Reflejos de la política de gestión gerencial sobre el trabajo del coordinador pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.31767

Palabras clave:

Gestión Gerencial, Políticas Públicas, Coordinador Pedagógico

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender el contexto de la gestión gerencial como política pública, sus características y el trabajo del coordinador pedagógico. Originado en una investigación bibliográfica, el estudio demostró que la gestión gerencial imprime políticas de responsabilidad pública para la articulación de la práctica escolar y los resultados al trabajo del coordinador pedagógico; y, al requerir líderes ejecutivos y no reflexivos, el sistema de gestión tiende a transformar al coordinador en un simple ejecutor de ideologías neoliberales sin espacio ni condiciones para superar las concepciones ideológicas dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soane Santos Silva, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) - Programa de Pós Graduação em Educação PPGED; Membro do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional ”“ LUDIPPE. E-mail: soanesilva@hotmail.com

Ennia Débora Passos Braga Pires , Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGED da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); Líder do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional (LUDIPPE). Email: enniadebora@uesb.edu.br

Maísa Oliveira Melo Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); Programa de Pós-Graduação em Educação PPGED/UESB; Membro do Grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional ”“ (LUDIPPE) e Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas para a Educação Superior (GEPPS). Email: maisamf@uesb.edu.br

Citas

Araújo, S. de, & Castro, A. M. D. A. (2011). Gestão educativa gerencial: superação do modelo burocrático? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 19(70), 81-106. https://doi.org/10.1590/S0104-40362011000100006

Ball, S. J. (2001). Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem Fronteiras, 1(2), 99-116. http://www.curriculosemfronteiras.org/vol1iss2articles/ball.pdf

Barroso, J. (2005). O Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade, 26(92), 725-751. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000300002.

Carvalho, E. J. G. de (2009). Reestruturação produtiva, reforma administrativa do estado e gestão da educação. Educação & Sociedade, 30(109), 1139-1166. https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000400011

Drabach, N. P. (2011). Gestão Gerencial: a ressignificação dos princípios da gestão democrática. Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação – Anpae, São Paulo, SP, Brasil, 25. https://www.anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhosCompletos/comunicacoesRelatos/0413.pdf

Kuenzer, A. Z. (2008). As mudanças no mundo do trabalho e a educação: novos desafios para a gestão. In: N. S. C. Ferreira (Org.). Gestão Democrática da Educação: atuais tendências, novos desafios (6. ed. p. 33-57). Cortez.

Lima, T. C., & Mioto, R. C. T. (2007). Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katályses, 10(esp.), 37-45. https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004

Mundim, M. A. P., & Silva, L. N (2019). Gerencialismo estatal e a relação público - privada na educação em Goiás. Revista Práxis Educacional, 15(31), 102-122. https://doi.org/10.22481/praxis.v15i31.4662

Peroni, V. M., & Caetano, V. M. R. (2015). O público e o privado na educação Projetos em disputa? Revista Retratos da Escola, 9(17), 337-352. http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/viewFile/584/658

Placco, V. M. N. de S., Souza, V. L. T. de, & Almeida, L. R. de (2012). O coordenador pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cadernos de Pesquisa, 42(147), 754-771. https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300006.

Ramos, I. de S. (2013). A identidade profissional do coordenador pedagógico: caminhos incertos. Congresso Nacional de Educação – Educere, Curitiba, PR, Brasil, 11. https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2013/8173_6489.pdf

Senado Federal. (2017). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. República Federativa do Brasil. https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf

Silva, L. G. A. da, & Sampaio, C. L. (2015). Trabalho e autonomia do coordenador pedagógico no contexto das políticas públicas educacionais implementadas no Estado de Goiás. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 23(89), 964-983. https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000400007.

Silva, M. V. (2001). Empresa e escola: do discurso da sedução a uma relação complexa. Tese (Doutorado). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil. http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/253484/1/Silva_MariaVieira_D.pdf

Publicado

2020-08-17

Cómo citar

Santos Silva, S., Passos Braga Pires , E. D., & Oliveira Melo Ferraz, M. (2020). Reflejos de la política de gestión gerencial sobre el trabajo del coordinador pedagógico. Linhas Críticas, 26, e31767. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.31767

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.