El río de la vida en la investigación-intervención con niñas en vulnerabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202350554

Palabras clave:

Educación Integral en Salud Escolar, Niños de grupos minoritarios, Derechos de los niños, Salutogénesis

Resumen

Um ensaio reflexivo é guiado sobre os processos de investigação com crianças em situação de vulnerabilidade social e/ou que tiveram seus direitos violados. Como inspiração teórico-metodológica nos pautamos na teoria da Salutogênese e na metáfora do rio da vida. Empiricamente, apoiamo-nos no livro “Margaridas: histórias de superação” como fonte de relatos de crianças atendidas em um projeto social em Manaus/AM. O direito à fala e à produção imagética percorrem processos não apenas investigativos, mas, de empoderamento das crianças. Destarte, propomos investigações horizontalizadas, reconhecendo as crianças como atores sociais, capazes de representar seus mundos em busca de ressignificá-los.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor José Machado de Oliveira, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, Brasil

Doctor en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (2018). Profesor de la Facultad de Educación Física y Danza de la Universidad Federal de Goiás. Correo electrónico: oliveiravjm@gmail.com

Citas

Antonovsky, A. (1979). Health, stress and coping. Jossey-Bass Publishers.

Antonovsky, A. (1987). Unraveling the mystery of health: how people manage stress and stay well. Jossey-Bass Publishers.

Antonovsky, A. (1996). The salutogenic model as a theory to guide health promotion. Health Promotion International, 11(1), 11-18. https://doi.org/10.1093/heapro/11.1.11

Barroso, T., & Barroso, S. (2023). Margaridas: histórias de superação. Rômulo Sena.

Costa, F. T., & Oliveira, V. J. M. (2023). Educação para a saúde na Educação Física escolar: uma leitura salutogênica da experiência de estágio. Revista Cocar, 18(36). https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/6789

Denov, M., & Shevell, M. C. (2021). An arts-based approach with youth born of genocidal rape in Rwanda: The river of life as an autobiographical mapping tool. Global Studies of Childhood, 11(1), 21-39. https://doi.org/10.1177/2043610621995830

Eriksson, M., & Lindström, B. (2008). A salutogenic interpretation of the Ottawa Charter. Health Promotion International, 23(2), 190-199. https://doi.org/10.1093/heapro/dan014

Ferreira, H. J., Luguetti, C. N., & Kirk, D. (2023). Precariedade e a necessidade de pedagogias críticas afetivas na Educação Física: lições aprendidas com dois estudos de caso no Brasil. Motrivivência, 35(66). https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e95527

Figueiredo, J. de P., & Marinho, A. (2020). Dicionário da criança aventureira. Clube dos Recreadores.

Kirk, D. (2023). Narrativas pedagógicas da Educação Física em tempos de precariedade. Motrivivência, 35(66), 1-12. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e95524

Lin, K. (2019, maio 24). Life Isn’t a Straight Line — How to Chart Your Own ‘River of Life’. On Being. https://onbeing.org/blog/life-isnt-a-straight-line-how-to-chart-your-own-river-of-life/

Mafra, A. H. (2015). Metodologias de pesquisa com crianças: desafios e perspectivas. Zero-a-Seis, 17(31), 107-119. https://doi.org/10.5007/1980-4512.2015n31p107

McCuaig, L., & Quennerstedt, M. (2018). Health by stealth – exploring the sociocultural dimensions of salutogenesis for sport, health and physical education research. Sport, Education and Society, 23(2), p. 111-122. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1151779

Rodrigues, S. A., Borges, T. F. P., & Silva, A. S. da. (2014). “Com olhos de criança”: a metodologia de pesquisa com crianças pequenas no cenário brasileiro. Nuances: estudos sobre Educação, 25(2), 270-290. https://doi.org/10.14572/nuances.v25i2.3188

Sarmento, M. J. (2005). Gerações e alteridade: interrogações a partir da Sociologia da Infância. Educação e Sociedade, 26(91), 361-378. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200003

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Oliveira, V. J. M. de. (2023). El río de la vida en la investigación-intervención con niñas en vulnerabilidad social. Linhas Críticas, 29, e50554. https://doi.org/10.26512/lc29202350554

Número

Sección

Dosier | Escucha y participación en la investigación con (sobre) niños

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.