Innovación en la educación en foco: de la instrumentalización a la emancipación

Autores/as

  • Darlan Marcelo Delgado Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4725

Palabras clave:

Política y gestión educacional;, Política de CT&I;, Innovación en educación;, Teoría crítica

Resumen

Este artículo tiene por objeto la innovación en la educación, en particular en el ámbito de la política y la gestión educacional. Se aborda la innovación y sus relaciones con el sector productivo y con la política de ciencia y tecnología en el contexto en que esta está crecientemente valorada como un factor generador de ventajas competitivas para el mercado. El objetivo central de la investigación es diferenciar dos tipologías polarizadas de innovación en educación derivadas de concepciones antagónicas, la economicista y la emancipadora, y así, esbozar la trayectoria a la elaboración de la acepción de la innovación educacional crítico-emancipadora, procedente de las contribuciones de la Teoría Crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darlan Marcelo Delgado, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - São Paulo

Pós-doutorando em Educação no Departamento de Educação (DEd) da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e docente do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS). 

Citas

ADORNO, Theodor Wiesengrund. Educação e emancipação. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

______. Introdução à sociologia. São Paulo: Editora UNESP, 2008.

______. Dialética negativa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2009.

______. Teoria da semiformação. In: PUCCI, Bruno; ZUIN, Antônio Soares; LASTÓRIA, Luiz A. Calmon Nabuco (Org.). Teoria crítica e inconformismo: novas perspectivas de pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

BARROSO, João. O reforço da autonomia das escolas e a flexibilização da gestão escolar em Portugal. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 7 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

BRASIL. Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT), Centro de Gestão de Estudos Estratégicos (CGEE). Livro azul da 4ª Conferência Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação para o desenvolvimento sustentável. Brasília, DF: Ministério da Ciência e Tecnologia, 2010a.

______. Sessão plenária 4: Educação e C,T&I ”“ educação de qualidade desde a primeira infância. Brasília, DF: Ministério da Ciência e Tecnologia, 2010b.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Conselho Nacional de Educação (CNE), Câmara de Educação Básica (CEB). Resolução nº 2, de 30 de janeiro de 2002. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Diário Oficial da União, Brasília, DF: 31 jan. 2012a. Seção 1, p. 20.

______. Parecer nº 5, de 04 de maio de 2011. Sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Diário Oficial da União, Brasília, DF: 24 jan. 2012b. Seção 1, p. 10.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Concepções e Orientações Curriculares para a Educação Básica, Coordenação Geral de Ensino Médio. Ensino Médio Inovador. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2009. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/ensino_medioinovador.pdf>. Acesso em: 04 fev. 2013.

CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA ”“ CNI (Brasil). Mapa estratégico da indústria: 2007”“2015. Brasília: CNI, 2005.

______. Contribuição da indústria para a reforma da educação superior. Brasília: CNI/SESI/SENAI/IEL, 2004.

CUNHA, Luís Antônio. Educação, estado e democracia no Brasil. 6 ed. São Paulo: Cortez; Niterói, RJ: Editora da UFF; Brasília, DF: FLACSO do Brasil, 2009.

DIAS, Rafael de Brito. O que é a política científica e tecnológica. Sociologias, Porto Alegre, ano 13, n. 28, set./dez. 2011.

FERRETTI, Celso João. A inovação na perspectiva pedagógica. In: GARCIA, Walter E. (Coord.). Inovação educacional no Brasil: problemas e perspectivas. 3 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1995.

GOMES, Luiz Roberto. Teoria crítica, educação e política. In: PUCCI, Bruno; ZUIN, Antônio Soares; LASTÓRIA, Luiz A. Calmon Nabuco (Org.). Teoria crítica e inconformismo: novas perspectivas de pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

GRUSCHKA, Andréas. Escola, didática e indústria cultural. In: DURÃO, Fabio Akcelrud; ZUIN, Antônio; VAZ, Alexandre Fernandez (Org.). A indústria cultural hoje. São Paulo: Boitempo, 2008.

HORKHEIMER, Max. Eclipse da razão. 7 ed. São Paulo: Centauro, 2007.

HUBERMAN, Alan Michael. Como se realizam as mudanças em educação: subsídios para o estudo do problema da inovação. São Paulo: Cultrix, 1973.

KANT, Immanuel. Textos seletos: edição bilíngue. 2 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1985.

MOTOYAMA, Shozo. Os principais marcos históricos em ciência e tecnologia no Brasil. Revista da Sociedade Brasileira de História da Ciência, n. 1, 1985.

NÓVOA, António. (Coord.). As organizações escolares em análise. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

ROSENBERG, Nathan. Por dentro da caixa-preta: tecnologia e economia. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2006.

SANDER, Benno. Administração da educação no Brasil: genealogia do conhecimento. Brasília, DF: Líber Livro, 2007.

______.Políticas públicas e gestão democrática da educação. Brasília, DF: Líber Livro, 2005.TÜRCKE, Christoph. Sociedade excitada: filosofia da sensação. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2010.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Projeto político-pedagógico: novas trilhas para a escola. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro; FONSECA, Marília. (Org.). As dimensões do projeto político-pedagógico. 8 ed. Campinas, SP: Papirus, 2010.

______. Inovações e projeto político-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Cadernos Cedes, Campinas, v. 23, n. 61, pp. 267-281, dez. 2003.

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Delgado, D. M. (2016). Innovación en la educación en foco: de la instrumentalización a la emancipación. Linhas Críticas, 21(46), 764–783. https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4725

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.