Géneros y sexualidades: una mirada desde los planes municipales de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202245278

Palabras clave:

Sexualidades, Géneros, Educación, Planes Educativos

Resumen

Este artículo considera el tema de género y sexualidades a partir de los Planes Municipales de Educación de Vale do Mamanguape, ubicado en el estado de Paraíba. Los planes enumerados como objeto de estudio de esta investigación son los Planes Municipales de Educación de las ciudades de Baía da Traição, Curral de Cima, Itapororoca, Jacaraú, Mamanguape, Marcação, Mataraca y Rio Tinto – ciudades que componen el Vale do Mamanguape. Los planes tienen una vigencia de 2015 a 2025. Nuestro objetivo es analizar cómo los planes han transportado preguntas sobre género y sexualidades y han permitido (o no) que esta discusión entre en las paredes de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joanderson de Oliveira Gomes, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil

Especialista em Educação e Políticas Públicas pela Universidade Estadual da Paraíba (2020). Mestrando em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Membro do Grupo de Pesquisa História e Memória da Educação da Paraíba. E-mail: joandersonoliveira@hotmail.com

Joseval dos Reis Miranda, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade de Brasília (2011). Professor da Universidade Federal da Paraíba. E-mail: josevalmiranda@yahoo.com.br

Citas

Baía da Traição. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.

Borrillo, D. (2016). Homofobia: história e crítica de um preconceito. Autêntica.

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Congresso Nacional do Brasil. Assembleia Nacional Constituinte. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm

Brasil. (1996). Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Brasil. (2015). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatorios-analiticos/BNCC-APRESENTACAO.pdf

Butler, J. (2019). Corpos que importam: os limites discursivos do sexo. Crocodilo.

Butler, J. (2020). Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Civilização Brasileira.

Curral de Cima. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Félix, J. (2015). Gênero e formação docente: reflexões de uma professora. Espaço do Currículo, 8(2), 223-231. https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/rec.2015.v8n2.223231/13923

Figueiredo, L. R., Lemos, J. R. R., Santos, M. S., Lira, M. M., & Barroso, B. O. (2021). Educação, currículo e desigualdade de gênero: um referencial teórico. Em J. F. Moura. Educação, gênero e sexualidade: perspectiva crítica e decolonial no espaço escolar e não-escolar. Científica Digital.

Finco, D. (2003). Relações de gênero nas brincadeiras de meninos e meninas na educação infantil. Pro-Posições, 14(3). 89-101. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643863

Foucault, M. (2015). História da sexualidade: a vontade de saber. Paz e Terra.

Franco, M. L. P. B. (2021). Análise de conteúdo. Autores Associados.

G1. (2019, janeiro 03). Em vídeo, Damares diz que ‘nova era’ começou: ‘meninos vestem azul e meninas vestem rosa’. G1 notícias. https://g1.globo.com/politica/noticia/2019/01/03/em-video-damares-alves-diz-que-nova-era-comecou-no-brasil-meninos-vestem-azul-e-meninas-vestem-rosa.ghtml

Godoy, A. S. (1995). Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, 35(3) 20-29. https://doi.org/10.1590/S0034-75901995000300004

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2017). Cidades. Mamanguape. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/mamanguape/historico

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020a). Cidades. Baía da Traição. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/baia-da-traicao/panorama

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020b). Cidades. Curral de Cima. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/curral-de-cima/panorama

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020c). Cidades. Itapororoca. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/itapororoca/panorama

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020d). Cidades. Jacaraú. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/jacarau/panorama

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020e). Cidades. Mamanguape. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/mamanguape/panorama

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020f). Cidades. Marcação. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/marcacao/panorama

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020g). Cidades. Mataraca. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/mataraca/panorama

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020h). Cidades. Rio Tinto. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/rio-tinto/panorama

Itapororoca. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Jacaraú. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Junqueira, R. D. (2013). Pedagogia do armário: a normatividade em ação. Retratos da Escola, 7(13), 481-498. https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/320/490

Junqueira, R. D. (2022). A invenção da “ideologia de gênero”: um projeto reacionário de poder. Letras Livres.

Klein, R. (2015). Questões de gênero e sexualidade nos planos de educação. Coisas de Gênero, 1(2), 145-156. http://www.est.com.br/periodicos/index.php/genero/article/view/2633/2471

Kokudo, C. J., & Silva, T. H. de C. (2017). Gênero, diversidade, sexualidade e o plano municipal de educação em Balneário Camboriú. Anais do III Seminário Internacional História do Tempo Presente. Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. http://eventos.udesc.br/ocs/index.php/STPII/IIISIHTP/paper/viewFile/722/458

Lima, I. G., & Hypólito, A. M. (2019). A expansão do neoconservadorismo na educação brasileira. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/S1678-463420194519091

Louro, G. L. (2019). Pedagogias da sexualidade. Em Louro, G. L. (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Autêntica.

Mamanguape. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Marcação. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Mataraca. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Minayo, M. C. S. (2014). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. Hucitec.

Pastorini, A., & Faria, G. G. (2020). As políticas públicas e o avanço do conservadorismo no Brasil: protagonistas e estratégias. Plaza Pública, 23(13). https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/plaza-publica/article/view/843

Petry, A. R., & Meyer, D. E. (2011). Transexualidade e heteronormatividade: algumas questões para a pesquisa. Textos e contextos, 10(1), 193-198. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fass/article/view/7375

Reis, T., Eggert, E. (2017). Ideologia de gênero: uma falácia construída sobre os planos de educação brasileiros. Educação e Sociedade, 38(138), 9-26. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017165522

Rio Tinto. (2015). Plano Municipal de Educação. Secretaria Municipal de Educação.

Saviani, D. (1999) Sistemas de ensino e planos de educação: o âmbito dos municípios. Revista & Sociedade, 69. https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000400006

Trevisan, J. S. (2018). Devassos no paraíso: a homossexualidade no Brasil, da colônia à atualidade. Objetiva.

Weeks, J. (2019). O corpo e a sexualidade. Em G. L. Louro (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Autêntica.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Gomes, J. de O., & Miranda, J. dos R. (2022). Géneros y sexualidades: una mirada desde los planes municipales de educación. Linhas Críticas, 28, e45278. https://doi.org/10.26512/lc28202245278

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.