La productividad neoliberal racionalidad em la inclusón escolar: la historia de Lucas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i47.4853

Palabras clave:

Inclusión escolar, Neoliberalismo, Capital humano

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión sobre el proceso inclusivo de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La metodología es un enfoque cualitativo, utilizando la observación participante y una encuesta con preguntas abiertas. La reflexión proporcionada por este trabajo nos lleva a comprender que las actuales políticas educativas de Brasil, proponen inclusión efectiva de los niños con discapacidad en las escuelas públicas, al tiempo que se determinan para garantizar su derecho a la educación, pero también no dejan de ser afectadas por los efectos del neoliberalismo en la producción de sujetos competitivos que invisten em si propios.

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Biografía del autor/a

Neusete Machado Rigo, Universidade Federal de Santa Maria

Mestre em Educação nas Ciências. Doutoranda no Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal da Fronteira Sul. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Especial/GEPE da UFSM.Professora pertencente ao Domínio Conexo. Área da Educação. Trabalha no ensino em Cursos de Licenciatura e atua na Pesquisa e na Extensão Universitária em Programas de formação de professores da Educação Básica.

Maria Inês Naujorks, Universidade Federal de Santa Maria

Professora Titular do Departamento de Educação Especial, da Universidade Federal de Santa Maria. Doutora em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo -USP. Credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Linha de Pesquisa de Educação Especia, da UFSM. Lidera o Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Especial e Inclusão/UFSM/CNPq. Desenvolve pesquisas relacionadas com os seguintes temas: Educação Especial e Processos inclusivos; Práticas de Inclusão nas Instituições; Artefatos Culturais e Processos de Subjetivação. 

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Publicado

2016-10-25

Cómo citar

Rigo, N. M., & Naujorks, M. I. (2016). La productividad neoliberal racionalidad em la inclusón escolar: la historia de Lucas. Linhas Críticas, 22(47), 210–228. https://doi.org/10.26512/lc.v22i47.4853

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