Desafíos para realizar investigación educativa

articular diferentes áreas de conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.25767

Palabras clave:

Investigación, Educacion, Metodologia

Resumen

La investigación y la planificación educativa han encontrado numerosas dificultades, principalmente metodológicas, para desarrollar. En este artículo, discutiremos las dificultades que existen en la investigación educativa con respecto al lenguaje, las relaciones entre la pedagogía y las otras ciencias humanas, los riesgos del abstraccionismo pedagógico, los desafíos para la pedagogía para establecer su propia metodología y la actitud del investigador hacia su objeto, que constantemente se constituye a sí mismo como otro sujeto. Por lo tanto, nuestro objetivo es contribuir a las reflexiones sobre la importancia de desarrollar una investigación educativa que no esté guiada por un abstraccionismo pedagógico, ni por un vago teorismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cauê Ferreira Teixeira, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil

Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (2019). Atua no Grupo de Pesquisa: Educação, Pobreza e Políticas de Inclusão. E-mail: cauefteixeira@gmail.com

André Pires, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil

Doutor em Ciências Sociais pela Unicamp (2004), Professor titular do Programa de Pós-Graduação em Educação (PUC-Campinas), Diretor da Faculdade de Ciências Sociais (PUC-Campinas) e pesquisador do CNPq. Líder do Grupo de Pesquisa: Educação, Pobreza e Políticas de Inclusão. E-mail: anpires@puc-campinas.edu.br

Artur José Renda Vitorino, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil

Doutor em História pela Universidade Estadual de Campinas (2002) e Professor titular do Programa de Pós-Graduação em Educação (PUC-Campinas). Atua no Grupo de Pesquisa: Política e Fundamentos da Educação. Email: arturvitorino@puc-campinas.edu.br

Citas

Almeida, W. M. de. (2012). Ampliação do acesso ao ensino superior privado lucrativo brasileiro: um estudo sociológico com bolsistas do ProUni na cidade de São Paulo. Musa Editora.

Azanha, J. M. P. (1975). Experimentação educacional (uma contribuição para sua análise). EDART-São Paulo.

Azanha, J. M. P. (2011). Uma ideia de pesquisa educacional. Edusp-FAPESP.

Dalbosco, C. A. (2014). Pesquisa educacional e experiência humana na perspectiva hermenêutica. Cadernos de Pesquisa, 44 (154), 1028-1051. https://doi.org/10.1590/198053142820

Estrela, A. (1992). Pedagogia, ciência da educação? Porto Editora.

Gatti, B. A (2012). A construção metodológica da pesquisa em educação: desafios. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 28(1), 13-34. https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/36066/23315

Honneth, A. (2018). Reificação, um estudo de teoria do reconhecimento. (Traduzido por Rurión Mello). Editora UNESP.

Mendonça, S., Oliveira, R. P. de, & Leandro, K. C. (2019). Limites da pesquisa educacional: abstracionismo pedagógico e fragilidades do campo. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos em Política Educativa, 4. https://doi.org/10.5212/retepe.v.4.019

Orlandi, L. B. L. (1983). Apontamentos sobre pesquisa em educação. Cadernos do IFCH UNICAMP.

Ribeiro, R. J. (1999). Não há pior inimigo do conhecimento que a terra firme. Tempo Social, 11(1), 189-195. https://doi.org/10.1590/S0103-20701999000100010

Severino, A. J. (2019). Pesquisa educacional: da consistência epistemológica ao compromisso ético. Revista ibero-americana de estudos em educação, 14(3), 900-916. https://doi.org/10.21723/riaee.v14i3.12445

Silva, C.F. da, & Alves, M. G. (2018). As aspirações dos aprendizes: doutorandos em Educação no Brasil. Cadernos de Pesquisa, 48 (67), 280-308. https://doi.org/10.1590/198053144725

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

Ferreira Teixeira, C., Pires, A., & Renda Vitorino, A. J. (2020). Desafíos para realizar investigación educativa: articular diferentes áreas de conocimiento. Linhas Críticas, 26, e25767. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.25767

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.