Antropología y educación: un campo y muchos caminos
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4463Palabras clave:
Antropología de la educación, Etnografía, Educación y diversidad, HistoriaResumen
Este artículo analiza la interacción entre cosas variadas, es decir, que no son iguales o de la misma naturaleza. Es aquello que se trata cuando pensamos acerca de las posibles relaciones entre las dos áreas de conocimiento: Antropología y Educación. Los campos que difieren en sus principios y en sus supuestos centrales, cuyo movimiento de intercomunicación de cambio y asumir la crítica constante y la revisión permanente de los propios pasos. Por esta razón, el diálogo entre los diferentes campos del saber hablar es también hablar de los posibles conflictos y riesgos. Es un contexto tensional que desafía el trabajo antropológico, su práctica y su soporte teórico cuando se transita de un campo de conocimiento a otro campo en una región fronteriza. El objetivo es reflexionar sobre las posibilidades de una antropología de la educación y la revisión completa que se encuentra en construcción en el Brasil de hoy.
Descargas
Citas
FONSECA, Claudia. Quando cada caso NÃO é um caso. Revista Brasileira de Educação. n. 10. jan/fev/abr. 1999 pp. 58-78.
GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Antropologia e educação: origens de um diálogo. IN: GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Antropologia e educação. Interfaces do ensino e da pesquisa. Cadernos CEDES, n. 43, Campinas: Centro de Estudos Educação e Sociedade/UNICAMP, 1997 pp. 8-25.
GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. (Org.) Diversidade, cultura e educação: olhares cruzados. São Paulo: Biruta, 2003.
GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Por uma antropologia da educação no Brasil. Pro-Posições. Revista da Faculdade de Educação/UNICAMP, v. 21, n. 2 (62) ”“ maio/ago. 2010. pp. 259-265.
GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Aportes finais de um debate em aberto. In: TOSTA, Sandra P; ROCHA, Gilmar. Diálogos sem fronteira. Historiografia, etnografia e educação em culturas ibero-americanas. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2014. No prelo.
KUPER, Adam. Cultura. A visão dos antropólogos. Bauru, SP: EDUSC, 2002.
LAPLANTINE, François. Aprender antropologia. São Paulo: Brasiliense, 2007. 20ª reimpr. (1ª ed. de 1988).
LOVISOLO, Hugo. Antropologia e educação na sociedade complexa. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. n. 65, jan./abr. de 1984, pp. 56-69.
SANTAMARIA, Enrique. Do conhecimento de próprios e estranhos (disquisições sociológicas). In: LARROSA, Jorge; LARA, Nuria Pérez de. (orgs.) Imagens do outro. Petrópolis :Vozes, 1998. pp. 47-66.
OLIVEIRA, Amurabi. Antropologia e/da educação no Brasil: entrevista com Neusa Gusmão. Cadernos de Campo. nº 22, jan./dez.(2013). pp. 147-160. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/56167>. Acesso em: 10/05/2014
OLIVEIRA, Roberto Cardoso de. Ao trabalho do antropólogo: olhar, ouvir, escrever. In: OLIVEIRA, Roberto Cardoso de. O trabalho do antropólogo. Brasília: Paralelo 15; S Paulo: Ed. UNESP, 1998. pp. 17-35.
PEIRANO, Marisa. Os antropólogos e suas linhagens. Revista Brasileira de Ciências Sociais. n.16, ano 6, jul. de 1991 pp. 43-50.
SANCHIS, Pierre. Uma leitura dos textos da mesa redonda sobre ensino de ciências sociais em questão: a Antropologia. In: GROSSI, Mirian P.; TASSINARI, Antonella; RIAL, Carmen (Orgs.). Ensino de antropologia no Brasil: formação, práticas disciplinares e além fronteiras. Blumenau: Nova Letra, 2006. pp. 111-125.
TOSTA, Sandra P.; ROCHA, Gilmar. Antropologia & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
VALENTE, Ana Lucia E. Farah. Usos e abusos da Antropologia na pesquisa educacional Pro-Posições.”“ Revista da Faculdade de Educação/UNICAMP, v. 7, n.2, jul. de 1996. pp.54-64.
VALENTE, Ana Lucia E. Farah, Por uma antropologia de alcance universal. Cadernos Cedes 43. Campinas:Centro de Estudos Educação e Sociedade ”“ Cedes, 1997. pp. 58-74.
VIEIRA, Ricardo. Mentalidades, escola e pedagogia intercultural. Educação, Sociedade & Culturas, n.4, 1995.
VIEIRA, Ricardo. Histórias de vida e identidades. Professores e interculturalidade. Porto: Afrontamento, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.