La formación dentro de los horizontes de la Unesco y la visión de la paideia

Autores/as

  • Simone Alexandre Martins Corbiniano Universidade Federal de Goiás - UFG

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.4016

Palabras clave:

Educación, Unesco, Formación humana

Resumen

Este artículo propone reflexionar brevemente sobre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con base en la comprensión de formación presente en sus informes oficiales. El referencial teórico adoptado para la reflexión propuesta está relacionado, en especial, a los conceptos referentes a la paideia aristotélica y su cuidado con la formación del ciudadano de la polis. Por cultivar la ética, la afirmación de lo humano y la importancia de la vida colectiva, la educación de la Grecia Clásica se volvió indispensable en este estudio para ayudar a ampliar la visión con relación al sentido de la formación en este inicio de siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Alexandre Martins Corbiniano, Universidade Federal de Goiás - UFG

Simone Alexandre Martins Corbiniano é doutoranda em Educação na Universidade Federal de Goiás e mestre em Educação Brasileira pela Universidade Federal de Goiás. Participa do grupo de pesquisa Estudos de Filosofia e Educação (GEFE) da mesma instituição. Publicação recente: Formação, currículo e ensino de graduação (Ítinerarius Reflexiones, v. 2, p. 1-11, 2010).

Citas

ARISTÓTELES. Ética a Nicômacos. 4. ed. Tradução, introdução e notas de Mário da Gama Kury. Brasília: Editora UnB, 2001.

_______. Metafísica, Tradução de Marcelo Perine. Ensaio introdutório, texto grego com tradução e comentário de Giovanni Reale. São Paulo: Loyola, 2002, v. 2.

_______. Política. 3. ed. Tradução, introdução e notas de Mário da Gama Kury. Brasília: Editora UnB, 1997.

CEPAL. Comissão Econômica para América Latina. Equidad, desarrollo y ciudadanía. México: Unesco, 2000. Disponível em http://www.eclac.org>. Acesso em: 14 maio 2010.

CHAUÃ, Marilena. Critica e Ideologia. Cadernos SEAF. Goiânia: Editora UFG, ano 1, n.1, p. 1-10, ago., 1978.

COÊLHO, Ildeu Moreira. A educação, a cultura e a invenção de uma outra escola. In: EPECO, 6. Campo Grande, 2003. Anais... CD-rom. ”“ ISBN 85-7598-014-9

DELORS, Jacques. Educação um tesouro a descobrir: Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. 2.ed. Tradução de José Carlos Eufrázio. São Paulo: Cortez/MEC/Unesco, 1999.

EVANGELISTA, Ely Guimarães dos Santos. A Unesco e o mundo da cultura. Goiânia: Editora UFG, 2003.

_______. Educação e mundialização. Goiânia: Ed. da UFG, 1997.

FAURE, Edgar. A educação e o destino do homem. O Correio da Unesco. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, ano 1, n. 1, jan., 1993.

IANNI, Octavio. A política mudou de lugar. In: DOWBOR, Ladeslau. IANNI, Octavio. RESENDE, Paulo Edgar. Desafios da Globalização. Rio de Janeiro: Vozes, 1997, p. 17-27.

JAEGER, Werner. Paidéia: a formação do homem grego. 4. ed. Tradução de Artur M. Parreira. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

LE GOFF, Jacques. Os intelectuais na Idade Média. Tradução de Marcos de Castro. Rio de Janeiro: José Olympio, 2003.

UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação para Todos: Satisfação das necessidades básicas de aprendizagem. Jomtien, Tailândia: Unesco, 5 a 9 de março, 1990. Disponível em . Acesso em: 7 maio 2010.

VAZ, Henrique Claúdio de Lima. Cultura e universidade. Petrópolis: Vozes, 1966. (Coleção educar para a vida, 10).

WOLLF, Francis. Aristóteles e a política. 2. ed. Tradução de Thereza Christina F. Stummer e Lygia Araújo Watanabe. São Paulo: Discurso Editorial, 2001.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Corbiniano, S. A. M. (2012). La formación dentro de los horizontes de la Unesco y la visión de la paideia. Linhas Críticas, 18(37), 569–582. https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.4016

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.