Hora de la rueda

las experiencias cotidianas de los niños en el contexto de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.36176

Palabras clave:

Niñez, Niños, Pandemia, Experiencias cotidianas, Escuela

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una encuesta realizada a un grupo de niños de entre 7 y 9 años de edad, en la ciudad de Belo Horizonte, MG, cuyo objetivo fue comprender, desde sus puntos de vista, cómo fueron sus experiencias cotidianas en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19. La investigación se basó en estrategias metodológicas que involucraron la creación de espacios narrativos, donde las ruedas de conversación y las producciones multimodales ganaban protagonismo y permitían a los niños comprender cómo afrontaban el tiempo de las incertidumbres, de los miedos, cómo sentían y comprendían la complejidad de la realidad vivida, cómo se relacionaban con las escuelas y reorganizaban sus mundos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Gonçalves Nery, Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo – USP (2019). Professora da Faculdade de Educação da Universidade do Estado de Minas Gerais. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Infância(s), Crianças e Educação (GEPICE), da Universidade do Estado de Minas Gerais (FaE/UEMG). E-mail: patricia.nery@uemg.br

Citas

Bernardes, J. (2020, dezembro 27) Coronavírus covid-19 não é um vírus feito em laboratório. https://pfarma.com.br/blog/5309-coronavirus-evolucao.html

Brasil. (2010). Resolução nº 4 de 13 de julho de 2010 (Define Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica). Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6704-rceb004-10-1&category_slug=setembro-2010-pdf&Itemid=30192

Faxina, E., & Gomes, P. G. (2016). Midiatização: um novo modo de ser e viver em sociedade. Paulinas.

Felix, V. H. (2020, dezembro 27). O que é TikTok? Tecnoblog. https://tecnoblog.net/337651/o-que-e-tiktok/

Freire, P. (2000). Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Editora Paz e Terra.

Fuenzalida, V. (2008). Cambios en la relación de los niños con la televisión. Comunicar - Revista Científica de Comunicación y Educación, XV(30), 49-54. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-007

Gilbert, E. (2006). Comer, Rezar, Amar. Objetiva.

Gomes, L. O., & Voltarelli, M. A. (2020). Assumir a infância e a educação como prioridades. Linhas Críticas, 26, e34622. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.34622

Gómez, G. O. (2014). Recepção midiática, aprendizagens e cidadania. Paulinas.

Kohan, W. (2019). A devolver (o tempo d)a infância à escola. Em A. Abramowicz, & G. Tebet. Infância e pós-estruturalismo (pp.11-14). Pedro & João.

Nery, P. G. (2019). Culturas da infância: os modos como as crianças assistem, interagem e dão sentido às narrativas das séries de animação. [Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo]. Biblioteca Digital USP. https://doi.org/10.11606/T.48.2020.tde-10122019-103104

Oliveira, I. B., & Sgarbi, P. (2008). Estudos do cotidiano e Educação. Autêntica.

Paes, J. P. (1991). Poemas para brincar. Ática.

Pais, J. M. (2003). Vida cotidiana: enigmas e revelações. Cortez.

Sacristán, J. G. (2001). A educação obrigatória: seu sentido educativo e social. Artmed.

Silva, D. N. (2020a, dezembro 27). O que foi a Peste Negra. Brasil Escola. https://brasilescola.uol.com.br/o-que-e/historia/o-que-foi-a-peste-negra.htm

Silva, D. N. (2020b, dezembro 27). Gripe Espanhola. História do Mundo. https://www.historiadomundo.com.br/idade-contemporanea/gripe-espanhola.htm

Starling, C. (2020, setembro 22). Meu primeiro dia de aula foi inesquecível. Estado de Minas. https://www.em.com.br/app/colunistas/carlos-starling/2020/09/22/noticia-carlos-starling,1187644/meu-primeiro-dia-de-aula-foi-inesquecivel.shtml

Starling, H. M., & Schwarcz, L. M. (2020, dezembro 30). Negacionismo sem máscaras. Revista Carta Capital, XXVI (1138), 12-13.

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

Gonçalves Nery, P. (2021). Hora de la rueda: las experiencias cotidianas de los niños en el contexto de la pandemia. Linhas Críticas, 26, e36176. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.36176

Número

Sección

Dosier: Tempo de pausa ou de crise?

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.