¿Por qué nos reímos de los niños?
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202135191Palabras clave:
Educación, Enunciación de los niños, Investigación con niñosResumen
¿Por qué nos reímos de los niños? ¿Por qué tomamos sus discursos, sus pensamientos, su lógica y sus descubrimientos como exóticos, divertidos, insólitos y risibles? ¿Por qué en un auditorio lleno de investigadores de la infancia, la afirmación lógica de un niño provoca risas fuertes? En este texto reflexionaremos sobre las condiciones de la investigación con niños en una sociedad que no los toma como sujetos enunciadores. Si entendemos que las condiciones mínimas de cualquier diálogo son las palabras, las respuestas y la comprensión receptiva, teniendo la escucha como antesala a cualquier acto en el lenguaje necesitamos construir un campo que no existe: el de la palabra completa del niño.
Descargas
Citas
Bakhtin, M. (2002). Questões de literatura e de estética a teoria do romance. Hucitec.
Bakhtin, M. (2010). Para uma filosofia do ato responsável. Pedro & João.
Bakhtin, M. (2011). Estética da Criação Verbal. Martins Fontes.
Barthes, R. (2013). Mitologias. DIFEL.
Benjamin, W. (1994). Obras escolhidas n.1. Magia e técnica, arte e política ensaios sobre literatura e história da cultura. Brasiliense.
Foucault, M. (2004). As palavras e as coisas. Martins Fontes.
Foucault, M. (2014). A ordem do discurso. Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Edições Loyola.
Frigério, R. C., Marques, R. (2020). Entrevista com o professor Jader Janer. Revista Giramundo. http://doi.org/10.33025/grgcp2.v6i12.2582
Jerebtsov, S. (2014). Gomel - a cidade de L.S. Vigotski. Pesquisas científicas contemporâneas sobre instrução no âmbito da teoria histórico-cultural de L. S. Vigotski. Em Veresk - Cadernos Acadêmicos Internacionais (pp. 7-27). UniCEUB. https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/235/5750/6/VERESK.pdf
Lima, M. F. C. (2020). Vem ver, Renatinha, uma froza! A criança, o poeta e a poesia numa tese-ninho. [Tese de Doutorado, Universidade Federal Fluminense]. Repositório Institucional UFF. https://app.uff.br/riuff/handle/1/16651
Lopes, J. J. M. (2018). As formigas também saem para passear: por uma escala das crianças e suas vivências espaciais. Em V. A. M. Chaigar, C. T. Azevedo, & I. M. N. Lopes. A cidade, as crianças e os animais (pp 65-80). Appris.
Medviédev, P. (2011). O método formal nos estudos literários. Editora Contexto.
Mello, M. B. (2001). Relendo Luria: os limites de uma perspectiva. Cadernos de Pesquisa, 112, 99-124. https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000100005
Mello, M. B. (2003). A zona de amplificação cultural: um estudo sobre a cognição infantil situada em contexto escolar. [Tese de Doutorado, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro]. Maxwell. https://doi.org/10.17771/PUCRio.acad.4313
Santos, B. S. (1999). Um discurso sobre as ciências. Cortez.
Sobkin, V. (2017). As resenhas teatrais de L. S. Vigotski como início da concepção histórico-cultural. Em Veresk - Cadernos Acadêmicos Internacionais (pp. 7-33). UniCEUB. https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/235/11339/3/VERESK%20%281%29.pdf
Spinoza, B. (2015). Ética. Autêntica.
Vigotski, L. S. (2006). Obras Escogidas IV. Machado Libros.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marisol Barenco Corrêa de Mello, Jader Janer Moreira Lopes, Márcia Fernanda Carneiro Lima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.