Por uma educação científica que problematize a mídia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19850

Palabras clave:

Medios, Paulo Freire, Educación y Enseñanza de Ciencias

Resumen

El objetivo del trabajo es defender que una de las finalidades más importantes para la enseñanza de las ciencias es la de problematizar los medios. Para ello, primero se hace una discusión teórica sobre las epistemología y la educación freireanas. En ella, se destaca el papel de la problematización en el proceso de concientización. A continuación, se realiza una discusión sobre el papel de los medios en la sociedad, resaltando sus usos políticos. A partir de esta discusión se hace una revisión de artículos sobre Educación y Medios y Medios y Enseñanza de Ciencias con el objetivo de destacar las principales potencialidades de esta aproximación. Por último, se argumenta que sólo una educación científica que problematiza los medios permite una formación ciudadana y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo Cardoso, Universidade de São Paulo

Mestre em Ciências (Ensino de Física). Doutorando no Programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências da USP e professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, campus São Paulo (IFSP-SPO). Dedica-se às interfaces entre Divulgação Científica e Ensino de Ciências e entre Epistemologia e História das Ciências e Ensino. É membro do Grupo de Teoria e História dos Conhecimentos (TeHCo).

Ivã Gurgel, Universidade de São Paulo

Mestre em Ciências (Ensino de Física) e doutor em Educação (Ensino de Ciências), é professor do Instituto de Física da USP. Dedica-se a pesquisas em Epistemologia e História das Ciências, em especial História da Física nos séculos XIX e XX, e Teorias Críticas de Currículo. Coordena o Grupo de Teoria e História dos Conhecimentos (TeHCo).

Citas

Bévort, E., & Belloni, M. (2009). Mídia-educação: conceitos, história e perspectivas. Educação & Sociedade, Campinas, 30, 1081-1102.

Caldas, G. (2006). Mídia, escola e leitura crítica do mundo. Educação e Sociedade, Campinas, 27, 117-130.

Cardoso, D., Gurgel, I., Noronha, A., & Watanabe, G. (2015). Texto Jornalístico sobre Ciência: uma análise do discurso sobre a natureza da ciência. Revista Alexandria, 8(3), 229-251.

Chomsky, N. (2013). Mídia: Propaganda política e manipulação. São Paulo: Martins Fontes.

Delizoicov, D., Angotti, J., & Pernambuco, M. (2002) Ensino de Ciências: Fundamentos e Métodos. São Paulo: Editora Cortez.

Freire, P. (2015). Extensão ou Comunicação. São Paulo: Editora Paz e Terra.

Freire, P. (2014) Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P., & Macedo, D. (1990) Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. São Paulo: Editora Paz e Terra.

Freire, P., & Shor, I. (2011). Medo e Ousadia. São Paulo: Editora Paz e Terra.

Jarman, R., & McClune, B. (2007) Developing Scientific Literacy:Using News Media in the Classroom. New York: Open University Press.

Kellner, D., & Share, J. (2008). Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Educação & Sociedade, Campinas, 29, 687715.

Pezzo, M. (2011). Ensino de Ciências e Divulgação Científica: Análise das Recontextualizações entre as Revistas Carta Capital e Carta na Escola. Dissertação, Centro de Educação e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Carlos.

Pezzo, M. (2016). Olhares de Professores de Ciências em Formação sobre as Mídias, sua Inserção no Ensino e a Educação para as Mídias. Tese, Centro de Educação e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Carlos.

Pezzo, M., & Pierson, A. (2013). Especificidades e complementaridade entre Ensino de Ciências e Divulgação Científica: reflexões a partir da análise mensal voltada à inserção das “atualidades” no ambiente escolar. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1, 3093-3097.

Pinheiro, R. (2015). Leitura crítica da mídia à luz de Paulo Freire: Uma reação ao silenciamento de educandos e educadores na História da Educação In: Anais do XII EDUCERE: Formação de professores, complexidade e trabalho docente-. Curitiba: Champagnat, 1, 25281-25297.

Ribeiro, R. A., & Kawamura, M. R. D. (2008). Ensino de Física e formação do espírito crítico: reflexões sobre o papel da divulgação científica. In: XI Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, 1, 1-12.

Teixeira, M. (2002) Pressupostos do jornalismo de ciência no Brasil. In: Massarani, L.; Moreira, I. & Brito, F. Ciência e Público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 133-142.

Zimmerman, C., Bisanz, G. L., & Bisanz, J. (1999) ‘Science at the supermarket: What’s in print, experts’ advice and students’ need to know’, In: Annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching, Boston, MA.

Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Cardoso, D., & Gurgel, I. (2019). Por uma educação científica que problematize a mídia. Linhas Críticas, 25, e19850. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19850

Número

Sección

Dossiê: Ciência, Educação e Sociedade

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.