Permanencia en la educación superior brasileña: aportes de Vincent Tinto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202346400

Palabras clave:

Vincent Tinto, Estancia estudiantil, Deserción estudiantil, Educación universitaria

Resumen

Este artículo destaca las contribuciones de Vincent Tinto al análisis de los fenómenos de deserción y retención estudiantil en la educación superior, particularmente en lo que se refiere a su dimensión institucional. A partir de los trabajos más citados del autor en Google Scholar, buscamos resaltar la naturaleza de las políticas institucionales y las acciones de la burocracia que han incentivado la permanencia de los estudiantes. Las acciones propiamente pedagógicas son las más destacadas. Este es uno de los aspectos que merece ser más estudiado en Brasil, frente a un escenario de expansión y democratización de las oportunidades de acceso a la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela de Souza Honorato, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Doutora em Sociologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2010). Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Vice coordenadora do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (Lepes/FE/UFRJ). E-mail: gabrielahonorato@rocketmail.com

Eduardo Henrique Narciso Borges, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2022). Professor substituto do Instituto de Filosofia e Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Pesquisador no Laboratório de Pesquisa em Ensino Superior (Lapes/PPGSA/UFRJ), no Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (Lepes/FE/UFRJ) e no Núcleo de Ensino em Ciências, Espiritualidade e Saúde (Neces/FIOCRUZ). E-mail: eduardonarcisorj@gmail.com

Citas

Abbiatti, G., Argentin, G., Barone C., & Schizzerotto, A. (2017). Information barriers, social inequality, and plans for Higher Education: evidence from a field experiment. European Sociological Review, 33(1), 84-96. https://doi.org/10.1093/esr/jcw062

Cola, M. L. T. (2022). Da evasão à permanência estudantil: virada conceitual crítica em Vincent Tinto de 1973 a 2017. [Dissertação de Mestrado, Universidade Estadual do Norte Fluminense]. Programa de Pós-Graduação em Cognição e Linguagem. http://www.pgcl.uenf.br/arquivos/dissertacaopgcl_maria_luisa_170120231809.pdf

Durkheim, É. (1982). O suicídio: estudo sociológico. Zahar.

Eisenberg, Z., Rodrigues, E. S., Bacal, E. A., & Oliveira, H. V. (2020). Núcleo de Orientação e Atendimento Psicopedagógico: uma experiência de apoio ao estudante no ensino superior (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro – PUC – RJ). Em C. E. S. B. Dias, M. C. S. Toti, H. Sampaio, & S. A. J. Polydoro (Orgs.). Os serviços de apoio pedagógico aos discentes no ensino superior brasileiro (pp. 319-336). Pedro & João Editores.

Grisa, G. D., & Caregnato, C. E. (2020). Experiências e provas na socialização acadêmica dos novos públicos universitários. Em M. L. O. Barbosa (Org.). A expansão desigual do ensino superior no Brasil (pp.133-153). Appris.

Heringer, R., & Honorato, G. (2014). Políticas de permanência e assistência no ensino superior público e o caso da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Em M. L. O. Barbosa (Org.). Ensino superior: expansão e democratização (pp. 315-350). 7Letras.

https://doi.org/10.1590/198053145980

Maciel, C. E., Cunha Junior, M., & Lima, T. S. (2019). A produção científica sobre a permanência e evasão na educação superior no Brasil. Educação e Pesquisa, 45, e198669. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945198669

Maciel, C. E., Valdes, D. E. S., & Lustosa, B. M. M. (2020). Evasão na educação superior: o que indicam as teses e dissertações em educação. Interação, 22(1), 131-145. https://doi.org/10.33836/interacao.v22i1.343

Magalhães, M. O. (2013). Sucesso e fracasso na integração do estudante à universidade: um estudo comparativo. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14(2), 215-226. https://www.redalyc.org/pdf/2030/203030931007.pdf

Neves, C. E. B., Sampaio, H., & Heringer, R. (2018). A institucionalização da pesquisa sobre ensino superior no Brasil. Revista Brasileira de Sociologia, 6(12), 19-40. https://doi.org/10.20336/rbs.243

Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (Ocde). (2019). Education at a Glance 2019: OECD Indicators. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2019_f8d7880d-en

Raftery, A. E., & Hout, M. (1993). Maximally maintained inequality: expansion, reform, and opportunity in Irish Education, 1921-75. Sociology of Education, 66(1), 41-75. https://doi.org/10.2307/2112784

Santos Silva, J., & Real, G. C. M. (2017). A evasão na educação superior: o estado da arte das pesquisas no Brasil a partir de 1990. Avaliação, 22(2), 385-402. https://doi.org/10.1590/S1414-40772017000200007

Santos Silva, J., & Real, G. C. M. (2020). Fator institucional para a evasão na educação superior: análise da produção acadêmica no Brasil. Revista Internacional de Educação Superior, 6, e020037. https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8656028

Senkevics, A. S., & Mello, U. M. (2019). O perfil discente das universidades federais mudou pós-Lei de cotas? Cadernos de Pesquisa, 49(172), 184-208.

Souza e Silva, J. (2018). Por que uns e não outros? Caminhadas de jovens pobres para a universidade. Contraponto.

Teixeira, R. C. P., Mentges, M. J., & Kampff, A. J. C. (2019). Evasão no Ensino Superior: um Estudo Sistemático. Anais do X CIDU – Congresso Ibero-americano de Docência Universitária. https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/17088/2/Evasao_no_Ensino_Superior_um_Estudo_Sistematico.pdf

Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice in student attrition. The Journal of Higher Education, 53(6), 687-700. https://doi.org/10.2307/1981525

Tinto, V. (1987). From theory to action: exploring the institutional conditions for student retention. Em J. C. Smart (Ed.). Higher Education: handbook of theory and research. (pp. 51-89). The University of Chicago. https://www.springer.com/series/6028

Tinto, V. (2003). Learning better together: the impact of learning communities on student success. Em Higher Education Monograph Series (pp. 1-8). Higher Education Program, School of Education, Syracuse University. https://wsac.wa.gov/sites/default/files/2014.ptw.%2855%29.pdf

Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention: what next? J. College Student Retention, 8(1), 1–19. https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W

Tinto, V. (2015) Through the eyes of students. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 9(3), 254–269. https://doi.org/10.1177/1521025115621917

Publicado

2023-04-24

Cómo citar

Honorato, G. de S., & Borges, E. H. N. (2023). Permanencia en la educación superior brasileña: aportes de Vincent Tinto. Linhas Críticas, 29, e46400. https://doi.org/10.26512/lc29202346400

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.