Actuación de enfermería en la escuela según visión de maestros de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18968

Palabras clave:

Enfermería, Educación primaria, Promoción de la salud

Resumen

La actuación de enfermería en las escuelas contribuye al desarrollo y mantenimiento de hábitos de vida saludables en el alumnado. Se analizan acciones de promoción de salud en la escuela según el maestro de Educación Primaria. Estudio cualitativo. Participaron 28 maestros de tres escuelas públicas de un municipio paulista, campos de pasantía para los estudiantes de enfermería. Se organizaron 6 grupos focales. Datos analizados según la unidad de análisis temático de Vigotski. Las actividades fueron importantes para la redefinición de hábitos de vida y modos de cuidado. La contribución original del estudio reside: en el examen de una práctica poco explorada en el área de la formación del enfermero en Brasil, y en la evaluación de otra categoría profesional del escenario práctico sobre este tipo de actuaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neire Aparecida Machado Scarpini, Centro Universitário Moura Lacerda

Neire Aparecida Machado Scarpini é Professor Doutor, Centro Universitário Moura Lacerda, PPGE ”“ Pedagoga, doutorado pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, USP. Pesquisa financiada pela Capes - Projeto Pró-Ensino na Saúde 2037/2010 - A formação de professores no contexto do SUS: políticas, ações e construção de
conhecimento.

Wanderlei Abadio Oliveira, Universidade de São Paulo

Wanderlei Abadio Oliveira é Psicólogo, doutorado pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Centro Colaborador da OMS para o Desenvolvimento da Pesquisa em Enfermagem, Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Marta Angélica Iossi Silva, Universidade de São Paulo

Marta Angélica Iossi Silva é PhD, Professor Associado, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Centro Colaborador da OMS para o Desenvolvimento da Pesquisa em Enfermagem, Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Luciane Sá de Andrade, Universidade de São Paulo

Luciane Sá de Andrade é PhD, Professor Doutor, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Centro Colaborador da OPAS/OMS para o desenvolvimento da pesquisa em enfermagem, Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Marlene Fagundes Carvalho Gonçalves, Universidade de São Paulo

Marlene Fagundes Carvalho Gonçalves é PhD, Professor Associado, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Centro Colaborador da OPAS/OMS para o desenvolvimento da pesquisa em enfermagem, Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Citas

Alvarenga, W. A., Silva, M.E.D.C., Silva, S. S., Barbosa, L. D. C. S. (2012). Ações de educação em saúde realizadas por enfermeiros na escola: a percepção dos pais. Revista Mineira de Enfermagem, 16(4), 522-527.

Barros, J. P. P. (2013). Biopolítica e educação: relações a partir das discursividades sobre saúde na escola. Educação & Realidade, 38(1), 361-381.

Casemiro, J. P., Fonseca, A. B. C., Secco, F. V. M. (2014). Promover saúde na escola: reflexões a partir de uma revisão sobre saúde escolar na América Latina. Ciência e Saúde Coletiva, 19(3), 829-840.

Coelho, E. A. C., Andrade, M. L. S., Vitoriano, L. V. T., Souza, J. J., Silva, D. O., Gusmão, M. E. N., Nascimento, E. R., Almeida, M. S. (2012). Associação entre gravidez não planejada e o contexto socioeconômico de mulheres em área da Estratégia Saúde da Família. Acta Paulista de Enfermagem, 25 (3), 415-422.

Coelho, M. M. F., Torres, R. A. M., Miranda, K. C. L., Cabral, R. L., Almeida, L. K. G. & Queiroz, M. V. O. (2012). Educação em Saúde com Adolescentes: compartilhando vivências e reflexões. Ciência, Cuidado e Saúde, 11(2), 390-395.

Ferraro, M. R. M. (2011). A concepção de professores sobre saúde na escola. Dissertação Mestrado. Ribeirão Preto: Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, SP.

Fortuna, C. M., Gonçalves, M. F. C., Silva, M. A. I., Santos, R. A. (2012). A produção de narrativas crítico-reflexivas nos portfólios de estudantes de enfermagem. Revista Escola de Enfermagem da USP, 46(2), 452-459.

Gonçalves, M. F. C., Santos, R. A., Silva, M. A. I., Andrade, L. S. (2014). ExperienceBased Learning in Nursing Teacher Education: A Historical-Cultural Research Study. American Journal of Educational Research, 2(5):316-324.

Gatti, B. A. (2012). Grupo focal na pesquisa em Ciências Sociais e Humanas. Brasília: Liber.

Maciel, E. L. N., Oliveira, C. B., Frechiani, J. M., Sales, C. M. M., Brotto, L. D. A., Araújo, M. D. (2010). Projeto Aprendendo Saúde na Escola: a experiência de repercussões positivas na qualidade de vida e determinantes da saúde de membros de uma comunidade escolar em Vitória, Espírito Santo. Ciência e Saúde Coletiva, 15(2), 389-396.

Maia, L. S., Santos Jr, E. A., Fonseca, T. K., Silva, M. A. I., Gonçalves, M. F. C. (2013). Atividades educativas em saúde na educação básica: um estudo a partir da inserção de estudantes de licenciatura em enfermagem na escola. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 8(3), 662-666.

Malta, D. C., Silva, M. M. A., Albuquerque, G. M., Lima, C. M., Cavalcante, T., Jaime, P. C., Silva Jr., J. B. (2014). A implementação das prioridades da Política Nacional de Promoção da Saúde, um balanço, 2006 a 2014. Ciência e Saúde Coletiva, 19(11), 4301-12.

Neira, M. G. A. (2011). Proposta Curricular do Estado de São Paulo na perspectiva dos saberes docentes. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 25: 23-27

Novaes, C. B., Gonçalves, M. F. C. (2016). Promoção da saúde na educação básica: possibilidades e desafios para a licenciatura em enfermagem. In: Gonçalves, M. F. C., Andrade, L. S., Silva, M. A. I. Promoção da Saúde na Educação Básica e a Licenciatura em Enfermagem. São Paulo: Iglu, 74-95.

Oliveira-Campos, M., Nunes, ML, Madeira, F. C., Santos, M. G., Bregmann, S. R., Malta, D. C. Giatti, L., Barreto, S. M. (2014). Comportamento sexual em adolescentes brasileiros, Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE 2012). Revista Brasileira Epidemiologia, 25(17), 116-130.

Oliveira, P. R. (2013). O papel do enfermeiro no processo educativo em saúde na educação infantil: concepções de educadores e enfermeiros. Dissertação de Mestrado. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, MT, Brasil.

Rasche, A. S. & Santos, M. S. S. (2013). Enfermagem Escolar e sua Especialização: uma nova ou antiga atividade. Revista Brasileira de Enfermagem, 66(4), 607-610.

Resolução CNE/CES nº 3, de 7 dezembro 2001. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Enfermagem. Conselho Nacional de Educação, Câmara de Educação Superior. Brasília, DF. Recuperado em 1 dezembro 2017, de http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES03.pdf

Souza, M. M., Munari, D. B., Souza, S. M. B., Esperidião, E. & Medeiros, M. (2010). Qualificação de Professores do Ensino Básico para Educação Sexual por meio da Pesquisa-Ação. Ciência, Cuidado e Saúde, 9(1), 91-98.

Vigotski, L. S. (2014). A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes.

Silva, M. A. I., Pereira, B., Mendonca, D., Nunes, B., Oliveira, W. A. (2013). The involvement of girls and boys with bullying: an analysis of gender differences. International Journal of Environmental Research and Public Health, 10(12), 68206831.

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Scarpini, N. A. M., Oliveira, W. A., Silva, M. A. I., Andrade, L. S. de, & Gonçalves, M. F. C. (2018). Actuación de enfermería en la escuela según visión de maestros de Educación Primaria. Linhas Críticas, 24, e18968. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18968

Número

Sección

Dossiê: Narrativas, educação e saúde: o sujeito na cidade

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.