Infancia, generaciones y temporalidades: experiencias de niños y profesoras en diálogo

Autores/as

  • Raquel Gonçalves Salgado Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4256

Palabras clave:

Infancia, Relaciones intergeneracionales, Experiencia, Contemporaneidad

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir cómo niños y profesoras significan mutuamente sus experiencias de infancia. La investigación se sitúa en el campo de los estudios de la infancia. Grupos de discusión sobre diversas experiencias de infancia, entre niños y profesoras de educación infantil, en una ludoteca universitaria, consisten en estrategias metodológicas. Entre las profesoras, hay una tendencia a valorar las experiencias actuales de la infancia como disonantes de un ideal que se perdió en el tiempo. Los niños, por otro lado, traen la tecnología y el consumo como marcas de sus experiencias, las cuales necesitan ser contempladas en la agenda de la educación contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Gonçalves Salgado, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Doutora em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RJ) e professora associada do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. 

 

Citas

ABREU, Casimiro de. Primaveras. Porto Alegre: L&PM, 1999.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora Guanabara, 1981.

BENJAMIN, Walter. Reflexões: a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Summus, 1984. p. 23-25.

BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas: magia e técnica, arte e política. 2. ed. v. 1. São Paulo: Brasiliense, 1985.

BUCKINGHAM, David. After the death of childhood: growing up in the age of electronic media. Cambridge: Polity Press, 2000.

CASTRO, Lucia Rabello de. Conhecer, transformar(-se) e aprender: pesquisando com crianças e jovens. In: CASTRO, Lucia Rabello de; BESSET, Vera Lopes (orgs). Pesquisa-intervenção na infância e juventude. Rio de Janeiro: Faperj, 2008. p. 21-42.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. História e narração em Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva: Fapesp; Campinas, SP: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 1994.

JOBIM E SOUZA, Solange; SALGADO, Raquel Gonçalves. Mikhail Bakhtin e a ética das imagens nos estudos da infância: uma proposta de pesquisa-intervenção. In: CASTRO, Lucia Rabello de; BESSET, Vera Lopes (Orgs.). Pesquisa-intervenção na infância e juventude. Rio de Janeiro: FAPERJ, 2008. p. 490-513.

LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, Anped, n. 19, p. 20-28, jan.-abr., 2002.

MANNHEIM, Karl. (1952). O problema sociológico das gerações. In: FORACCHI, Marialice Mencarini. (Org.). Karl Mannheim: Sociologia. São Paulo: Ática, 1982. p. 67-95.

POSTMAN, Neil. O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.

QVORTRUP, Jens. A infância enquanto categoria estrutural. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 2, p. 631-643, mai.-ago., 2010.

SALGADO, Raquel Gonçalves. Entre a ficção e a realidade: as facetas do poder infantil na cultura contemporânea. In: OSWALD, Maria Luiza Bastos; PEREIRA, Rita Marisa Ribes. Infância e juventude: narrativas contemporâneas. Petrópolis, RJ: DP et Alii; Rio de Janeiro: Faperj, 2008. p. 87-105.

SARLO, Beatriz. Cenas da vida pós-moderna: Intelectuais, arte e videocultura na Argentina. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1997.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; GOUVEIA, Maria Cristina Soares de. (Orgs.). Estudos da infância: educação e práticas sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 17-39.

TOMIZAKI, Kimi. Transmitir e herdar: o estudo dos fenômenos educativos em uma perspectiva intergeracional. Revista Educação e Sociedade, Campinas, Cedes, v. 31, n. 111, p. 327-346, abr.-jun., 2010.

Publicado

2014-05-09

Cómo citar

Salgado, R. G. (2014). Infancia, generaciones y temporalidades: experiencias de niños y profesoras en diálogo. Linhas Críticas, 20(41), 63–80. https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4256

Número

Sección

Dossiê 2014 - Estudos da Infância

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.