Consideraciones de salud e inclusión para calidad de vida de los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202136827

Palabras clave:

Salud, Inclusión, Calidad de vida, Universitarios

Resumen

Esta investigación descriptiva y exploratoria tuvo como muestra a 22 universitarios del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de Santa Maria. Con un cuestionario en línea, investigó sobre los conceptos de salud, inclusión y calidad de vida y fue analizada desde la perspectiva del Análisis de Contenido de Bardin. Como resultado, se verificó que salud e inclusión fueron percibidas de manera amplia, salud englobando factores físicos, psicológicos, ambientales, relacionales y sociales; e inclusión, toda persona que se sienta desplazada o inadecuada en un ambiente o realidad. Se concluyó que la salud y la inclusión se interrelacionan y pueden determinar una mayor o menor calidad de vida para los universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clarissa Faverzani Magnago, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) (2010). Doutoranda em Educação pela UFSM. Psicóloga da Unidade de Apoio Pedagógico do Centro de Ciências da Saúde da UFSM. Membro do Grupo de Pesquisa Educação, Saúde e Inclusão (GEPEDUSI). E-mail: cfmagnago@gmail.com

Daniele dos Anjos Schmitz, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil

Mestre em Tecnologias Educacionais em Rede pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) (2017). Doutoranda em Educação pela UFSM. Pedagoga da Universidade Federal do Pampa. Membro do Grupo de Pesquisa Educação, Saúde e Inclusão e Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Educação. E-mail: danieleschmitz@gmail.com

Sílvia Maria de Oliveira Pavão, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Autônoma de Barcelona (2003). Professora do Departamento de Fundamentos da Educação da Universidade Federal de Santa Maria. Líder do Grupo de Pesquisa Educação, Saúde e Inclusão (GEPEDUSI). E-mail: silvia.pavao@ufsm.br

Citas

Antun, R. P. (2018). Na educação inclusiva, a pessoa vem antes da deficiência. Plataforma Online Diversa, Educação Inclusiva na Prática. https://diversa.org.br/artigos/na-educacao-inclusiva-a-pessoa-vem-antes-da-deficiencia

Araújo, D. C., Almeida, C. P., Santana, L. R. P., Mota, S. B., Santos, A. D., Lima, S. V. M. A., Araújo, K. C. G. M., Alves, J. A. B., & Vaez, A. C. (2021). Qualidade de vida dos estudantes da área da saúde que utilizam metodologias ativas de ensino-aprendizagem. Research, Society and Development, 10(5), e15410514737. http://doi.org/10.33448/rsd-v10i5.14737

Bardin, L. (2011). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Bezerra, I. M. P., & Sorpreso, I. C. E. (2016). Concepts and movements in health promotion to guide educational practices. Journal of Human Growth and Development, 26(1), 11-20. http://doi.org/10.7322/jhgd.113709

Brasil. (2015). Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015 (Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência – Estatuto da Pessoa com Deficiência). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm

Câmara, A. M. C. S., Melo, V. L. C., Gomes, M. G. P., Pena, B. C., Silva, A. P., Oliveira, K. M., Moraes, A. P. S., Coelho, G. R. & Victorino, L. R. (2012). Percepção do Processo Saúde-Doença: Significados e Valores da Educação em Saúde. Revista Brasileira de Educação Médica, 36 (1). https://doi.org/10.1590/S0100-55022012000200006

Carleto, C. T., Cornélio, M. P. M., Nardelli, G. G., Gaudenci, E. M., Haas, V. J., & Pedrosa, L. A. K. (2019). Saúde e qualidade de vida de universitários da área da saúde. REFACS, 7(1), 53-63. https://doi.org/10.18554/refacs.v7i1.2966

Catunda, M. A. P., & Ruiz, V. M. (2008). Qualidade de vida de universitários. Pensamento Plural: Revista Científica do UNIFAE, 2(1). https://www.fae.br/2009/PensamentoPlural/Todas/artigo21_qualidadedevidadeuniversitarios.pdf

Chammé, S. J. (2002). Corpo e saúde: inclusão e exclusão social. Saúde Soc., 11(2), 3-17. https://doi.org/10.1590/S0104-12902002000200002

Chizzotti, A. (2018). Pesquisa em Ciências Humanas e Sociais. Cortez.

Christmann, M. (2018). As implicações das condições de saúde para aprendizagem. Em Pavão, A. C. O. & Pavão, S. M. O. Atendimento Educacional Especializado: aprendizagem, saúde e inclusão (pp.97-128). Ed. pE.com. https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/391/2019/04/LIVRO-2.pdf

Eduardo, A. M. L. N (2020). Nível de Conhecimento em Saúde de Estudantes Universitários. [Tese de doutorado, Universidade de Brasília]. Repositório Institucional da UnB. https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/38846/1/2020_AnnaMalydeLe%c3%a3oeNevesEduardo.pdf

Evangelista, R. A., Loureiro, H. M. A. M., Silva, L. A., Bueno, A. A. & Mendes, A. M. O. C. (2020). Programas de promoção da saúde no ensino superior: uma revisão de escopo. Enfermería Actual de Costa Rica, 39, 202-219. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-45682020000200202&lng=en&nrm=iso

Figueiredo, L. S. (2019). Educação, Exclusão e Equidade. Anais do XIII Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade", São Cristóvão, Sergipe, Brasil. https://doi.org/10.29380/2019.13.04.24

Mantoan, M. T. E. (2017). Inclusão, diferença e deficiência: sentidos, deslocamentos, proposições. Inclusão Social, 10(2), 37-46. http://revista.ibict.br/inclusao/article/view/4030

Mascaro, C. A. A. C. (2013). Políticas e Práticas de Inclusão Escolar: Um diálogo necessário. Revista da Faculdade de Educação, 19(1), 33-55. http://www2.unemat.br/revistafaed/content/vol/vol_19/artigo_19/33_55.pdf

Mattos, M. P., Gomes, D. R., Aleluia, I. R. S. & Souza, M. L. T. (2018) Promoção a saúde de estudantes universitários: contribuições para um espaço de integração e acolhimento. Saúde em redes, 4(4) 159-173. http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/2214/pdf

Mengali, P. M. (2021). Proposta de criação de estratégias para a promoção de saúde mental e prevenção de transtornos mentais para os estudantes do ensino superior do CEFET campus Nova Friburgo. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal Fluminense]. Catálogo de Teses e Dissertações. https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.xhtml?popup=true&id_trabalho=10316336

Oliveira Júnior, M. O., Moreira, N. R. & Crusoé, N. M. C. (2017). Escola e diversidade sexual: narrativa sobre identidade de gênero. Linhas Críticas, 23(52), 642-663. https://doi.org/10.26512/lc.v23i52.19655

Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco). (2019). Manual para garantir inclusão e equidade na educação. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Organização Mundial da Saúde (OMS). (2006) Constituição da Organização Mundial da Saúde. Documentos básicos, suplemento da 45ª edição. https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

Osmo A., & Schraiber L. B. (2015). O campo da saúde coletiva no Brasil: definições e debates em sua constituição. Saúde e Sociedade, 24(1), 205-218. https://doi.org/10.1590/s0104-12902015s01018

Pinno, C. (2019). Abrangência e limites da educação em saúde. Em C. Pinno et al. Educação em saúde (pp. 99-140). Sagah.

Ribeiro, E. N., Simões, J. L., & Paiva, F. S. (2017). Inclusão escolar e barreiras atitudinais: um diálogo sob a perspectiva da sociologia de Pierre Bourdieu. OLH@RES, Guarulhos, 5(2), 210-226. https://doi.org/10.34024/olhares.2017.v5.669

Santos, A. A., Teodoro, A., & Queiroz, S. (2016). Educação em saúde: um mapeamento dos estudos produzidos no Brasil e em Portugal (2000-2013). Revista Lusófona de Educação, 33, 9-22.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34949131002

Santos, M. N. G., Santos, E. G., & Damaso, E. A. F. (2019). Inclusão social na escola: controversas e desafios. Revista EDaPECI, 19(3), 109-121. https://doi.org/10.29276/redapeci.2019.19.312255.109-121

Severo, J. L. R. L., Carreiro, G. N., Morais, M. S., Paiva, C. L. C. & Duré, R. C. (2020). “Ser estudante” no ensino superior: aspectos valorativos da experiência na perspectiva discente. Linhas Críticas, 26, 1-16. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32512

Silva, E. C., & Heleno, M. G. V. (2012). Qualidade de Vida e Bem-Estar Subjetivo de Estudantes Universitários. Revista Psicologia e Saúde, 4(1), 69-76. https://www.pssa.ucdb.br/pssa/article/download/126/225

Souza, A. C., Dal Ri, V. C. F., & Luiz, M. C. (2018). Inclusão escolar e as violências veladas: perspectivas epistemológicas. Cadernos de Pedagogia, 11(22). http://www.cadernosdapedagogia.ufscar.br/index.php/cp/article/view/1126

Souza, L. E. P. F. (2014). Saúde pública ou saúde coletiva? Revista Espaço Para a Saúde, 15(4), 07-21. http://www.escoladesaude.pr.gov.br/arquivos/File/saude_publica_4.pdf

Vitali, M. M., Araújo, M. F., Ferraz, F., Ceretta, L. B., & Soratto, J. (2019). Prumo, Guyton e caminho: polissemia da saúde na perspectiva dos estudantes universitários. Revista CEFAC, 21(6), e5619. https://doi.org/10.1590/1982-0216/20192165619

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Magnago, C. F., Schmitz, D. dos A., & Pavão, S. M. de O. (2021). Consideraciones de salud e inclusión para calidad de vida de los estudiantes universitarios. Linhas Críticas, 27, e36827. https://doi.org/10.26512/lc27202136827

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.