Hacia el más allá de lo unidimensional: Marcuse y la educación estétic

Autores/as

  • Vivian Baroni Universidade de Passo Fundo - UPF

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4730

Palabras clave:

Marcuse;, Educación estética;, La razón crítica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar el concepto subyacente de la educación estética de la obra de Herbert Marcuse. Pretendemos demostrar cómo la apreciación de la dimensión artística junto con la educación permiten repensar el concepto de la razón instrumental, incluso dando subsidios para la elaboración de un concepto cualitativo de desarrollo basado en la redefinición de la cultura. Trabajamos con la hipótesis de que, dadas las cualidades críticas y transformadoras del arte, la educación estética fomenta un concepto crítico de la razón, capaz de llevar a cabo una comprensión de la realidad que va más allá de la mera adaptación a la posición de la resistencia y la promoción de nuevas formas de la existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Baroni, Universidade de Passo Fundo - UPF

Mestre e doutoranda em educação pelo PPGEdu da Universidade de Passo Fundo (UPF) e atua na área de Filosofia da Educação com ênfase em educação estética.

Citas

DUARTE, Newton; SAVIANI, Demerval (Orgs.). Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

GIROUX, Henry. Para além das teorias da reprodução: teoria crítica e resistência em educação. Trad. Ângela Maria B. Biaggio. Rio de Janeiro: Vozes, 1986.

MAAR, Wolfgang Leo. A Formação em questão: Lukács, Marcuse e Adorno. In: ZUIN, Antônio A. S. (Org.). A Educação Danificada. 1ed. São Carlos/Petrópolis: Edufscar/Vozes, 1998. pp. 45-88.

___. Educação crítica, formação cultural e emancipação política. In: PUCCI, Bruno (org.). Teoria crítica e educação: a questão da formação cultural na escola de Frankfurt. Petrópolis, Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2003. pp. 61-80.

MARCUSE, Herbert. Un ensayo sobre la liberación. Trad. de Juan García Ponce. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1969.

____. Eros e civilização: uma interpretação filosófica do pensamento de Freud. Trad. Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

____. A dimensão estética. Trad. de Maria Elisabete Costa. Lisboa: Edições 70, 1977.

____. A ideologia da sociedade industrial: o homem unidimensional. Trad. de Giasone Rebuá. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978.

____. Ensayos sobre política y cultura. Barcelona: Planeta-Agostini, 1986.

____. Cultura e sociedade Vol. II. Trad. de Wolfgang Leo Maar; Isabel Loureiro; Robespierre de Oliveira. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1998.

NICOLAS, André. Marcuse ou a busca de um universo transprometeico. Trad. de Franco de Sousa. Lisboa: Estúdios cor, 1971.

PUCCI, Bruno (org). Teoria crítica e educação: a questão da formação cultural na escola de Frankfurt. Petrópolis, Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2003.

STEDEROTH, Dirk. Educação a partir da unidimensionalidade: contribuição de H. Marcuse para uma teoria educacional crítica. In: DALBOSCO, Claudio Almir; FLICKINGER, Hans-Georg (orgs). Educação e maioridade: dimensões da racionalidade pedagógica. São Paulo, Cortez: Passo Fundo: Editora UPF, 2003. pp. 328-347.

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Baroni, V. (2016). Hacia el más allá de lo unidimensional: Marcuse y la educación estétic. Linhas Críticas, 21(46), 784–800. https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4730

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.