Identidades, aprendizaje y la mediación intercultural: un análisis antropológico

Autores/as

  • Ricardo Vieira Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Instituto Politécnico de Leria, Portugal
  • Ana Vieira Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Instituto Politécnico de Leria, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4487

Palabras clave:

Identidades, Aprendizajes, Mestizaje, Mediación, Interculturalidad

Resumen

En este texto es discutido el problema de las identidades plurales y su reconstrucción en contextos de escolarización y educación no escolar. Aborda la construcción y la incorporación de las actitudes monoculturales, multiculturales e interculturales, por parte de uno mismo y reconceptualiza el concepto de mestizaje como capable de manejar la complejidad de la identidad de los sujetos de la época contemporánea donde la mediación intercultural y sociopedagógica aparecen como instrumentos fundamentales para la hospitalidad de las culturas y de los sujetos que las habitan y (re) construyen. Através de los procesos de enseñanza y aprendizaje, todos terminamos por tener una multiplicidad de culturas, códigos de idioma, más restringidos, más elaborados, más lugares, más universales, creencias, valores, conocimientos, etc. siendo cada vez más mestizos, culturalmente. El tipo de reconstrucción de la identidad de uno mismo, en los trânsitos culturales incitados por las aprendizagens, se tornando cada vez más mestizo, parece tener un papel relevante el mediador intercultural, como intentaremos mostrar a lo largo de este ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABDALLAH-PRETCEILLE, Martine. Vers une pedagogie interculturelle. Paris: INRP, 1990.

AGUADO, Teresa e HERRAZ, Mercedes. Mediación social intercultural en el ámbito socioeducativo. Portularia, vol. VI, 1, Universidade de Huelva, 2006.

ALMEIDA, Helena Neves. Um panorama das mediações nas sociedades. Na senda da construção de sentido da mediação em contexto educativo. In: VEIGA SIMÃO, Ana. Margarida; CAETANO, Ana Paula e FREIRE, Isabel. (Orgs.) Tutoria e Mediação em Educação. Lisboa: Educa, 2009. 115-128.

ALMEIDA, Vítor. O Mediador sociocultural em contexto escolar ”“ contributos para a compreensão da sua função social. Mangualde: Edições Pedago, 2010.

ANDRÉ, João. Diálogo intercultural, utopia e mestiçagem em tempos de globalização. Coimbra: Ariane Editora, 2005.

ANDRÉ, João. Multiculturalidade, identidades e mestiçagem: o diálogo intercultural nas ideias, na política, nas artes e na religião. Coimbra: Palimage, 2012.

ANZALDÚA, Gloria. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books, 1987.

ARENDS, Richard. Aprender a ensinar. Lisboa: Editora McGraw-Hill, 1995.

BASTIDE, Roger. Le Principe de Coupure et le Comportement Afro-Brésilien. In: Anais do XXXI Congresso Internacional de Americanistas. S. Paulo: Anhembi, Vol I, 1955. 493-503.

BONAFÉ-SCHMIT, Jean Pierre. La médiation: une justice douce. Paris: Syros, 1992.

BOURDIEU, Pierre. Esboço para uma auto-análise. Lisboa: Edições 70, 2005.

BROCKMAN, Jonh. A Terceira cultura. Lisboa: Temas e Debates, 1998.

CAMILLERI, Carmel. Les conditions structurelles de l’interculturel. In: Revue Française de Pédagogie, nº 103, abr./maio/jun. 1993. pp.43-50.

CAMILLERI, Carmel; COHEN-EMERIQUE, Margali. (Dir.). Chocs des cultures; concepts et enjeux pratiques, Paris: L’ Harmattan, 1989.

CAMILLERI, Carmel et al. Stratégies identitaires, Paris: PUF, 1990.

CAPUL, Maurice e LEMAY, Michel. Da educação à intervenção social, Vol. I e II. Porto: Porto Editora, 2003.

CARIDE, José Antonio. Las fronteras de la pedagogia social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Editorial Gedisa, 2005.

CUNHA, Pedro D’ Orey. Entre dois mundos. Vida quotidiana de famílias portuguesas na América. Lisboa: Secretariado Coordenador dos Programas de Educação Multicultural, Ministério da Educação, 1997.

DUBAR, Claude. A crise das Identidades ”“ a interpretação de uma mutação. Porto, 2006.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2006.

GUSMÃO, Neusa Maria. Os filhos da África em Portugal ”“ antropologia, multiculturalidade e educação. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 2004.

HALL, Stuart. The Question of Cultural Identity, D. Hall & A. McGrew (eds.). Modernity and Its futures. Cambridge: Polity Press, 1992. 274”“316.

HALL, Stuart. Da diáspora - identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003a.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade, Brasil: DP&A Editora, 2003b.

HOMI K. Culture’s in Between, S. Hall & P. du Gay (eds.). Cultural Identity. London: Sage, 1996. pp.53-60.

JARES, Xesus Rodrigues. Pedagogia da convivência. Porto: Profedições, 2007.

LAPLANTINE, François; NOUSS, Alexis. A mestiçagem. Lisboa: Instituto Piaget, 2002.

MAALOUF, Amin. Identidades assassinas. Lisboa: Difel, 2002.

MAGALHÃES, António. O síndroma da Cassandra: reflexividade, a construção de identidades pessoais e a escola. In: STOER, Stephen; CORTESÃO, Luisa e CORREIA, José Alberto. (Orgs.).Transnacionalização da educação: da crise da educação à «educação» da crise, Porto: Edições Afrontamento, 2001. 301-338.

MARÍ YTARTE, Rosa. Mediación socioeducativa desde una perpectiva intercultural. In: PERES, A. N. e VIEIRA, R. (Orgs.) Educação, justiça e solidariedade na construção da paz. Chaves e Leiria: APAP e CIID-IPL, 2010. 100-115.

NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O método auto(biográfico) e formação.Lisboa: Ministério da Saúde, 1988.

O’NEILL, Brian. Displaced Identities among the Malacca Portuguese, S. Parkhurst & S. Roseman (eds.). Recasting Culture and Space in Iberian Contexts. New York: SUNY Press, 2008. pp.55-80.

PERES, Américo Nunes e VIEIRA, Ricardo. Educação, justiça e solidariedade na construção da paz. Amarante: APAP e CIID, 2010.

PERRENOUD, Phillipe. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação, Lisboa: D. Quixote, 1993.

PINEAU, Gaston. Produire sa Vie: autoformation et autobiographie. Montreal: Ediligo,1983.

SARUP, Madam. Identidade, cultura e o mundo pós-moderno. Edimburgo: Edinburgh University Press, 1996.

SERRES, Michel. O Terceiro Instruído. Instituto Piaget: Lisboa, 1993.

SIX, Jean-François. Les temps des mediateurs. Paris: Seuil, 1990.

TORREMORELL, Maria Carme Bouqué. Cultura de mediação e mudança social. Porto Editora, 2008.

VELHO, Gilberto. Individualismo e cultura - notas para uma antropologia da sociedade contemporânea, Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1987.

VIEIRA, Ana e VIEIRA, Ricardo. Diversidade cultural e mediação escolar. A Página da Educação. Disponível em.< http://www.apagina.pt/?aba=7&cat=164&doc=12127&mid=2> . Acesso em: 30. Maio. 2014.

VIEIRA, Ana. Pedagogia social nas escolas: um olhar sobre a mediação e a educação social, Cadernos de Pedagogia Social, nº 4, Porto: Universidade Católica, 2012. pp.9-26.

VIEIRA, Ana. Educação social e mediação sociocultural. Porto: Profedições, 2013a.

VIEIRA, Ana. Da educação e da mediação de tensões sociais, indisciplina e violência na Escola. In Caderno Pedagógico. Lajeado, v.10, n.2, 2013b. pp.183-198.

VIEIRA, Ricardo. Histórias de vida e identidades, professores e interculturalidade. Porto: Edições Afrontamento, 1999a.

VIEIRA, Ricardo. Ser igual ser diferente: encruzilhadas da identidade, Porto: Profedições, 1999b.

VIEIRA, Ricardo. Identidades pessoais - interacções, campos de possibilidade e metamorfoses culturais. Lisboa: Colibri, 2009.

VIEIRA, Ricardo. Educação e diversidade cultural: notas de antropologia da educação.Porto: Afrontamento e Leiria: CIID-IPL, 2011.

VIEIRA, Ricardo. Life stories, cultural métissage and personal identities. SAGE Open, Jan 2014, 4(1), DOI: 10.1177/2158244013517241. 2014. p.1-13. Disponível em:<http://sgo.sagepub.com/content/4/1/2158244013517241>. Acesso em: 30. Maio. 2014.

VIEIRA, Ricardo e TRINDADE, José Maria. Migration, culture and identity, Portugal, LAIC ”“ Language and Intercultural Communication, vol. 8, 1, 2008. pp.36-49.

VIEIRA, Ricardo, Margarido, Cristóvão & Marques, José. Partir, chegar, voltar... reconfigurações identitárias de brasileiros em Portugal. Porto: Afrontamento, 2013.

WIEVIORKA, Michel. A diferença, Lisboa: Fenda Edições, 2002.

Publicado

2015-05-18

Cómo citar

Vieira, R., & Vieira, A. (2015). Identidades, aprendizaje y la mediación intercultural: un análisis antropológico. Linhas Críticas, 21(44), 95–115. https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4487

Número

Sección

Dossiê 2015 - Antropologia e Educação

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.