El estudio del límite de una función

¿qué dijeron los alumnos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21852

Palabras clave:

Límite, Percepción del profesor universitario, Dificultad, El aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación de doctorado que tuvo como objetivo traer nuevas reflexiones relacionadas al concepto de límite de una función. Hay un número grande de trabajos de investigación con diferentes enfoques y metodologías que buscaron descubrir los motivos para el fracaso generalizado de los alumnos en la disciplina de Cálculo Diferencial e Integral. Pero todavía hay pocos que trabajan sobre la mirada del alumno universitario sobre esta dificultad. Presentaremos en este texto, específicamente, los datos de los alumnos referentes al concepto de límite con la esperanza de que los mismos puedan sensibilizar a los profesores que enseñan esa disciplina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Bethânia Sardeiro dos Santos, Universidade Federal de Goiás

Licenciada em Matemática pelo IME-UFG, mestre em Educação pela FE-UFG, doutora em Educação Matemática pela PUC-SP. Coordenadora de estágio da Licenciatura em Matemática, Coordenadora Adjunta do CIAR. Atualmente desenvolve projeto relacionados ao ensino e a aprendizagem de matemática no Ensino Superior relacionados à UFGInclui.  Seus maiores interesses relacionam-se com a Linguagem e a Matemática, Formação de professores e os problemas de aprendizagem da matemática no Ensino Superior

Saddo Ag Almouloud, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Concluiu o doutorado em Mathematiques et Applications  em Univesite de Rennes I ”“ França. Assistente doutor ”“ PUC/SP, assistente doutor da Fundação Santo André. Consultor ad hoc da Fundação de Amparo a Pesquisa do estado de São Paulo da Capes, bolsista pesquisador do CNPq. É, atualmente, coordenador do Programa de Estudos Pós-graduados da PUC/SP desde 2013.  Atua na área de Educação com ênfase em educação matemática.

Citas

Abreu, O.H. de (2011). Discutindo algumas relações possíveis entre intuição e rigor e entre imagem conceitual e definição conceitual no ensino de limites e continuidade em cálculo I. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Matemática) – Departamento de Matemática, Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto.

Abreu, O.H. de, Reis, F. da S. (2011). Uma discussão sobre o papel das definições formais no ensino e aprendizagem de limites e continuidade em Cálculo I. Educação Matemática Pesquisa, v.13, n. 3, p. 439-459. São Paulo.

Amorim, L.I.F. (2011). A (re)construção do conceito de limite do Cálculo para a Análise: um estudo com alunos do curso de licenciatura em matemática, Dissertação, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto.

Bakhtin, M. (2010). Marxismo e filosofia da linguagem. (14. ed.). São Paulo: Editora Hucitec.

Celestino, M.R. (2008) – Concepção sobre limites: imbricações entre obstáculos manifestos por alunos do ensino superior, tese de doutorado, PUC/SP.

Cornu, B. (1983) – Aprentissage de la notion de limite – Conceptions et obstacles – These de doctorat de Troiseme Cycle de Mathematiques Pures – L’ Universite Scientifique et Medicale de Grenoble.

Guerra, R.C.C. (2012) – Aprendizagem do conceito de limite – dissertação, Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal.

Jordaan, T. (2005). Misconceptions of the limit concept in mathematics course for engineering students, master of education, University of South África.

Maurice, L. (2005). College student’s ideas on the limits of rational functions dealing with zero and infinity. http://www.reflets.ca/rayonnement.html

Santos, M.B.S. dos (2013). Um olhar para o conceito de limite. Tese de doutorado, PUC, São Paulo.

Tall, D. (1978). Conflicts in the learning of Real Numbers and Limits - Published in Mathematics Teaching, 82, 44–49. Oxford University Press. http://go.warwick.ac.uk/wrap

Vygotsky, L.S. (1998). Pensamento e linguagem (2ª edição). São Paulo: Martins Fontes.

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Santos, M. B. S. dos, & Almouloud, S. A. (2019). El estudio del límite de una función: ¿qué dijeron los alumnos?. Linhas Críticas, 25, e21852. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.21852

Número

Sección

Dossiê: Educação Matemática

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.