Escuela, enseñanza y los procesos de aprendizaje en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202139015

Palabras clave:

Organización de la acción pedagógica, Educación básica, Enseñanza remota, Covid-19, Políticas educativas

Resumen

El artículo discute posibles herencias de la relación entre pandemia y enseñanza remota para el trabajo pedagógico escolar, especialmente para lo sector público. A partir de un estudio teórico-bibliográfico de las condiciones estructurales que conformaron decisiones didáctico-metodológicas para la realización de las llamadas actividades pedagógicas non presenciales, se discute la existencia de una tendencia generalizada hacia la simplificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y hacia la automatización del trabajo del maestro. Parte de las acciones de resistencia está en la formulación colectiva de posiciones sobre escuela, enseñanza, clase y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Picchetti Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil

Doutora em educação pela Universidade de São Paulo (2014). Professora do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Catarina. Membro do grupo de estudo e Pesquisa sobre Atividade Pedagógica (GEPAPe/FE-USP) e do Núcleo Estudos sobre as Transformações no Mundo do Trabalho (TMT/UFSC). E-mail: carolina_picchetti@hotmail.com

Citas

Asimov, I. (1959). Profissão. Em Nove amanhãs: contos do futuro próximo. Publicação Europa-América.

Associação Nacional de Educação Básica e Híbrida (Anebhi). (2021). Quem somos. Anebhi. https://anebhi.org.br

Blackboard. (2021). Slogans. Blackboard. https://www.blackboard.com

Brasil. (1996). Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Brasil. (2016). Emenda Constitucional nº 95, de 15 de dezembro. Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/emendas/emc/emc95.htm

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base

Brasil. (2020). Parecer CP/CNE 05/2020 (Reorganização do Calendário Escolar e possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19). Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192

Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação (Cetic). (2019). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros - TIC Domicílios. http://data.cetic.br/cetic/explore

Conselho Nacional de Secretários de Educação (Consed). (2020). Ensino remoto. https://consed.info/ensinoremoto/

Cunha, L. F. F., Silva, A. de S., & Silva, A. P. (2020). O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo, 7(3), 27-37. http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/924

Davis, M. (2020). A crise do coronavírus é um monstro alimentado pelo capitalismo. Em M. Davis et al. Coronavirus e a luta de classes. Terra sem Amos.

Enguita, M. F. (1991). A ambiguidade da docência: entre o profissionalismo e a proletarização. Revista Teoria & Educação, 4, 41-61.

Freitas, L. C. de. (2012). Os reformadores empresariais da Educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação e Sociedade, 33, 379-404. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200004

Freitas, L. C. de. (2014). Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação e Sociedade, 35(129), 1.085-1.114. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014143817

Grupo de Estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente (Gestrado). (2020). Trabalho docente em tempos de pandemia: Relatório Técnico. Retratos da Escola, Brasília, 14(30), 701-717. http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1256

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2020). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD Contínua). IBGE.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2019). Censo da Educação Básica. Resumo Técnico (notas estatísticas). https://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2018/notas_estatisticas_censo_escolar_2018.pdf

Kahoot. (2021). Slogans. Kahoot. https://kahoot.com

Khan Academy. (2021). Para todos os alunos, todas as salas de aula. Resultados reais. Khan Academy. https://pt.khanacademy.org

Kuenzer, A. Z. (2016). Trabalho e escola: a aprendizagem flexibilizada. Em XI Reunião Científica da Anped Sul. Curitiba, Paraná, Brasil. http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/Eixo-21-Educa%C3%A7ao-e-Trabalho.pdf

Magalhães, C., Lazaretti, L. M., & Pasqualini, J. C. (2021). Distanciamento das conquistas históricas da educação infantil: reflexões sobre a atividade pedagógica em tempos de confinamento. Revista Humanidades & Inovação, 8(34), 107-116. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4325

Moraes, R. de A. (2012). Banco Mundial, formação de professores e informática na educação. Linhas Críticas, 7(12), 99–112. https://doi.org/10.26512/lc.v7i12.2889

Moura, M. O., Araujo, E. S., Ribeiro, F. D., Panossian, M. L., & Moretti, V. D. (2016). A atividade orientadora de ensino: unidade entre ensino e aprendizagem. Em M. O. Moura (Org.). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural (pp. 81-109). Autores Associados.

Rubinstein, S. (1973). Princípios da psicologia geral. Estampa.

Saviani, D. (1995). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Autores Associados.

Saviani, D. (1997). Escola e democracia. Autores Associados.

Shiroma, E. O. (2003). Política de profissionalização: aprimoramento ou desintelectualização do professor? Intermeio: Revista do Mestrado em Educação, 9(17), 64-83. https://desafioonline.ufms.br/index.php/intm/article/view/2605

Silva, M. A., & Silva, E. F. (2020). Para onde vai o direito à educação em tempos de pandemia? Revista Interinstitucional Artes de Educar, 6(II), 188-206. https://doi.org/10.12957/riae.2020.51884

Siqueira, R. M., & Dourado, L. F. (2020). Trabalho e formação de professores/as: retrocessos e perdas em tempos de pandemia. Revista Retratos da Escola, 14(30), 842-857. http://doi.org/10.22420/rde.v14i30.1211

Skinner, B. F. (1972). Tecnologia do Ensino. EDUSP.

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Nascimento, C. P. (2021). Escuela, enseñanza y los procesos de aprendizaje en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 27, e39015. https://doi.org/10.26512/lc27202139015

Número

Sección

Dosier: Gestão educacional e trabalho pedagógico no contexto de pandemia

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.