Experiencia de autocuidado en los procesos formativos

un análisis fenomenológico hermenéutico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18984

Palabras clave:

Experiencia, Entrenamiento, Autocuidado

Resumen

El artículo relata la experiencia de estudiantes involucrados en un proyecto que tiene como foco el autocuidado, visando, por medio de éste, la promoción de la salud de los docentes de una red municipal de enseñanza. Antes de ir al campo, los estudiantes vivenciaron formaciones relacionadas con el autocuidado, elaborando experiencias y saber implicados en el proceso. Con esta perspectiva, se percibe que una preparación previa en el aspecto formativo, al desarrollar proyectos sobre cuidado, se muestra una posibilidad de ejercitar formas diversificadas de preocupación y ocupación consigo mismo, así como de formar aprendices críticos y reflexivos, para una actuación más consciente y significativo.

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Biografía del autor/a

Clara Maria Miranda de Sousa, Universidade de Pernambuco

Clara Maria Miranda de Sousa é Mestranda no Programa de Pós-graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares pela Universidade de Pernambuco Campus Petrolina (UPE). Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Graduada em Pedagogia pela Universidade de Pernambuco - Campus Petrolina (UPE) e Graduanda em Psicologia pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). Professora na rede estadual da Bahia. E-mail: claradassis@gmail.com

Marcelo Silva de Souza Ribeiro, Universidade Federal do Vale do São Francisco

Marcelo Silva de Souza Ribeiro é Doutor e Mestre em Ciências da Educação pela Université du Québec À Chicoutimi (UQAM). Especialista em Educação Especial pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Especialista em Educação a Distância pelo Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (SENAC). Graduado em Psicologia pelo Centro de Estudos Superiores de Maceió - CESMAC. Professor da Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). Professor no Programa de Pós-graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares pela Universidade de Pernambuco Campus Petrolina (UPE) e no Programa de Pós-Graduação em Psicologia pela Universidade Federal Vale do São Francisco (UNIVASF). E-mail: mribeiro27@gmail.com 

Tamires de Lima Sousa Santos, Universidade Federal do Vale do São Francisco

Tamires de Lima Sousa Santos é Graduada em Comunicação Social - Jornalismo em Multimeios pela Universidade Estadual da Bahia (UNEB) e Graduanda em Psicologia pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). E-mail: tdelima20@gmail.com

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Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Sousa, C. M. M. de, Ribeiro, M. S. de S., & Santos, T. de L. S. (2018). Experiencia de autocuidado en los procesos formativos: un análisis fenomenológico hermenéutico. Linhas Críticas, 24, e18984. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18984

Número

Sección

Dossiê: Narrativas, educação e saúde: o sujeito na cidade

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