Profesores de educación física como expertos adaptativos y la búsqueda de la innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36668

Palabras clave:

Educación Física, Profesores, Formación docente, Práctica pedagógica, Innovación

Resumen

Este estudio tiene como objetivo describir y analysar las trayectorias formativas y las prácticas pedagógicas declaradas de los maestros de Educación Física que buscan innovar en sus classes. Este es un estudio de casos múltiples y biográfico, realizado a través de entrevistas semiestructuradas. Destacan las innovaciones en clases: diversificación de contenidos y estrategias metodológicas, la inserción del bádminton y la creación de clases de entrenamiento, el uso de videojuegos y la creación de una sala de juegos en la escuela. A lo largo de sus trayectorias profesionales, estos docentes buscaron ampliar sus conocimientos y habilidades, actuando como expertos adaptativos.

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Biografía del autor/a

Marcos Godoi, Escola Municipal Madre Marta Cerutti e Instituto Federal de Mato Grosso, Brasil

Doutor em Ciências da Educação pela Universidade de Montreal (2017). Professor na Escola Muncipal Madre Marta Cerutti e no Instito Federal de Mato Grosso. Membro dos grupos de pesquisa Corpo, Educação e Cultura (UFMT), Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física no Ensino Médio Profissionalizante (GEPEFEP/IFMT) e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Física, Formação Profissional e Campo de Trabalho (NEPEF/UNESP). E-mail: marcos.godoi@cba.ifmt.edu.br

Bruno da Silva Pinto, Escola Municipal Maria Ambrósio Pommot e Escola Estadual José Leite de Moraes, Brasil

Especialista em Pedagogia do Esporte Escolar pela Universidade Católica Rainha da Paz (2013), mestrando no Mestrado Profissional Educação Física em Rede Nacional (PROEF). Professor na Escola Municipal Maria Ambrósio Pommot e na Escola Estadual José Leite de Moraes. E-mail: brunodrhsme@gmail.com

Joami Bettim Cabeleira, Centro Educacional Paulo Freire e Escola Municipal Dona Maria Artemir Pires, Brasil

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal de Mato Grosso (2001). Professor no Centro Educacional Paulo Freire e na Escola Municipal Dona Maria Artemir Pires. E-mail: joami71@gmail.com

Renato Gagg Lourenço, Escola Municipal Rural Hebert de Souza, Brasil

Especialista em Educação Física Escolar pelo Instituto Várzeagrandense de Educação. Professor na Escola Municipal Rural Hebert de Souza. E-mail: renatogagg@gmail.com

Evando Carlos Moreira, Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil

Doutor em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2007). Professor associado III da Faculdade de Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso. Professor do programa de Pós-Graduação em Educação da UFMT e do Mestrado Profissional em Educação Física em Rede Nacional. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar e Práticas Pedagógicas. E-mail: ecmmoreira@uol.com.br

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Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Godoi, M., Pinto, B. da S., Cabeleira, J. B., Lourenço, R. G., & Moreira, E. C. (2021). Profesores de educación física como expertos adaptativos y la búsqueda de la innovación . Linhas Críticas, 27, e36668. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36668

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