O meu pé de laranja-lima

uma autobiografia de formação (Bildungsroman) em descoberta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19956

Palabras clave:

Mi pie de naranja lima, Novela de formación, Filosofia y Literatura, Filosofia de la Educación

Resumen

En este artículo se pretende discutir aspectos de las novelas de formación (Bildungsromane) a partir del análisis de las obras autobiográficas de José Mauro de Vasconcelos (1920-1984): Doidão (1963), Mi pie de naranja lima (1968) y Vamos a calentar el sol (1974). Buscamos como aliadas teóricas algunas comentadoras del tema que se calca en la Filosofía y en la Literatura, como Barbara Freitag, Cristina Pinto y Wilma Patricia Maas. Las tres obras de Vasconcelos pueden ser consideradas novelas de formación desde la perspectiva de que los conceptos están en constante movimiento, haciendo que nuevas características se integren al formato de los Bildungsromane del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordana Corrêa, Universidade Federal de Pelotas

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas, na linha de pesquisa Filosofia e História da Educação. Mestra em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (2016); Licenciada em Artes pelo Claretiano Centro Universitário (2017) e Bacharel em Artes Visuais pela Universidade Federal de Pelotas (2011). jordana.designer@gmail.com

Neiva Afonso Oliveira, Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Filosofia pela PUC-RS, em 2004. Professora Associada da Universidade Federal de Pelotas; é professora do Programa de Pós-Graduação, credenciada na linha de pesquisa Filosofia e História da Educação. neivaafonsooliveira@gmail.com

Citas

Araujo, A. F. & Ribeiro, J. A (2011). Educação e formação do humano: Bildung e romance de formação. In. Severino, A. J., Almeida, C. R. & Lorieri, M. Perspectivas da Filosofia da Educação. (pp. 72-98). São Paulo: Cortez.

Bakhtin, M. (2011). Estética da Criação Verbal (6ªed.). São Paulo: WMF Martins Fontes.

Bakhtin, M. (2002). Questões de Literatura e de Estética: a teoria do romance (5ª ed.). São Paulo: Hucitec/Annablume.

Freitag, B. (2001). O indivíduo em formação: diálogos interdisciplinares sobre educação (3ª ed.). São Paulo: Cortez.

Goethe, J. W. (2006). Os anos de aprendizado de Wilhelm Meister. São Paulo: Editora 34.

Hegel, G. W. F. (1992) Fenomenologia do Espírito (2ª ed.). Petrópolis: Vozes.

Jablonski, J. (2006) Quarup: O processo de formação discursiva de Padre Nando na obra de Antonio Callado. Dissertação. Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Cascavel, Paraná, Brasil.

Jaeger, W. (2010). Paideia: a formação do homem grego (5ª ed.) São Paulo: Martins Fontes.

Maas, W. P. M. (2000). O cânone mínimo: o Bildungsroman na história da literatura. São Paulo: Editora UNESP.

Oliveira, A. R. & Oliveira, N. A. (2014) Modelos de formação humana: Paideia, Bildung e formação omnilateral. In: Bombassaro, L.C., Dalbosco, C. A. & Hermann, N. (Org.). Percursos hermenêuticos e políticos: homenagem a Hans-Georg Flickinger. (P. Fundo; P. Alegre; Caxias. do Sul: UPF; EDIPUCRS; EDUCS, p. 208-222), P. Alegre: EDIPUCRS.

Moises, M. (2004). Dicionário de termos literários (12ª ed.). São Paulo: Cultrix.

Pinto, C. F. (1990). O Bildungsroman feminino: quatro exemplos femininos. São Paulo: Perspectiva.

Severino, A. J. (2006). A busca do sentido da formação humana: tarefa da filosofia da educação. In: Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 3, p. 619-634, set./dez. 2006.

Volobuef, K. (1999). Frestas e arestas: A prosa de ficção do romantismo na Alemanha e no Brasil. São Paulo: Fundação Editora UNESP.

Vasconcelos, J.M. (2005). Doidão. São Paulo: Melhoramentos.

Vasconcelos, J.M. (2006). Vamos aquecer o sol (2ª ed.). São Paulo: Melhoramentos.

Vasconcelos, J.M. (2009). O meu pé de laranja lima. (3ª ed.). São Paulo: Melhoramentos.

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Corrêa, J., & Oliveira, N. A. (2019). O meu pé de laranja-lima: uma autobiografia de formação (Bildungsroman) em descoberta. Linhas Críticas, 25, e19956. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19956

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.