Un análisis benjaminiano de la entrevista narrativa con los profesores

reanudando la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36158

Palabras clave:

Educación, Narrativa, Saber de experiencia, Constitución del sujeto profesor

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar, a partir de la entrevista narrativa de dos profesores en el área de lenguajes del Instituto Federal de São Paulo, cómo retoman el saber de la experiencia a partir de la narración de sus historias de vida, tanto en el ámbito personal como profesional. Para ello, nos basamos en la filosofía de Walter Benjamin sobre la experiencia expropiada y utilizamos las consideraciones del método (auto)biográfico para la producción de datos. Nuestros análisis ponen de relieve que el acto de narrar les permitió percibirse a sí mismos y a los demás en el proceso de constitución docente, así como la importancia del conocimiento que se aparta de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andre Plez Silva, Universidade São Francisco, Brasil

Mestre em linguística pela Universidade de Franca (2015). Doutorando em educação pela Universidade São Francisco e pela Universidad de Granada (Cotutela). Professor adjunto do Instituto Federal de São Paulo. Membro dos grupos de pesquisa ALTER-LEGE (USF) e TCTCLAE - Teoria Crítica e Teorias Críticas Latino-Americanas e Educação (CNPq/USF). E-mail: andreplez@gmail.com

Milena Moretto, Universidade São Francisco, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade São Francisco (USF) (2014). Professora do Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu em Educação da USF. Participa do grupo de pesquisa Relações de ensino e trabalho docente e é vice-líder do grupo ALTER-LEGE/USF. E-mail: milena.moretto@yahoo.com.br

Citas

Agamben, G. (2008). Infância e história: destruição da experiência e origem da história (Trad. Henrique Burigo). Editora UFMG.

Aguirre, J., & Porta, L. (2019). Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa. Linhas Críticas, 25, 1-18. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.20077

Benjamin, W. (1992). Rua de Sentido Único e Infância em Berlim por volta de 1900. Relógio D’Água Editores.

Benjamin, W. (1993) Magia e técnica, arte e política. Brasiliense.

Benjamin, W. (2002). Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. Editora 34.

Brasil. (2020). Plataforma Nilo Peçanha (Ano Base 2019). Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (SETEC). http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/2020.html

Dominicé, P. (2010). O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. Em A. Nóvoa, & M. Finger (Orgs.). O método (auto) biográfico e a formação (pp. 81-95). Paulus.

Ferrarotti, F. (2010). Sobre a autonomia do método biográfico. Em A. Nóvoa, & M. Finger (Orgs.). O método (auto) biográfico e a formação (pp. 31-57). Paulus.

Forster, R. (2009). Los tejidos de la experiencia. Em C. Skliar, & J. Larrosa. (Orgs.). Experiencia y Alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones.

Josso, M. C. (2007). A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, 3(63), 413-438. https://wp.ufpel.edu.br/gepiem/files/2008/09/a_tranfor2.pdf

Jovchelovitch, S., & Bauer, M. W. (2012). Entrevista narrativa. Em M. W. Bauer, & G. Gaskell (Orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático (pp. 90-113). Vozes.

Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, (19), 20-28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003

Larrosa, J. (2011) Experiência e Alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, 19(2), 4-27. https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/download/2444/1898

Najmanovich, D. (2001). O sujeito encarnado: questões para pesquisa no/do cotidiano. DP&A.

Prado, G. V. T., Serodio, L. A., Proenca, H. H. D. M., & Rodrigues, N. C. (2015). Metodologia narrativa de pesquisa em Educação: uma perspectiva bakhtiniana. Pedro & João Editores.

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Plez Silva, A., & Moretto, M. (2021). Un análisis benjaminiano de la entrevista narrativa con los profesores: reanudando la experiencia. Linhas Críticas, 27, e36158. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.36158

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.