Evaluación del aprendizaje y educación remota

¿qué dicen los profesores?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202139019

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, Educación remota, Política educativa, Educación Escolar Básica, Criterios de Evaluación Escolar

Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar y analizar el papel de la evaluación del aprendizaje durante la educación remota en el punto de vista de los docentes de los primeros años de la escuela primaria de la Red de Educación Municipal de Corumbá/MS en el contexto de la pandemia del covid-19. Los resultados obtenidos a través de un formulario electrónico enviado a los 410 docentes que trabajan en esta etapa indicaron que los docentes defienden una perspectiva formativa y diagnóstica, pero las prácticas de evaluación son contradictorias. La evaluación, que ha asumido papel burocrático, es ineficaz para los docentes y empobrece los procesos de formación humana, ya que no permite la apropiación crítica y consciente de saberes sistematizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiano Santos, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá, MS, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Professor da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campus do Pantanal. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Formação Docente e Educação (GEPEFE). E-mail: santos.fabianoad@gmail.com

Hellen Jaqueline Marques, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá, MS, Brasil

Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Campus de Araraquara (2017). Professora da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campus do Pantanal. Vice-Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Formação Docente e Educação (GEPEFE). E-mail: hellenjm@gmail.com

Maria Aparecida Dias de Moura, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá, MS, Brasil

Especialista em Educação Cientifica pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UFMS) (2018). Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFMS, Campus do Pantanal. Gerente de Gestão de Políticas Educacionais da Secretaria Municipal de Educação de Corumbá, MS. E-mail: cida.ste@gmail.com

Citas

Banco Mundial. (2020). Simulating the potential impacts of covid-19 school closures on schooling and learning outcomes: a set of global estimates. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/798061592482682799-0090022020/original/covidandeducationJune17r6.pdf

Barros, J. A., & Matias, J. C. (2021). Discursos de um presidente: políticas públicas e educação em tempos de pandemia. Linhas Críticas, 27, e29599. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/35310/29599

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base

Brasil. (2020a). Medida Provisória n.º 934, de 1º de abril de 2020. Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/mpv/mpv934.htm

Brasil. (2020b). Parecer CNE n. 005 de 28 de abril de 2020. Conselho Nacional de Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192

Corumbá. (2020a). Decreto Municipal n. 2.263 de 16 de março de 2020. Gabinete do Prefeito. http://do.corumba.ms.gov.br/corumba/portal/visualizacoes/pdf/3632/#/p:1/e:3632

Corumbá. (2020b). Instrução Normativa SEMED n. 002 de 08 de junho de 2020. Secretaria Municipal de Educação. http://do.corumba.ms.gov.br/corumba/portal/visualizacoes/pdf/3694/#/p:7/e:3694

Corumbá. (2020c). Resolução SEMED n. 122 de 17 de agosto de 2020. Secretaria Municipal de Educação. http://do.corumba.ms.gov.br/corumba/portal/visualizacoes/pdf/3758/#/p:5/e:3758

Duarte, N. (2020). “Um montão de amontado de muita coisa escrita”: Sobre o alvo oculto dos ataques obscurantistas ao currículo escolar. Em J. Malanchen, N. S. D. Matos, & P. J. Orso (Orgs.). A pedagogia histórico-crítica, as políticas educacionais e a Base Nacional Comum Curricular (pp. 31-46). Autores Associados.

Freitas, L. C. (2003). Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Papirus.

Libâneo. J. C. (2006). Didática. Cortez Editora.

Luckesi, C. C. (2005). Avaliação da aprendizagem escolar (17a. edição). Cortez Editora.

Luckesi, C. C. (2011). Avaliação da aprendizagem componente do ato pedagógico. Cortez Editora.

Mato Grosso do Sul. (2020). Currículo de referência de Mato Grosso do Sul: educação infantil e ensino fundamental. Secretaria de Estado da Educação. https://www.sed.ms.gov.br/wp-content/uploads/2020/02/curriculo_v110.pdf

Mészáros, I. (2011). A crise estrutural do capital (2ª Ed.). Boitempo.

Oliveira, D. A. (2018). A reestruturação da profissão docente no contexto da nova gestão pública na América Latina. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, 27(53), 43-59. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2018.v27.n53.p43-59

Prazeres, M., Gil, C., & Luz-Carvalho, T. (2020). Do presencial ao remoto emergencial: trânsitos da educação infantil na pandemia. Linhas Críticas, 26, 1-20. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.36262

Ribeiro, W. de G., & Craveiro, C. B. (2017). Precisamos de uma Base Nacional Comum Curricular? Linhas Críticas, 23(50), 51–69. https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5054

Saviani, D. (2020a). Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavírus e educação: o desmonte da educação nacional. Revista Exitus, 10(1), 1-25. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1463

Saviani, D. (2020b). Educação escolar, currículo e sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. Em J. Malanchen, N. S. D. Matos, & P. J. Orso (Orgs.). A pedagogia histórico-crítica, as políticas educacionais e a Base Nacional Comum Curricular (pp. 7-30). Autores Associados.

Publicado

2021-10-28

Cómo citar

Santos, F., Marques, H. J., & Moura, M. A. D. de. (2021). Evaluación del aprendizaje y educación remota: ¿qué dicen los profesores?. Linhas Críticas, 27, e39019. https://doi.org/10.26512/lc27202139019

Número

Sección

Dosier: Gestão educacional e trabalho pedagógico no contexto de pandemia

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.