Concepciones y prácticas de experimentación en los añosiniciales de la Enseñanza Primaria

Autores/as

  • João Alberto da Silva Universidade Federal do Rio Grande
  • Julio Cesar Bresolin Marinho Universidade Federal do Rio Grande
  • Grasiele Ruiz Silva Universidade Federal do Rio Grande
  • Roberta Chiesa Bartelmebs Universidade Federal do Rio Grande

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3844

Palabras clave:

Experimentación, Enseñanza de Ciencias, Constructivismo

Resumen

Concepciones y prácticas de experimentación en los añosiniciales de la Enseñanza Primaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAGGIO, André. Como alguém pode aprender algo que não conhece? In: DANYLUK, Ocsana Sonia;QUEVEDO, Hercílio Fraga de; MATTOS, Mára Beatriz Pucci de. Conhecimento sem fronteira.v. 4.Passo Fundo: UPF, 2006.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002.BARROS, Aluísio et al. O Mestrado do Programa de Pós-graduação em Epidemiologia da UFPelbaseado em consórcio de pesquisa: uma experiência inovadora. Rev. bras. epidemiol., São Paulo, v.11., supl. 1., maio 2008.

BECKER, Fernando. Modelos Pedagógicos e Modelos Epistemológicos. Educação e Realidade,PortoAlegre, v. 19 (1), 89:96, jan./jun. 1994.

________. A epistemologia do professor: o cotidiano da escola.13 ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knop. Investigação qualitativa em educação.Porto: Porto Editora, 1994.

BORGES, Regina Maria Rabello, MORAES, Roque. Educação em Ciências nas Séries Iniciais.PortoAlegre: Sagra Luzzatto, 1998.

________. Repensando o Ensino de Ciências.In: MORAES, Roque (org.) Construtivismo e ensino de Ciências: reflexões epistemológicas e metodológicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: ciências naturais(1ª a 4ª série). Brasília: MEC/SEF, 1997a.

________. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: meio ambiente,saúde (1ª a 4ª série). Brasília: MEC/SEF, 1997b.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa de et al. Ciências no Ensino Fundamental:o conhecimento físico. São Paulo: Scipione, 1998.

COLL, César. Aprendizagem escolar e construção do conhecimento. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

GONÇALVES, Fábio Peres; GALIAZZI, Maria do Carmo. A natureza das atividades experimentais no ensino de ciências: um programa de pesquisa educativa nos cursos de Licenciatura.In: MORAES,Roque; MANCUSO, Ronaldo (org). Educação em ciências: Produção de currículos e formação de professores. Ijuí: Unijuí, 2004.

HALLAL, Pedro Curi et al. Consórcio de pesquisa: relato de uma experiência metodológica na linha de pesquisa em atividade física, nutrição e saúde do curso de mestrado em Educação Física da UFPel. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, Pelotas, v. 14 (3), 156:163, set./dez. 2009.

HARRES, João Batista Siqueira. Natureza da Ciência e implicações para a educação científica. In:MORAES, Roque (org). Construtivismo e ensino de Ciências:reflexões reflexões epistemológicas emetodológicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MOLL, Jaqueline; BARBOSA, Maria Carmem Silveira. Construtivismo: desconstituindo mitos e construindo perspectivas. In: BECKER, Fernando; FRANCO, Sérgio Roberto Kieling. (org.). Revisitando Piaget. Porto Alegre: Mediação, 1999.

PIAGET, Jean. A construção do real na criança. 2 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

________. A Tomada da Consciência. São Paulo: Melhoramentos e EDUSP, 1977.

________. O nascimento da inteligência na criança. 4 ed. Rio de janeiro: Editora Guanabara S.A., 1987.

ROSITO, Berenice Alvares. O ensino de ciências e a experimentação.In: MORAES, Roque (org.).Construtivismo e ensino de Ciências: reflexões epistemológicas e metodológicas. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.

SILVA, João Alberto. Escola, Complexidade e Construção do Conhecimento. Pelotas: Editora e Gráfica Universitária, 2010. v. 1. 170 p.

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Silva, J. A. da, Marinho, J. C. B., Silva, G. R., & Bartelmebs, R. C. (2012). Concepciones y prácticas de experimentación en los añosiniciales de la Enseñanza Primaria. Linhas Críticas, 18(35), 127–150. https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3844

Número

Sección

Dossiê: Ensino de Ciências e Matemática

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.