La educación continua en Mato Grosso

una mirada hacia las narrativas oficiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30545

Palabras clave:

Política de Formación Continua de Mato Grosso, Documentos de Orientación, Narrativas Oficiales

Resumen

El artículo presenta un recorte de investigación doctoral, cuyas reflexiones se basan en un análisis interpretativo de narrativas oficiales en la Política de Educación Continua de Mato Grosso. Se fundamenta en presupuestos de búsqueda narrativa, defendidos por Clandinin y Connelly (2015), y se objetiva comprender la organización del modelo continuo de la red pública de enseñanza, según narrativas oficiales. Ese modelo resulta de un itinerario formativo marcado por inestabilidades y limitaciones provenientes de oscilaciones en la construcción de narrativas político-pedagógicas que articulan la formación a los niveles de competencia de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosimeire Dias de Camargo, Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil

Doutoranda pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso - Campus de Cuiabá (2017). É membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Política e Formação Docente (GEPForDoc)-CNPq. Possui graduação em Pedagogia (1996) e mestrado em educação (2012), pela Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) Campus de Cáceres. Professora da rede estadual de ensino de Mato Grosso (2000). E-mail: rosicamargo@unemat.br

Filomena Maria de Arruda Monteiro, Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil

Possui graduação em Pedagogia (1985) e Mestrado em Educação Pública (1995), pela Universidade Federal de Mato Grosso. Possui doutorado em educação (2003) e pós doutorado (2012) pela Universidade Federal de São Carlos-UFSCar. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Política e Formação Docente (GEPForDoc)-CNPq. Atualmente é professora Associada da Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT e Editora da Revista de Educação Pública. E-mail: filarrudamonteiro@gmail.com

Citas

Almeida, G. P. (2011). Transposição didática: por onde começar? (2ª ed.). Cortez.

Brasil. (2017). LDB n. 9.394/1996. MEC. Coordenação de Edições Técnicas. Brasília: Senado Federal.

Clandinin D. J., & Connelly, F. M. (2015). Pesquisa Narrativa: a experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de pesquisa Narrativa e Educação de Professores – ILEEL/UFU, (2ª. Edição rev). EDUFU.

Day, C. (2001). Desenvolvimento Profissional de Professores. Os desafios da aprendizagem permanente. Porto Editora.

Garcia, C. M. (1999). Formação de Professores para uma mudança educativa. Porto Editora.

Imbernón, F. (2010). Formação continuada de professores. Artmed.

Imbernón, F. (2011). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. (9ª. Ed). Cortez.

Imbernón, F. (2016). Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. Cortez.

Lück, H. (2009). Planejamento em Orientação Educacional. (21ª Ed. Revista). Vozes.

Mato Grosso. (1998). Lei complementar 50/1998. Dispõe sobre a carreira dos Profissionais da Educação Básica. Secretaria de Educação e Cultura. Cuiabá: SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2003). Programa de Formação Continuada Sala de Professor. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SDF/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2006). Projeto Sala de Professor 2006. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2007). Projeto Sala de Educador 2007. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2008). Proposta de Orientação para o desenvolvimento do Projeto Sala de Professor. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2009). Parecer Orientativo n. 02/2009 referente ao desenvolvimento do Projeto Sala de Professor. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2010a). Política de Formação dos Profissionais da Educação Básica de Mato Grosso. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2010b). Parecer Orientativo n. 01/2010 referente ao desenvolvimento do Projeto Sala de Professor. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2011). Parecer Orientativo n. 01/2011 referente ao Desenvolvimento do Projeto Sala de Educador. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2012). Parecer Orientativo referente ao desenvolvimento do Projeto Sala de Educador. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2013). Parecer Orientativo n. 01/2013 referente ao Desenvolvimento do Projeto Sala de Educador. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2014). Parecer Orientativo n. 01/2014 referente ao Desenvolvimento do Projeto Sala de Educador. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2015). Sala de Educador: Orientativo 2015. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2016). Orientativo para Formação e Desenvolvimento Profissional na Escola 2016. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT

Mato Grosso. (2017a). Orientativo Pedagógico 2017. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2017b). Orientativo Pró-Escolas Formação 2017. Secretaria de Estado de Educação, Esporte e Lazer. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2018). Orientativo Pró-Escolas Formação 2018. Secretaria de Estado de Educação, Esporte e Lazer. Cuiabá: SUFP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2019). Orientativo do Projeto de Formação da/na escola 2019. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SPDP/SEDUC.

Mato Grosso. (2020a). Projeto Sala de Educador 2020. Secretaria de Estado de Educação. Cuiabá: SPDP/SEDUC/MT.

Mato Grosso. (2020b). Portaria n. 093/2020. Dispõe sobre a composição da Comissão Gestora Paritária para coordenar o processo de seleção de Gestores de Formação dos CEFAPROS. IOMAT. Diário Oficial do Estado de Mato Grosso, (26 fev. 2020). Cuiabá: GS/SEDUC/MT.

Mizukami, M. G. N. (2004). Aprendizagem da docência: algumas contribuições de L. S. Shulman. Educação, Santa Maria (v. 29, n. 02, p. 33-49, jul/dez) https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/3838

Nóvoa, A. (1997). Formação de professores e profissão docente. In: Nóvoa, A. (org). Os professores e sua formação. (cap. 1, pp 14-33, 3ª ed). Dom Quixote.

Nóvoa, A. (1999). Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa. São Paulo, (vol.25, n.1, pp.11-20, jan/jun). https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000100002

Silva, M. R. (2018). (De)versos, se fez narrativas (ou: estórias sobre formação continuada de professores de matemática no estado de Mato Grosso). Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – MS: Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Publicado

2020-07-23

Cómo citar

Dias de Camargo, R., & de Arruda Monteiro, F. M. (2020). La educación continua en Mato Grosso: una mirada hacia las narrativas oficiales. Linhas Críticas, 26, e30545. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30545

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.