John Dewey
un clásico de la educación para la democracia
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.28281Palabras clave:
Historia de la educación, Sociedad, Democracia, EscuelaResumen
La concepción de John Dewey de la democracia se examina en relación con su perspectiva de la sociedad y la escuela en democracia y educación. Se postula que el autor respondió a los problemas humanos derivados de la industrialización, la urbanización, la inmigración, el progreso científico y tecnológico que marcaron la sociedad burguesa, especialmente los Estados Unidos de América, a fines del siglo XIX y principios del XX. Para Dewey, la escuela cumplió un papel importante en la capacitación, influyendo en el desarrollo de actitudes intelectuales de iniciativa, capacidad de reflexión, espíritu libre y responsabilidad social. Finalmente, para el autor, tales actitudes favorecerían un mayor intercambio y comunicación, contribuyendo a la promoción de la democracia.
Descargas
Citas
Abbagnano, N. (2007). Dicionário de Filosofia. (5. ed.; Tradução da 1. ed. coordenada e revista por Alfredo Bosi. Revisão da tradução e tradução de novos textos Ivone Castilho Benedetti). Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1971).
Amaral, M. N. de C. P. (1990). Dewey: Filosofia e experiência democrática. Perspectiva/EDUSP.
Cambi, F. (1999). História da Pedagogia. (Tradução de Álvaro Lorencini). Editora UNESP. (Trabalho original publicado em 1995).
Cunha, M. V. (2001). John Dewey: A utopia democrática. DP&A.
Dewey, J. (1979). Democracia e Educação. (4. ed.; Tradução de Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. Estudo preliminar de Leonardo Van Acker). Companhia Editora Nacional. (Trabalho original publicado em 1916).
Fávero, A. A., & Tonieto, C. (2012). A reconstrução da experiência democrática: a democracia como credo pedagógico na filosofia de Dewey. Práxis Educativa, 7(1), 179-197. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.7i1.0009
Favoreto, A., & Galter, M. I. (2020). Teorias da transformação social: paradigmas positivistas e marxistas em debate. Revista Educere et Educare, 15(34). https://doi.org/10.17648/educare.v15i34.23312
Galter, M. I. (2017). Reflexões sobre a educação em John Dewey. UNIOESTE (Texto mímeo).
Hessen, J. (1987). Teoria do conhecimento. (8. ed.; Tradução de António Correia). Armênio Amado Editora. (Trabalho original publicado em 1925).
McDermott, J. J. (Org.) (1981). The philosophy of John Dewey. The University of Chicago Press. (Trabalho original publicado em 1973).
Reale, G., & Antiseri, D. (1991). História da Filosofia: do Romantismo até nossos dias. (vol.3, 2. ed.; Tradução de Álvaro Cunha). Paulus. (Trabalho original publicado em 1985).
Schimitz, E. F. (1980). O pragmatismo de Dewey na Educação. Livros Técnicos e Científicos.
Shook, J. (2002). Os pioneiros do pragmatismo americano. (Tradução de Fábio M. Said). DP&A.
Trindade, C. C. (2009). Educação, sociedade e democracia no pensamento de John Dewey. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maria Inalva Galter, Aparecida Favoreto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.