Menina Ciência – Ciência Menina: Perspectivas de las profesoras sobre las mujeres en la Ciência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc30202451733

Palabras clave:

Las mujeres en la ciencia, Formación del profesorado, Práctica docente, Enseñanza de las ciencias

Resumen

Este artículo trata de la infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia y de la importancia de la formación del profesorado para una práctica reflexiva que contribuya a la igualdad en el ámbito científico. Su corpus son 24 informes reflexivos de profesores de ciencias naturales que trabajan en los últimos cursos de primaria en escuelas primarias públicas y privadas de Brasil. Estos sujetos participaron en línea, en 2021, en el curso de formación de profesores Menina Ciência – Ciência Menina, organizado por la Universidad Federal del ABC, que abordó el tema de las mujeres científicas en el contexto escolar. El objetivo de esta investigación es destacar sus perspectivas sobre la práctica docente y la inclusión de las mujeres en la ciencia. Este estudio cualitativo analizó, desde la perspectiva del Análisis Textual del Discurso, 24 informes reflexivos producidos por las participantes del curso. Los resultados apuntan a la importancia de los procesos de formación y reflexión sobre la práctica docente para el desarrollo de una enseñanza de las ciencias más igualitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludmylla Ribeiro dos Santos, Universidade Federal do ABC, Santo André, SP, Brasil

Mestre em Ensino e História das Ciências e da Matemática pela Universidade Federal do ABC - UFABC (2017). Doutoranda em Ensino e História das Ciências e da Matemática pela Universidade Federal do ABC. Membro do Grupo de Pesquisa em Inovação no Ensino de Ciências e na Formação de Professores, da Universidade Federal do ABC. E-mail: ludmylla.ribeiro@ufabc.edu.br

Débora de Cássia Gomes Cruz, Universidade Federal do ABC, Santo André, SP, Brasil

Graduada em Licenciatura Plena em História pela Universidade Estadual do Maranhão (2010). Mestranda em Ensino e História das Ciências e da Matemática – UFABC. Membro do Grupo de Pesquisa em Inovação no Ensino de Ciências e na Formação de Professores, da Universidade Federal do ABC. E-mail: cassia.gomes@ufabc.edu.br

Maria Inês Ribas Rodrigues, Universidade Federal do ABC, Santo André, SP, Brasil

Doutora em Educação - Ensino de Ciências e Matemática pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (2006). Professora titular do Centro de Ciências Naturais e Humanas da Universidade Federal do ABC. Coordenadora do Grupo de Pesquisa em Inovação no Ensino de Ciências e na Formação de Professores, da Universidade Federal do ABC. E-mail: mariaines.ribas@ufabc.edu.br

Citas

Balbé, A., Botelho, C., & Cabecinhas, R. (2023). Mulheres cientistas? A representação das mulheres na ciência nos livros didáticos de história em Portugal. Cadernos Pagu, (67). http://doi.org/10.1590/18094449202300670011

Brasil. (2022). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Pós-graduação brasileira tem maioria feminina. https://www.gov.br/capes/pt-br/assuntos/noticias/pos-graduacao-brasileira-tem-maioria-feminina

Borges, J. R. A., & Ustra, S. R. V. (2024). Traçando rotas para o protagonismo estudantil nas aulas de Física do Ensino Médio. Temas & Matizes, 17(31), 800–820. https://doi.org/10.48075/rtm.v17i31.31951

Demo, P. (1998). Educar pela pesquisa (4ª ed.). Autores Associados.

Dias, A. F. (2014). Representações Sociais de Gênero no Trabalho Docente: sentidos e significados atribuídos ao trabalho e a qualificação. Edições UESB.

Fernandes, F. C. R., & Prestes, A. (2021). Contextualização e interdisciplinaridade: revisando conceitos e aplicações no ensino de física e ciências. Revista Univap, 27(55). https://doi.org/10.18066/revistaunivap.v27i55.2623

Ferreira, E. M., Teixeira, K. M. D., & Ferreira, M. A. M. (2022). Prevalência racial e de gênero no perfil de docentes no ensino superior. Revista Katálysis, 25(2), 303-315. https://doi.org/10.1590/1982-0259.2022.e84603

Fontana, M., Proença, A., & Batista, I. (2021). Mulheres na Ciência: discussões de planos de aula elaborados por docentes em ciências biológicas. Anais do VII Conedu – Congresso Nacional de Educação, Campina Grande, Paraíba, Brasil. https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/81304

Heerdt, B., & Batista, I. L. (2016). Questões de gênero e da natureza da ciência na formação docente. Investigações em Ensino de Ciências, 21(2), 30-51. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n2p30

Hendges, A. P. B., & Santos, R. A dos. (2022). Obstáculos epistemológicos em livros didáticos de Física: o gênero na Ciência-Tecnologia. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. 39(2), 584-611. https://doi.org/10.5007/2175-7941.2022.e85678

Imbernón, F. (2013). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Cortez.

Leal, N. C., Zoccal, S. I. L., Saba, M., & Barros, C. R dos S. (2017). A questão de gênero no contexto escolar. Leopoldianum, 43(121), 10-10. https://doi.org/10.58422/releo2017.e758

Libâneo, J. C. (2006). Didática. Cortez editora.

Lins, B. A., Machado, B. F., & Escoura, M. (2016). Diferentes, não desiguais: a questão de gênero na escola. Reviravolta.

Menina Ciência – Ciência Menina (MCCM). (2021). Curso de Formação Continuada para professores de Ciências. Menina Ciência Ciência Menina. https://meninaciencia.eventos.ufabc.edu.br/edicao-2021/

Moraes, R., & Galiazzi, M. do C. (2011) Análise textual discursiva. 2ª ed. Unijuí.

Moreira, M. A. (2002). O método fenomenológico na pesquisa. Pioneira Thomson.

Noordenbos, G. (2002). Women in academies of sciences: From exclusion to exception. Women´s Studiens International Forum. 25(1), 127-137. https://doi.org/10.1016/S0277-5395(02)00215-7

Nóvoa, A. (2015). Os professores e a sua formação. Dom Quixote.

Oliveira, R. Q. de S., Cantanhede, S. C. da S., Cantanhede, L. B., & Veloso, C. (2023). A divulgação científica no Ensino Fundamental: a ciência e a vida dos cientistas na visão de estudantes. Revista De Ensino De Ciências E Matemática, 14(1). https://doi.org/10.26843/rencima.v14n1a04

Parent in Science. (2020). Sobre nós. Parent in Science. https://www.parentinscience.com/sobre-o-parent-in-science

Pena, D. M. B., & Quadros, A. L. (2023). “- Professora… está me dando uma raiva!”: quando o sexism na Ciência é discutido em aulas de graduação. Revista Insignare Scientia, 6(1), 323-344. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2023v6n1.13180

Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44(3), 159–175. https://doi.org/10.1080/00461520903028990

Sachs, J. P. D., Souza, D. C., & Batista, I. L. (2021). Abordagens de educação científica equitativa em gênero e perspectivas de formação docente. REnCiMa, 12(4), 1-25. https://doi.org/10.26843/rencima.v12n4a21

Sedeño, E. P. (2001). La deseabilidade epistêmica de la equidad em ciência. Em V. F. Ruiz. Las mujeres ante la ciência del siglo XXI. Instituto de Investigaciones Feministas, Complutense.

Sígolo, V. M., Gava, T., & Unbehaum, S. (2021). Equidade de gênero na educação e nas ciências: novos desafíos no Brasil atual. Cadernos Pagu, (63), 1-16. https://doi.org/10.1590/18094449202100630017

Tassini, S. C. V., Adami, L. N. G., Simionato, N. M., & Andersen, M., L. (2023). Descobrindo nossas cientistas: desafios da carreira. Revista Brasileira De Pós-Graduação, 18(especial), 1–29. https://doi.org/10.21713/rbpg.v18iespecial.2022

Tatagiba, L. F., & Custódio, S. (2022). Cientistas brasileiras em movimento. Cad. Saúde Pública 2022; 38(7). https://doi.org/10.1590/0102-311XPT083322

Tosi, L. (1998). Mulher e ciência: a Revolução Científica, a caça às bruxas e a ciência. Cadernos Pagu, (10), 369-97. https://ieg.ufsc.br/storage/articles/October2020//Pagu/1998(10)/Tosi.pdf

Vaz, M. A., Batista, C. R. G., & Rotta, J. C. G. (2021). Participação feminina nas ciências: contexto histórico e perspectivas atuais. Revista Hipótese, (7), 97-111. https://doi.org/10.47519/eiaerh.v7.2021.ID49

Vizzoto, P. A., & Mackedanz, L. F. (2020). Alfabetização científica e a contextualização do conhecimento: um estudo da Física aplicada ao trânsito. Revista Brasileira de Ensino de Física, (42), 1-16. http://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2019-0027

World Economic Forum (WEF). (2022). Global Gender Gap Report. https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2022/

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Santos, L. R. dos, Cruz, D. de C. G., & Rodrigues, M. I. R. (2024). Menina Ciência – Ciência Menina: Perspectivas de las profesoras sobre las mujeres en la Ciência. Linhas Críticas, 30, e51733. https://doi.org/10.26512/lc30202451733

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.