Educación para Jóvenes y Adultos y la BNCC para la Educación Primária

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30582

Palabras clave:

Base del Currículo Básico Nacional Común Brasileño para la educación primária, Educación para Jóvenes y Adultos - 1º y 2º segmentos, Currículo

Resumen

Este artículo tiene por objeto presentar un puente conceptual, práctico y metodológico entre la Base del Currículo Nacional Común Brasileño (conocida como BNCC en Brasil) para la educación primária y la Educación de Jóvenes y Adultos en sus 1º y 2º segmentos. A través de una revisión bibliográfica y del trabajo de revisión curricular realizado por la Dirección de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaria de Estado de Educacíon del Distrito Federal brasileño, fue posible la construcíon de un punto de encuentro entre la Educación Básica, y su aprendizaje esencial en los componentes curriculares de la BNCC y las peculiaridades de la escolarización de las materias que componen la Educación para Jóvenes y Adultos. Se presentan las posibilidades de una construcción curricular que sea, al mismo tiempo, dialógica, con una proposición constructiva y cambiada en el contexto de la modalidade de educación que és la EJA y las prescripciones curriculares de la BNCC para la Educación de Jóvenes y Adultos.

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Biografía del autor/a

Gilvan Charles Cerqueira de Araújo, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, Brasil

Professor da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Graduado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2009), Mestre em Geografia pela Universidade de Brasília (2013), Doutor em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2016). Pós-doutorando em Geografia pela Universidade de São Paulo. Membro dos grupos de Pesquisa Agricultura e Urbanização na América Latina e Geografia Literatura e Arte, da Universidade de São Paulo -USP. E-mail: gcca99@gmail.com

Leda Regina Bitencourt da Silva, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, Brasil

Professora da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, trabalha na Diretoria de Educação de Jovens e Adultos/ Gerência de Integração Curricular com a Educação Profissional. Mestre em educação pela Universidade de Brasília, na área de concentração: Profissão Docente, Currículo e Avaliação. Pertence ao Grupo de Pesquisa Avaliação e Organização do Trabalho Pedagógico. E-mail: ledaregina.professora@gmail.com

Lilian Cristina da Ponte e Sousa Sena, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, Brasil

Professora de Educação Básica e Diretora da Educação de Jovens e Adultos, Subsecretaria de Educação Básica, da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Membro do Fórum Distrital de Educação. Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Católica de Brasília, com experiência na área de pesquisa (biotecnologia), na educação básica e gestão programas, projetos e políticas públicas para a Educação. E-mail: senalilian@yahoo.com

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Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Cerqueira de Araújo, G. C. ., Bitencourt da Silva, L. R. ., & da Ponte e Sousa Sena, L. C. (2020). Educación para Jóvenes y Adultos y la BNCC para la Educación Primária. Linhas Críticas, 26, e30582. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30582

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