La etnografía en la investigación educativa: la construcción de la mirada

Autores/as

  • Rodrigo Rosistolato Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ
  • Ana Pires do Prado Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4480

Palabras clave:

Oportunidad educativa, Etnografía, Mirada antropológica, Mirada pedagógica, Investigación educativa

Resumen

En el año 2011 trabajamos en una investigación sobre la distribución de las oportunidades educativas en la ciudad de Río de Janeiro. La investigación, orientada inicialmente por los problemas del campo sociológico, fue reconstruida metodológicamente cuando propusimos que los investigadores aplicasen los cuestionarios en pareja y realizasen observaciones etnográficas. La investigación fue realizada en 51 viviendas en Río de Janeiro. En este artículo, discutiremos la producción de narrativas etnográficas en la investigación educativa, las peculiaridades de la mirada antropológica y las especificidades de la escritura colectiva de textos etnográficos, una actividad tradicionalmente individual. Describiremos los pasos de la metodología utilizada y sus principales resultados: ampliación de la capacidad de relativización de los investigadores, entendimiento y valoración del punto de vista del nativo sobre la distribución de las oportunidades educacionales y la construcción de la mirada antropológica sobre cuestiones educacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECKER, Howard. Segredos e truques da pesquisa. Rio de Janeiro: Zahar, 2007a.

BECKER, Howard. Writing for Social Scientists. How to start and finish your thesis, book, or article. Chicago: Chicago Press, 2007b.

BOURDIEU, Pierre; SAINT-MARTIN, Monique de. As categorias do juízo professoral. In: _______. Escritos de Educação. Petrópolis: Vozes, 1998.

BRANDAO, Zaia. Os jogos de escalas na sociologia da educação. Educ. Soc.2008, vol. 29, n. 103, pp. 607-620.

DURHAM, Eunice Ribeiro. A dinâmica da cultura: ensaios de antropologia. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto. O trabalho do antropólogo. Brasília: Editora Paralelo 15/Editora da Unesp, 1998.

DA MATTA, Roberto. Relativizando: uma introdução à Antropologia Social, Petrópolis Vozes, 1981.

DEBERT, Guita Grin. Formação e ensino. In: TRAJANO FILHO, Wilson; RIBEIRO, Gustavo Lins (Orgs.). O campo da antropologia no Brasil. Rio de Janeiro: Contra Capa/ABA, 2004.

DURHAN, Eunice. Ensino de antropologia. In: GROSSI, Mirian Pilar; TASSINARI, Antonella; RIAL, Carmem (Orgs.). Ensino de antropologia no Brasil. Blumenau: Nova Letra, 2006.

EVANS-PRITCHARD, Edward Evan. Bruxaria, oráculos e magia entre os Azande. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2004.

FONSECA, Claudia. Quando cada caso NÃO é um caso: pesquisa etnográfica e educação. Rev. Bras. Educ. 1999, n. 10, pp. 58-78.

FRY, Peter. Formação ou educação: os dilemas dos antropólogos perante a grade curricular. In: GROSSI, Mirian Pilar; TASSINARI, Antonella; RIAL, Carmem (Orgs.). Ensino de antropologia no Brasil. Blumenau: Nova Letra, 2006.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.

GIUMBELLI, Emerson. Para além do “trabalho de campo”: reflexões supostamente malinowskianas. Rev. bras. Ci. Soc. vol. 17, n. 48, 2002.

GROISMAN, Alberto. Ensino de antropologia em “outros cursos”. In: GROSSI, Mirian Pilar; TASSINARI, Antonella; RIAL, Carmem (Orgs.). Ensino de antropologia no Brasil. Blumenau: Nova Letra, 2006.

GROSSI, Miriam Pilar. Os egressos dos programas de pós-graduação em antropologia. In: TRAJANO FILHO, Wilson; RIBEIRO, Gustavo Lins (Orgs.). O campo da antropologia no Brasil. Rio de Janeiro: Contra Capa/ABA, 2004.

GUSMAO, Neusa Maria Mendes de. Antropologia e educação: Origens de um diálogo. Cad. CEDES. Campinas, v. 18, n. 43, pp. 8-25, 1997. I

GUSMAO, Neusa Maria Mendes de. Antropologia, estudos culturais e educação: desafios da modernidade. Pro-Prosições. Campinas, v. 19, n. 3, pp. 47-82, 2008.

MAUÉS, Raymundo Heraldo. O ensino de antropologia na graduação da UFPA. In: GROSSI, Mirian Pilar; TASSINARI, Antonella; RIAL, Carmem (Orgs.). Ensino de antropologia no Brasil. Blumenau: Nova Letra, 2006.

OLIVEIRA, Amurabi. Algumas Pistas (e Armadilhas) na Utilização da Etnografia na Educação. Educação em Foco, v. 16, n. 1, pp. 163-183, 2013.

OLIVEIRA, Roberto Cardoso de. O trabalho do antropólogo. São Paulo: UNESP, 2006.

OLIVEN, Ruben George. A reprodução da antropologia no Brasil. In: TRAJANO FILHO, Wilson, RIBEIRO; Gustavo Lins (Orgs.). O campo da antropologia no Brasil. Rio de Janeiro: Contra Capa/ABA, 2004.

PEIRANO, Marisa. A favor da etnografia. Rio de Janeiro, Relume-Dumará, 1995.

ROSISTOLATO, R.P.R. & PIRES DO PRADO, Ana. Escolhas familiares e estratégias de acesso à s escolas do sistema municipal de educação do Rio de Janeiro: navegação social em um espaço de disputa. In: Anais do 36º Encontro Anual da Associação Nacional de Pesquisa em Ciências Sociais, 2012.

ROSISTOLATO, R.P.R. Significados da cultura entre estudantes de direito. Avaliação. 2010, vol.15, n.2, pp. 73-92.

ROSISTOLATO, Rodrigo. “Você sabe como é, eles não estão acostumados com antropólogos!”: uma análise etnográfica da formação de professores. Pro-Posições. 2013, vol.24, n.2, pp. 41-54 .

SEEGER, ª Os índios e nós: estudos sobre sociedades tribais brasileiras. Rio de Janeiro: Campus, 1980.

VELHO, Gilberto; KUSCHNIR, Karina (Org.). Pesquisas urbanas: desafios do trabalho antropológico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

WACQUANT, Loïc. Corpo e Alma ¬ Notas Etnográficas de um Aprendiz de Boxe. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002.

Publicado

2015-05-18

Cómo citar

Rosistolato, R., & Prado, A. P. do. (2015). La etnografía en la investigación educativa: la construcción de la mirada. Linhas Críticas, 21(44), 57–75. https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4480

Número

Sección

Dossiê 2015 - Antropologia e Educação

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.