Escuelas de tiempo completo
características de una escuela agrícola de enseñanza primaria
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36323Palabras clave:
Educación Integral, Escuela de Tiempo Completo, Propuesta CurricularResumen
El propósito de este artículo es presentar y discutir las características del plan de estudios de una escuela de tiempo completo en la red municipal de Joinville/SC. La investigación se sustenta en referencias teóricas sobre políticas curriculares y educación integral. Con un enfoque cualitativo, este estudio de caso incluye análisis de documentos, entrevistas y cuestionarios. Los participantes son maestros y administradores de la escuela. El análisis de contenido permitió identificar características particulares del currículo como la oferta de calificación en agricultura para estudiantes de primaria con una organización curricular basada en una base común y técnica.
Descargas
Citas
Apple, M. W. (2006). Ideologia e currículo. Artmed.
Apple, M. W. (2011). Repensando ideologia e currículo. Em A. F. Moreira, & T. Tadeu (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade (pp. 49-69). Cortez.
Brasil. (2014). Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014 (Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências). http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014
Cavaliere, A. M. (2007). Tempo de escola e qualidade na educação pública. Educação & Sociedade, 28(100), 1015-1035. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300018
Cavaliere, A. M. (2009). Escolas de tempo integral versus alunos em tempo integral. Em aberto, 21(80), 51-63. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2418/2157
Cavaliere, A. M. (2010). Anísio Teixeira e a educação integral. Paidéia, 20(46), 249-259. http://doi.org/10.1590/S0103-863X2010000200012
Dutra, T., & Moll, J. (2018). A educação integral no Brasil: uma análise histórico-sociológica. Prática Docente, v.3 (2), 813-829. http://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n2.p813-829.id234
Fiori, N. A. (2002). Clube agrícola em Santa Catarina: ruralismo e nacionalismo na escola. Revista Perspectiva, 20 (n. Especial), 231-260. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10286/9559
Gandin, L. A., & Lima, I. G. D. (2016). A perspectiva de Michael Apple para os estudos das políticas educacionais. Educação e Pesquisa, 42(3), 651-664. http://doi.org/10.1590/S1517-9702201609143447
Höfling, E. D. (2001). Estado e políticas (públicas) sociais. Cadernos CEDES, 21(55), 30-41. http://doi.org/10.1590/S0101-32622001000300003
Joinville. (2019). Projeto Político-Pedagógico da Escola Municipal Agrícola Carlos Heins Funke. Secretaria de Educação.
Leite, C. (2012). A articulação curricular como sentido orientador dos projetos curriculares. Educação Unisinos, 16(1), 87-92. http://www.revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2012.161.09
Lüdke, M., & André, M. (2014). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Editora Pedagógica e Universitária.
Morgado, J. C. (2000). A (des)construção da autonomia curricular. Edições Asa.
Morgado, J. C. (2018). Políticas, contextos e currículo: desafios para o século XXI. Em J. C. Morgado, J. Souza, A. F. Moreira, & A. Vieira (Orgs.). Currículo, formação e internacionalização: desafios contemporâneos (pp. 72-83). CIED.
Pacheco, J. A. (2002). Políticas curriculares. Porto Editora.
Pacheco, J. A. (2011). Currículo e gestão escolar no contexto das políticas educacionais. RBPAE, v. 27(3), 361-588. https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/26410/15402
Rocha, D. R., & Hypolito, Á. L. M. (2020). Disputas pela escola pública: contribuições históricas para pensar o trabalho docente. Linhas Críticas, 26, 1-15. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/31908/27457
Sacristán, J. G. (2000). Currículo: uma reflexão sobre a prática. Artmed.
Sacristán, J. G. (2013). Saberes e incertezas sobre o currículo. Penso.
Severino, A. J. (2006) Fundamentos ético-políticos da educação no Brasil de hoje. Em J. C. F. Lima, & L. M. W. Neves (Orgs.). Fundamentos da educação escolar do Brasil contemporâneo (pp. 289-320). Fiocruz.
Yin, R. K. (2001). Estudo de caso: planejamento e métodos. Bookman.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jane Mery Richter Voigt, Carlos Huller, Elzira Maria Bagatin Munhoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.