“Ser estudiante” en la enseñanza superior

aspectos valorativos de la experiencia en la perspectiva de los alumnos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32512

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, Percepción de los estudiantes, Didáctica de la educación superior, Compromiso académico

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes sobre los aspectos positivos y negativos de la experiencia académica en la enseñanza superior. Para esto, aplicamos un cuestionario virtual abierto y obtuvimos 305 respuestas de estudiantes universitarios. Los resultados más relevantes indicaron la satisfacción que sienten los estudiantes al percibir su propio desarrollo (31.5% de los participantes); y las dificultades que enfrentan con la actuación didáctica de los profesores universitarios (36,4%). Estos resultados refuerzan la necesidad de políticas institucionales y practicas pedagógicas que incrementen el curriculum de los cursos al fin de superar obstáculos al compromiso académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Leonardo Rolim de Lima Severo, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Pedagogo. Doutor em Educação. Professor Adjunto da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), onde atua no Programa de Pós - Graduação em Educação. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogia, Trabalho Educativo e Sociedade (GEPPTES). Membro do GT 4 -Didática da ANPEd. E-mail: leonardorolimsevero@gmail.com

Gabriela da Nóbrega Carreiro, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Doutoranda na linha Processos de Ensino e Aprendizagem no Programa de Pós-graduação em Educação ”“ PPGE da UFPB. Mestra em Educação pelo PPGE/UFPB, graduada em Licenciatura Plena em Filosofia pela UFPB e Bacharelado em Filosofia pela mesma instituição. Integra o Grupo de Pesquisa Ágora (Grupo de pesquisa em filosofia e psicologia da educação). E-mail: gncarreiro@gmail.com

Maristela Silva de Morais, Colégio GEO, Brasil

Pedagoga. Mestre em Educação pelo PPGE/UFPE na linha Teoria e História da Educação. Atua como Professora convidada no Programa de Pós-graduação da Faculdade Frassinetti do Recife - FAFIRE e como Coordenadora Pedagógica na rede privada de ensino. E-mail: estelaprof.morais@gmail.com

Camila de Lourdes Cavalcanti Paiva, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Mestranda na Linha Processos de Ensino e Aprendizagem no Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE/UFPB. Especialista em Produção de Material Didático e Formação de Mediadores de Leitura para a Educação de Jovens e Adultos pela UFPB. Licenciada em Pedagogia pela UFPB e Bacharel em Fonoaudiologia pela UNIPÊ. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisas de Práticas Educativas na Educação de Jovens e Adultos (GEPPEEJA). E-mail: camilapaiva@hotmail.com

Ravi Cajú Duré, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Bacharel e Licenciado em Ciências Biológicas (UFPB); Especialista em Ensino de Ciências Naturais e Matemática (IFRN); Mestre em Educação (PPGE/UFPB); e doutorando na linha Processos de Ensino e Aprendizagem pelo PPGE/UFPB. Vinculado ao Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Educação Ambiental (GPEBioMa-UFPB), trabalhando e pesquisando nas áreas de Didática das Ciências e Formação Docente. E-mail: ravicdure@gmail.com

Citas

Almeida, M. I., & Pimenta, S. G. (2014). Pedagogia Universitária – valorizando o ensino e a docência na universidade. Revista Portuguesa de Educação, 27(2), 7-31. https://doi.org/10.21814/rpe.6243

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Editora.

Coulon, A. (2017). O ofício de estudante: a entrada na vida universitária. Educação e Pesquisa, 43(4), 1239-1250. http://doi.org/10.1590/s1517-9702201710167954

Cunha, M. I. da (2015). Quando forma é conteúdo: o campo da pedagogia universitária na formação de professores. In Cavalcante, M. M. D., Sales, J. A. M., Farias, I. M. S., & Lima, M. S. L. (Orgs.): Didática e a prática de ensino: diálogos sobre a escola, a formação de professores e a sociedade (pp. 1-16). EdUECE.

Dias-Sobrinho, J. (2015). Universidade fraturada: reflexões sobre conhecimento e responsabilidade social. Avaliação, 20(3), 581-601. http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/2322/pdf

Díaz, E. S. M., & Gómez, D. A. D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10(2), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/834/83410203.pdf

Ferreira, A. L. (2014). Socialização na universidade: quando apenas estudar não é o suficiente. Educação em Questão, 48(34), 116-140. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2014v48n34ID5732

Fórum Nacional dos Pró-Reitores de Assuntos Estudantis [Fonaprace]. (2018). V Perfil Socioeconômico e Cultural dos Estudantes de Graduação das Universidades Federais Brasileiras. Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições de Ensino Superior. http://www.andifes.org.br/wp-content/uploads/2019/05/V-Pesquisa-do-Perfil-Socioecon%C3%B4mico-dos-Estudantes-de-Gradua%C3%A7%C3%A3o-das-Universidades-Federais-1.pdf

Franco, M. A. S. (2009). Prática docente universitária e a construção coletiva de conhecimentos: possibilidades de transformações no processo ensino-aprendizagem. Universidade de São Paulo. http://www.prpg.usp.br/pt-br/pae/etapa-de-preparacao-pedagogica/cadernos-de-pedagogia

Jardim, F. A. A., & Almeida, W. M. (2016). Expansão recente no Ensino Superior brasileiro: (novos) elos entre educação, juventudes, trabalho? Linhas Críticas, 22(47), 63-85. https://doi.org/10.26512/lc.v22i47.4776

Mancebo, D., Silva Júnior, J. dos R., & Oliveira, J. F. de (2018). Políticas, Gestão e Direito a Educação Superior: Novos Modos de Regulação e Tendências em Construção. Acta Scientiarum Education, 40(1). https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i1.37669

Oliveira, D. C. (2008). Análise de Conteúdo Temático-Categorial: uma proposta de sistematização. Revista de Enfermagem da UERJ, 16(4), 569-576. http://files.bvs.br/upload/S/0104-3552/2008/v16n4/a569-576.pdf

Pineda-Báez, C., Bermúdez-Aponte, J., Rubiano-Bello, A., Pava-García, N., Suárez-García, R., & Cruz-Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil en el contexto universitario colombiano y desempeño académico. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Salles, L., & Silva, J. (2012). Diferenças, preconceitos e violência no âmbito escolar: algumas reflexões. Cadernos de Educação, 30(1), 149-166. https://www.periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1768%20/1643

Santos, B. S. (2010). A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade (3ª ed.). Cortez.

Silva, A. S. S., & Ribeiro, M. L. (2020). Engajamento estudantil na educação superior. Revista Eletrônica Pesquiseduca. 12(26), 50-63. http://periodicos.unisantos.br/index.php/pesquiseduca/article/view/904

Soares, A. B., Gomes, G., Maia, F. A. de, & Monteiro, M. C. (2016). Relações interpessoais na universidade: o que pensam os estudantes da graduação em psicologia? Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 7(1). https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/eip/article/view/23794/18379

Vitória, M. I. C., Casartelli, A., Rigo, R. M., & Costa, P. T. (2018). Engajamento acadêmico: desafios para a permanência do estudante na Educação Superior. Revista Educação, 41(2), 262-269. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.27960

Publicado

2020-09-02

Cómo citar

Rolim de Lima Severo, J. L. ., da Nóbrega Carreiro, G., Silva de Morais, M., Cavalcanti Paiva, C. de L., & Cajú Duré, R. (2020). “Ser estudiante” en la enseñanza superior: aspectos valorativos de la experiencia en la perspectiva de los alumnos . Linhas Críticas, 26, 32512. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32512

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.