Atividade Orientadora de Ensino
fundamentos
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.19817Palabras clave:
Teoría de la Actividad, Actividad Orientadora de Enseñanza, Educación escolarResumen
En ese artículo se presentan fundamentos teórico-metodológicos de la Actividad Orientadora de Enseñanza sustentados en la tesis leontieviana de que la actividad es el agente de la materialidad de vida de cualquier sujeto. Inicialmente abordamos la educación escolar desde una perspectiva de creación humana, en respuesta a la necesidad de preservar y socializar la cultura. Al analizar los elementos constitutivos de la Actividad Orientadora de Enseñanza, anclados en la Teoría histórico-cultural, buscamos demostrar cómo se configura en un modo de organización de enseñanza para que la escuela pueda promover el desarrollo humano a su máxima potencia
Descargas
Citas
Caraça, B de J (1998). Conceitos fundamentais da matemática (2a. ed.). Lisboa: Gradiva.
Davídov, VV (1988a). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscou: Progreso.
Davídov, VV (1988b, agosto). Problemas do ensino desenvolvimental – a experiência da pesquisa teórica e experimental na Psicologia (José Carlos Libâneo & Raquel A. M. da Madeira Freitas, trad.). Revista Soviet Education, 30(8).
Davídov, VV (2002). El aporte de A. N. Leontiev al desarollo de la psicologia. In Mário Golder, Angustia por la utopía (pp. 51-60). Buenos Aires: Ateneo Vigotskiano de la Argentina.
Davídov, VV, & Markova, A (1988). El desarrollo del pensamento em la edad escolar. In Vasili Vasilievich Davídov, & Marta Shuare, Antologia de la psicologia evolutiva y pedagógica en la URSS (pp. 173-193). Moscou: Progreso.
Lanner de Moura, AR (2007). O movimento conceptual em sala de aula. In Marlene Rocha Migueis, & Maria da Graça Azevedo (Orgs.), Educação Matemática na infância: abordagens e desafios (pp. 65-83). Vila Nova de Gaia: Gailivros.
Leontiev, A (1978). O desenvolvimento do psiquismo (Manuel Dias Duarte, trad.). Lisboa: Livros Horizonte. (Obra original publicada em 1954).
Lewis, R (1993). O por que almocei meu pai. São Paulo: Companhia das Letras.
Machado, JP (1977). Dicionário etimológico da língua portuguesa (3a ed.). Lisboa: Horizonte.
Malinowiski, BK (1975). Uma teoria científica da cultura. Rio de Janeiro: Zahar.
Marx, K (2006). O capital (24a ed.). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Moura, MO de (1996b). A atividade de ensino como unidade formadora. Bolema, 2(12), 29-43.
Moura, MO de (2001). A atividade de ensino como ação formadora. In Amélia Domingues de Castro, & Anna Maria Pessoa de Carvalho, Ensinar a ensinar: didática para a escola fundamental e média (pp. 143-162). São Paulo: Pioneira.
Moura, MO de (2007). Matemática na infância. In Marlene da Rocha Migueis, & Maria da Graça Azevedo (Orgs.), Educação Matemática na infância: abordagens e desafios (pp. 39-64). Vila Nova de Gaia: Gailivro.
Moura, MO de (Coord.) (1996a). Controle da variação de quantidades. Atividades de ensino. Oficina Pedagógica de Matemática. São Paulo: Universidade de São Paulo.
Moura, MO de, Araújo, ES, Moretti, VD, Panossian, ML, & Ribeiro, FD (2010). A atividade orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. In Manoel Oriosvaldo de Moura (Org.), A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. Brasília: Líber Livro.
Nascimento, CP (2014). A atividade pedagógica da educação física: a proposição dos objetos de ensino e o desenvolvimento das atividades da cultura corporal. 2014. Tese de doutorado em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo.
Prado Junior, C (1973). Teoria marxista do conhecimento e método dialéticomaterialista. Discurso – Revista do Departamento de Filosofia da FFLCH/USP, 4(4), 41-78.
Rubinstein, S (1965). El ser y la consciencia. Havana: Editora Universitaria.
Rubinstein, S (1973). Princípios da psicologia geral. Lisboa: Editorial Estampa.
Vigotski, LS (2000, julho). Manuscrito de 1929. Educação e Sociedade, 71(21), 21-44.
Vigotski, LS (2009). Imaginação e criação na infância. São Paulo: Ática.
Vigotski, LS (2010). A construção do pensamento e da linguagem (Paulo Bezerra, trad., 2a ed.). São Paulo: WMF Martins Fontes.
Vuigotskij, LS (1987). História del desarrollo de las funciones psíquicas superiores (Luis Oliva Ruiz, trad.). La Habana: Editorial Científico Técnica.
Vygotsky, LS (1996). Problemas de la Psicología Infantil. In Lev Semenovitch Vygotski, Obras Escogidas IV (pp. 249-386). Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C./Visor.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.