Concepciones de los tutores del programa Unesp/Univesp sobre formación a distancia

Autores/as

  • Marta Fernandes Garcia Universidade Estadual de Campinas - Unicamp
  • Dirceu da Silva Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4196

Palabras clave:

Concepciones, Perfil del Tutor, Formación de Profesores, Educación a Distancia

Resumen

El texto presenta el perfil de los tutores del programa Unesp/Univesp y discute las concepciones que esos sujetos tienen sobre aspectos de la formación a distancia. Para tanto, un cuestionario fue realizado a 41 tutores. Los resultados muestran que, en general, los tutores creen en EaD para la formación de calidad de los profesores y piensan el trabajo de tutoría cómo fundamental para garantizar la calidad de la interacción entre los estudiantes. Los materiales de instrucción ocupan un lugar destacado en el proceso de aprendizaje para um número considerable de sujetos. Sus concepciones también muestran que el prejuicio con EaD sigue siendo fuerte en el mercado de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Fernandes Garcia, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Mestra em Educação pela Universidade Estadual de Campinas.

Dirceu da Silva, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo. Professor da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas.

Citas

ALONSO, Myrtes; ALEGRETTI, Sonia Maria. Introduzindo a pesquisa na formação de professor a distância. In: ALMEIDA, Maria Elisabette Bianconcini. et al (orgs). Educação a distância via internet. São Paulo: Avercamp, 2003.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a Distância. Campinas: Autores Associados, 2003.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. Campinas: Autores Associados, 2009.

BRASIL. MEC. Secretaria de Educação a Distância. Referenciais de qualidade para educação superior a distância, 2007. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seed>. Acesso em: 09 set. 2011.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/diretrizes.pdf>. Acesso em: 04 jul. 2011.

BRASIL. MEC. Secretaria de Educação a Distância. Decreto nº 5.800, de 8 de junho de 2006. Dispõe sobre o Sistema Universidade Aberta do Brasil ”“ UAB. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/decreto/d5800.htm>. Acesso em: 12 fev. 2012.

DIAS SOBRINHO, José. Democratização, qualidade e crise da educação Superior: faces da exclusão e limites da inclusão. Educação e Sociedade. Campinas, v. 31, n. 113, p. 1223-1245, out.-dez. 2010.

GARCÃA ARETIO, Lorenzo. La educación a distância. Uma visión global. Boletín Llustre Colegio de Doctores y licenciados de España. 2003. Disponível em: . Acesso em: 17 dez. 2011.

GARNICA, A. V. M. Um ensaio sobre as concepções de professores de matemática: possibilidades metodológicas e um exercício de pesquisa. Educação e Pesquisa: São Paulo, v.34, n.3. p.495-510, set.-dez. 2008.

GAYTAN, Jorge; MCEWEN, Beryl. Effective online instructional and assessment strategies. The American Journal of Distance Education. p. 117-132.2007. Disponível em: <http://onlinelearningassessment.pbworks.com/f/gaytan.pdf>. Acesso em: 22 jan. 2012.

GIOLO, Jaime. A educação a distância e a formação de professores. Educação e Sociedade. Campinas, vol. 29, n. 105, p. 1211-1234, set.-dez. 2008. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 07 dez. 2011.

KENSKI, Vani Moreira. Novas tecnologias: o redimensionamento do espaço e do tempo e os impactos no trabalho docente. Revista Brasileira de Educação, nº 08, Mai/Jun/Jul/Ago, 1998. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/pdf/rbedu/n08/n08 a06.pdf>. Acesso em: 25 maio 2010.

LAPA, Andrea; PRETTO, Nelson de Luca. Educação a distância e precarização do trabalho docente. Em Aberto, Brasília, v. 23, n. 84, p. 79-97, nov. 2010.

MAGGIO, Mariana. O tutor na educação a distância. In: LITWIN, Edith. (org.). Educação a Distância. Porto Alegre: Artmed, 2001, p. 93-110.

MILL, Daniel. Sobre o conceito de polidocência ou sobre a natureza de trabalho pedagógico na Educação a Distância. In: MILL, Daniel; OLIVEIRA, M. R. G.; RIBEIRO, L. R. C. (Org.) Polidocência na educação a distância: múltiplos enfoques. São Carlos: EDUFSCar, 2010.

MOORE, Michael; KEARSLEY, Greg. Educação a distância: uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

NEDER, Maria Lúcia Cavalli. O texto como elemento de mediação entre os sujeitos da ação educativa. In: POSSARI, Lucia Helena Vendrúsculo; NEDER, Maria Lúcia Cavalli. Material Didático para a EaD: Processo de Produção. Cuiabá: EdUFMT, 2009.

PADULA, Jorge. Eduardo. Contigo em La distancia: el rol del tutor em La educación no presencial, 2002. Disponível em: <http://www.uned.es/catedraunescoead/ publicued/ pbc08/ rol_ bened.htm>. Acesso em: 27 nov. 2012.

PALLOFF, Rena; PRATT, Keith. O aluno virtual: um guia para trabalhar com estudantes on-line. Porto Alegre: Artmed, 2004.

PRETI, Oreste. O estado da arte sobre “tutoria”: modelos e teorias em construção. In: PRETI, O. O sistema de Orientação Acadêmica no curso de Pedagogia a distância da Universidade Federal de Mato Grosso. Programa CAERENAD, 2005.

SCHLEMMER, Eliane. Formação de professores na modalidade online: experiências e reflexões sobre a criação de espaços de convivências digitais virtuais. Em Aberto, v. 23, n. 84, p. 99-122, nov. 2010.

UNESP. Projeto Pedagógico do curso de Pedagogia semipresencial, 2008. 35 pg. Disponível em: <http://www.edutec.unesp.br/images/portal/ementas/completo1.pdf>. Acesso em: 21 nov. 2012.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Garcia, M. F., & Silva, D. da. (2013). Concepciones de los tutores del programa Unesp/Univesp sobre formación a distancia. Linhas Críticas, 19(40), 579–593. https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4196

Número

Sección

Dossiê:Educação a distância

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.