Colonización y educación en lo/del campo: conflictos y posibilidades en la Amazonía en el Estado de Mato-Grosso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4899

Palabras clave:

Colonización, Desarrollo, Educación, Amazonía mato-grossense, Política del agroecologia

Resumen

Este artículo presenta una breve reanudación del proceso de colonización en Amazonía Mato Grosso/Brasil, haciendo hincapié en los aspectos relacionados con los bosques, los pueblos y las poblaciones indígenas nativas y las poblaciones desplazadas, ante una perspectiva de desarrollo y la educación para el campo. Se acerca así la nombrada modernización de la agricultura, bajo la lógica del mercado, aparecendo conflictos entre lo agronegócio y la agricultura familiar y campesina. Por último, lanzamos retos a la supervivencia y existencia de la gente de campo y el bosque, con implicaciones en la agroecología. Por lo tanto, entendemos la necesidad de otro modelo de desarrollo para el conocimiento social y filosóficocientífico-tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonir Amantino Boff, Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS; Professor de Filosofia da Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT, Campus Universitário de Sinop, MT.

Isaura Isabel Conte, Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS; Professora do Curso de Pedagogia da Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT, Campus Universitário de Cáceres, MT.

Citas

ABRASCO. Dossiê ABRASCO: um alerta sobre os impactos dos agrotóxicos na saúde. Abrasco: Rio de Janeiro, 2012. (volume 1: Agrotóxicos, segurança alimentar e nutricional e saúde).

ADORNO, Theodor W. e HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento:fragmentos filosófico. Tradução, Guido Antônio de Almeida. ”“ Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

ALTIERI, Miguel. Agroecologia: a dinâmica produtiva da agricultura sustentável. 4. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2004.

BOFF, Leonardo. Ethos mundial: um consenso mínimo entre os humanos. Brasília: Letraviva, 2000.

BOFF, Leonir Amantino. Educação do campo no portal da Amazônia: Entrelaçamentos Ético-Político-Estéticos. 2014. Tese (Doutorado) Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Porto Alegre, 2014.

______ ; SOUZA, Maria Ivonete de. Desigualdades, demografia, acceso a La tierra y educación rural en Amazonia “MATO-GORSSENSE”/Brasil. In: 2º CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES “LAS CRISIS EN AMÉRICA LATINA, DIFERENTES PERSPECTIVAS Y POSIBLES SOLUCIONES”, 2, 2013. Zacatecas, México. Anais. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2013. p. 1434-1449.

CAPRA, Fritjof. As conexões ocultas: ciência para uma vida sustentável. Tradução de Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Cultrix, 2002.

COSTA, Gilson da Silva. Desenvolvimento rural sustentável com base no paradigma da agroecologia. Belém: UFPA/NAEA, 2006.DUPAS, Gilberto. O mito do progresso. 2. Reimpressão. São Paulo: Unesp, 2006.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Educação do Campo e Território Camponês no Brasil. In: FERNANDES, Bernardo Mançano et. al. Educação do Campo: campo políticas públicas ”“ educação. Organizadora Clarice Aparecida dos Santos. ”“ Brasília: Incra; MDA, 2008.

GUANZIROLI, Carlos; Marco Ortega BERENGER. Experiências bem - sucedidas em agronegócio no Brasil e desenvolvimento sustentável. Brasília/DF: IICA, 2010.

HEIDEGGER, Martin. Ser e tempo. Tradução revisada e apresentação de Márcia Sá Cavalcante Schuback; prefácio de Emmanuel Carneiro Leão. 4. edição, Petrópolis: Vozes, 2009.

LONDRES, Flavia. Agrotóxicos no Brasil: um guia para ação em defesa da vida. Rio de Janeiro: AS-PTA ”“ Assessoria e Serviços a Projetos em Agricultura Alternativa, 2011.

MAGALHÃES, Nancy Alessio. Memórias-terra, fazeres da vida. In: BARROZO, João Carlos (Org.). A Questão agrária em Mato Grosso: a persistência da grande propriedade. São Leopoldo: Oikos; Unisinos; Cuiabá/MT: EdUFMT, 2010. p. 65 ”“ 105.

MARTINS, José de Souza. Os camponeses e a política no Brasil. As lutas sociais no campo e seu lugar no processo político. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 1995.

MORIN, Edgar. O método 6: ética. Tradução Juremir Machado da Silva. 3 ed. Porto Alegre: Sulina, 2007.

______. O método 3: conhecimento do conhecimento. Tradução de Juremir Machado da Silva. 4. ed. Porto Alegre: Sulina, 2008.

MATO GROSSO. Secretaria de Estado de Educação. Orientações Curriculares: Diversidades Educacionais./ Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso. Cuiabá: Defanti, 2010. 308p.

NETO, Wenceslau Gonçalves. Estado e agricultura no Brasil: política agrícola e modernização econômica brasileira 1960 ”“ 1980. São Paulo: Hucitec, 1997.

OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino de. A Fronteira Amazônica Mato-Grossense:grilagem, corrupção e violência. Tese apresentada no Curso de Livre Docente na Faculdade Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. São Paulo, 1997.

POLÃTICA NACIONAL DE AGROECOLOGIA E PRODUÇÃO ORGÂNICA. Decreto n. 7.794, de 20 de agosto de 2012.

RIBEIRO, J. Donizete. Terra e garimpos: um estudo da violência na consolidação do espaço de colonização. Alta Floresta ”“ MT (1978 ”“ 1983). 2001. Dissertação (Mestrado), Universidade Federal de Mato Grosso, 2001.

SATO, Michèle; WERNER, Inácio e ROSSI, Roberto (Orgs.). Relatório de direitos humanos e da terra 2013. Cuiabá: FDHT / Centro Burnier Fé e Justiça, 2013.

SCHWANTES, Norberto. Uma cruz em Terra Nova. São Paulo: Scritta, 1989.

SEPÚLVEDA, Sérgio. Desenvolvimento sustentável microrregional ”“ Métodos para planejamento local. Brasília: IICA. 2005. 296 p.

SOUZA, Edison Antônio de. Sinop: História, imagens e relatos. Um estudo sobre a sua colonização. Cuiabá: Institutos de Ciências Humanas e Sociais, 2004.

SOUZA, Maria Ivonete de. Migração e rotatividade escolar na área madeireira de Sinop/MT. Dissertação de Mestrado. UFMT: 2001.

WOLFART, Graziela e JUNGES, Márcia. Não Existe uso seguro de Agrotóxicos. Revista do Instituto Humanitas unisinos ”“ ON ”“ Line. São Leopoldo ”“ RS, n. 368, ano XI, 04.07.2011. Disponível em: WWW.ihuonline.unisinos.br/index.php?option=com_content=article&id=3975&secao 368 acesso em: 03 jan. 2014.

Publicado

2017-02-14

Cómo citar

Boff, L. A., & Conte, I. I. (2017). Colonización y educación en lo/del campo: conflictos y posibilidades en la Amazonía en el Estado de Mato-Grosso. Linhas Críticas, 22(48), 367–383. https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4899

Número

Sección

Dossiê 2016 - Educação do Campo e Indígena

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.