Nuevos paradigmas: puentes entre malestar y bienestar docente

Autores/as

  • Ruth Catarina Cerqueira Ribeiro de Souza Universidade Federal de Goiás - UFG

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3960

Palabras clave:

Profesores, Malestar, Bienestar, Emancipación

Resumen

En este artículo se analizan los procesos de formación del profesorado, en relación con las trayectorias de los profesores de escuelas públicas y con los procesos de emancipación. Aquí se presentan la reflexión en la lógica del ambiente escolar, el distanciamiento y el envolvimiento entre los profesores y alumnos. Se discute la identidad profesional docente, la profesionalización y la participación en sindicatos y asociaciones. Se analiza la fragilidad asociativa, se discute la desvalorización docente en los documentos oficiales y artículos de prensa, como generador del malestar docente, y los puentes para el bienestar, a partir de las relaciones de formación y emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Catarina Cerqueira Ribeiro de Souza, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doutora em Psicologia pela Université Paul Valéry, France. Professora da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás. Coordenadora da REDECENTRO: Rede de pesquisadores sobre professores do Centro-Oeste e da pesquisa “A produção acadêmica sobre professores: pesquisa interinstitucional da Região Centro-Oeste”. Publicação recente: A questão metodológica: métodos e tipos de pesquisa na produção acadêmica sobre professores(as) na Região Centro-Oeste (em coautoria com: MAGALHÃES, Solange Martins Oliveira; SGUAREZI, Nilza de Oliveira. Revista Educação Pública, v. 20, n. 43, p. 379-393, maio/ago. 2011). 

Citas

ADORNO, Theodor W. Educação e Emancipação. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

BARNETT, Richard. A universidade em uma era da supercomplexidade. São Paulo: Ed. Anhembi-Morumbi, 2005.

BAUMAN, Zygmunt. Globalização: as conseqüências humanas. Rio de Janeiro: Zahar,1999.

BRUNER, Jerome. Car la culture donne forme à l’esprit. Paris: Editions Eshel, 1991.

BYSTRINA Ivan A oposição distanciamento e envolvimento.Revista GHREBH, v. 1, n. 13, maio 2009, p. 1-13, São Paulo: PUCSP.

CHAUI, MarilenaA universidade pública sob nova perspectiva. Rev. Bras. Educ. 2003, n. 24, p. 5-15.

FERREIRA Márcia Ondina Vieira. Notas sobre as relações entre identidade e sindicalismo docentes Educ. Soc., v. 28, n. 99, p. 377-399, Campinas, maio/ago 2007.

FREINET, Celestin. Nascimento de uma Pedagogia Popular. Lisboa: Editorial Estampa, 1978.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

HYPOLITO, Álvaro Luiz Moreira; VIEIRA, Jarbas Santos. Reestruturação educativa e trabalho docente: autonomia, contestação e controle. In: HYPOLITO, Álvaro Luiz Moreira; VIEIRA, Jarbas. Santos; GARCIA, Maria Manuela Alves (Orgs.).Trabalho docente: formação e identidades. Pelotas: Seiva Publicações, 2002, p. 271-283.

JACQUARD, Albert. Moi, Albert Jacquard, ministre de l’Éducation, je decrete. Disponível em <http://www.michelcollon.info/em 11/02/2010>. Acesso em: 20 mar. 2012.

MACIEL Adriana. Moreira. da Rocha. ISAIA Silvia. Maria de Aguiar; BOLZAN Dóris Pires Vargas. Trajetórias formativas de professores universitários: Repercussões da ambiência no desenvolvimento profissional docente.In: 32ª Reunião Anual da ANPEd, 2009, Caxambu. Sociedade, cultura e educação: novas regulações?, p. 1-15.

MONTEIRO, Filomena Maria de A.Universidade: inovações pedagógicas e complexidade. In: GUIMARÂES, Valter Soares (Coord). Formação e profissão docente: cenários e propostas. Goiânia: Ed. da PUC Goiás, 2009.

MORIN, Edgard. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget,1991.

NÓVOA, António. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 11-20, jan./jun.1999.

OLIVEIRA, Sonia Regina da Silva. Indiferença, o esquecimento do humano: um estudo sobre a importância do espaço de fala entre os jovens no contemporâneo. 2000. 167 p. Dissertação (Mestrado em Psicologia) ”“ Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2000.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças C. Do ensinar à ensinagem. In: PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças C. Docência na Universidade. São Paulo: Cortez Editora, 2002.

PINO, Angel. As marcas do humano; as origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev Vygotski. São Paulo: Cortez, 2005.

SANTOS, Boaventura de Souza . Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. p.1-20. Disponível em: <http://www.ces.uc.pt/myces/UserFiles/livros/71_Sociologia%20das%20ausencias_RCCS63.pdf>. Acesso em: 9 ago. 2009.

SANTOS, Boaventura de Souza. A universidade do Século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória. São Paulo: Cortez, 2004.

SHIROMA, Eneida. Oto; EVANGELISTA, Olinda. Professor: protagonista e obstáculo da reforma Educ. Pesquisa, v. 33, n. 3, p. 531-541, São Paulo set./dez. 2007.

SHIROMA, Eneida. Oto; EVANGELISTA, Olinda. Profissionalização como estratégia de gerenciamento de professores. Revista de Estudos Curriculares, Braga, v. 1, n. 2, p. 267-281, 2003.

SHIROMA, Eneida. Oto; EVANGELISTA, Olinda. Implicações da política de profissionalização sobre a gestão e o trabalho docente. Trabalho e Educação, Belo Horizonte, v. 13, n. 2, p. 113-125, 2004.

SILVA, Maria Aparecida da. A violência física intrafamiliar como método educativo punitivo disciplinar e os saberes docentes. 2008. 224 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2008.

SOUZA, Ruth Catarina Cerqueira Ribeiro de. A complexidade, a escola e o aprender-ensinar. In: MÜLLER, Maria Lúcia Rodrigues; MONTEIRO, Filomena Maria de Arruda. Educação como espaço da cultura (Coletânea VII Encontro de Pesquisa da Região Centro-Oeste, vol. II). Cuiabá: Editora da UFMT, 2006, p. 145-161.

TOZZI, Michel. La transmission et l’individualisme contemporain. Disponível em: <http://www.wmaker.net/univpop/attachment>. Acesso em: 8 fev. 2010.

Publicado

2012-09-10

Cómo citar

Souza, R. C. C. R. de. (2012). Nuevos paradigmas: puentes entre malestar y bienestar docente. Linhas Críticas, 18(36), 433–453. https://doi.org/10.26512/lc.v18i36.3960

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.