La (in)visibilidad del cuerpo en las guías de enseñanza a distancia: educación, tecnología, pandemias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202240369

Palabras clave:

Aprendizaje a distancia, Cuerpo, Tecnologia Educacional

Resumen

El estudio tiene como objetivo investigar la percepción del cuerpo en guías educativas que orientan la educación a distancia debido a la pandemia de coronavirus. Se trata de un estudio cualitativo, documental, que aborda el análisis de dos referencias, A framework to guide an education response to the covid-19 Pandemic of 2020 (Reimers & Schleicher, 2020), y la Resolución del Consejo Nacional de Educación (CNE) / Pleno (CP) n.º 2 de 10 de diciembre de 2020 (Brasil, 2020a). Identificamos que las guías seleccionadas no mencionan el cuerpo, ni la corporeidad, que tanto se mueve, se expresa y se reinventa. Una brecha ante una situación que afecta a todos y debe entenderse en su totalidad.

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Biografía del autor/a

Natália Papacídero Magrin, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, Brasil

Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM) (2016). Doutoranda em Educação pela UFTM. Docente na Universidade de Uberaba e Chefe do Departamento de Esportes da Fundação Municipal de Esporte e Lazer de Uberaba/MG. Membro do grupo de estudos e pesquisas em corporeidade e pedagogia do movimento (NUCORPO). E-mail: natimagrin@hotmail.com

Laudeth Alves dos Reis, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM) (2016). Doutoranda em Educação pela UFTM. Pedagoga no Centro Socioeducativo de Uberaba (CSEUR). Membro do grupo de estudos e pesquisas em corporeidade e pedagogia do movimento (NUCORPO). E-mail: laudeth.alves@outlook.com

Wagner Wey Moreira, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade de Campinas (1990). Docente do programa de pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Bolsista de produtividade em Educação (CNPq). Líder do grupo de estudos e pesquisas em corporeidade e pedagogia do movimento (NUCORPO). E-mail: weymoreira@uol.com.br

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Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Magrin, N. P., Reis, L. A. dos, & Moreira, W. W. (2022). La (in)visibilidad del cuerpo en las guías de enseñanza a distancia: educación, tecnología, pandemias. Linhas Críticas, 28, e40369. https://doi.org/10.26512/lc28202240369

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