Mediación pedagógica en la educación a distancia: las investigaciones brasileñas

Autores/as

  • Carlos Ângelo de Meneses Sousa Universidade Católica de Brasília - UCB
  • Lêda Gonçalves de Freitas Universidade Católica de Brasília - UCB

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4188

Palabras clave:

Mediación Pedagógica, Educación a Distancia, Enseñanza-aprendizaje

Resumen

Consiste en una encuesta realizada en la base de datos de Tesis Capes en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, SciELO Brasil y Google Scholar sobre la mediación pedagógica em educación a distancia (EAD). Se encontró dos perspectivas complementares: el papel del profesor-tutor y su articulación con los artefactos tecnológicos. Diversos estudios no sólo ponen de relieve la importancia de los procesos de mediación pedagógica en EAD, pero el punto didáctico-pedagógicos elementos que deben ser colocados por muchos sistemas de EAD. Hay que tener prácticas coherentes de mediación pedagógica en la que la enseñanza de movilizar la capacidad del alumno para aprender a aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ângelo de Meneses Sousa, Universidade Católica de Brasília - UCB

Doutor em Sociologia pela Universidade de Brasília - UnB, professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília - UCB. 

Lêda Gonçalves de Freitas, Universidade Católica de Brasília - UCB

Doutora em Psicologia Social pela Universidade de Brasília - UnB, professora do Programa de Pós-graduação em Psicologia da Universidade Católica de Brasília - UCB.

Citas

ALBUQUERQUE JÚNIOR, Álvaro George Rosas de. A mediação pedagógica no ambiente virtual de aprendizagem Moodle: um estudo no curso de pedagogia a distância do CE/UFPB VIRTUAL. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2009. 165p.

AMARAL, Mara Márcia Richard Ávila. A mediação pedagógica e o uso dos ambientes virtuais de aprendizagem na educação presencial. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) ”“ Centro de Educação e Tecnologia de Minas Gerais, 2006. 147 p.

ANDRADE, Jaqueline Barbosa Ferraz de. Mediação na tutoria online: o entrelace que confere significado à aprendizagem. Dissertação (Mestrado em Tecnologia da Informação e Comunicação na Formação em Educação a Distância) ”“ UFC/UNOPAR, Salvador, 2007. 95p.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. Campinas: Autores Associados, 2001.

COSTA, Lúcia Alves. A mediação do professor na interação do aprendiz com o material didático em contextos pedagógicos distintos: o presencial e o virtual. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) ”“ Universidade Estadual de Campinas ”“ UNICAMP/IEL, Campinas 2001. 175 p.

CRUZ, Márcia Dulce. Formação docente e mediação pedagógica em cursos de licenciatura a distância do sistema universidade aberta do Brasil. Inter Ação, Revista da Faculdade de Educação da UFG, v. 35, n. 2, pp. 323-340. 2010.

ESPÍRITO SANTO, Eliseu Roque do. A mediação pedagógica na educação teológica a distância: um estudo de caso. Tese de Doutorado. São Leopoldo: EST/PPG, 2010. 237 p.

FARIA, Elaine Turk. Interatividade e mediação pedagógica na educação a distância. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Faculdade de Educação PUCRS, Porto Alegre, 2002. 214 p.

FERREIRA, Juliene Madureira. Mediação pedagógica na educação a distância: possibilidades a partir das contribuições da abordagem de Reuven Feuerstein. Dissertação de Mestrado, Uberlândia: UFU/Psicologia, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 43. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

GERVAI, Solange Maria Sanches. A mediação pedagógica em contextos de aprendizagem online. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) ”“ PUC/SP, Programa de Estudos de Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, São Paulo, 2007. 249 p.

MACHADO, Suelen Fernanda; TERUYA, Teresa Kazuko. Mediação pedagógica em ambientes virtuais de aprendizagem: a perspectiva dos alunos. In: IX Congresso Nacional de Educação ”“ EDUCERE. III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia. 2009. p. 1726-1738. Disponível em: <http://nt5.net.br/publicacoes/mediacao_Suelem_Teresa.pdf>. Acesso em: 20 set. 2012.

MACHADO, Suelen Fernanda. Mediação pedagógica em ambientes virtuais de aprendizagem. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Universidade Estadual de Maringá, 2009.

MALLMANN, Elena Maria. Mediação pedagógica em educação a distância: cartografia da performance docente no processo de elaboração de materiais didáticos. Tese (Doutorado em Educação) ”“ Universidade Federal de Santa Catarina/Programa de Pós-Graduação em Educação, Florianópolis/SC, 2008. 304p.

MALLMANN, Elena Maria. Mediação pedagógica em educação a distância: inovação na docência universitária no processo de elaboração de materiais didáticos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,v. 12, n.1, pp. 157-189, 2010.

MALLMANN, Elena Maria; CATAPAN, Araci Hack. Performance docente na mediação pedagógica em educação a distância. Inter Ação, Revista da Faculdade de Educação da UFG, v. 35, n. 2, pp. 341-358, 2010.

MASETTO, T. Marcos. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, T. Marcos; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 14a. ed. Campinas, SP: Papirus, 2008.

MORAES, Maria Beatriz Villas Boas de. Educação online em metaverso: a mediação pedagógica por meio da telepresença e da presença digital virtual via avatar em mundos digitais virtuais em 3 dimensões. Tese (Doutorado) ”“ Pontifícia Universidade Católica de São Paulo”“ PUC/SP, São Paulo, 2011. 164 p.

PIRES, Daiana Trein. Educação online em metaverso: a mediação pedagógica por meio da telepresença e da presença digital virtual via avatar em mundos digitais virtuais em 3 dimensões. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Universidade do Vale do Rio Sinos ”“ UNISINOS, São Leopoldo, 2010. 224p.

PRADO, Maria Elisabete Brisola Brito; MARTINS, Maria Cecília. A mediação pedagógica em propostas de formação continuada de professores em informática na educação. In: VIII Congresso Internacional de Educação a Distância da ABED. Brasília, DF, 2001. Publicado no portal:<http://www.abed.org.br>. Acesso em: 19 set. 2012.

PRADO, Maria Elisabete Brisola Brito. A mediação pedagógica: suas relações e interdependências. In: Anais do XVII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação. Brasília, 2006.

RANGEL, Flaminio de Oliveira. Mediação pedagógica em EAD: a falta de tempo como sintoma. Tese (Doutorado) ”“ Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009. 210p.

RIOS, Almeida Jocelma; PIMENTEL, Renê Gomes; SILVA, Bento Duarte. Mediação pedagógica online: análise transversal de ferramentas de interação. In: Colóquio Luso-Brasileiro sobre questões curriculares 4. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), 2008, p. 19. Disponível em: <http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/10036/1/MEDIA%C3%87%C3%83O%20PEDAG%C3%93GICA%20ONLINE%20AN%C3%81LISE%20TRANSVERSAL%20DE%20FERRAMENTAS%20DE%20INTERA%C3%87%C3%83O.pdf>. Acesso em:17 set. 2012.

RODRIGUES, Cleide Aparecida Carvalho. Mediações na formação a distância de professores: autonomia, comunicação e prática pedagógica. Tese (Doutorado) ”“ Faculdade de Educação ”“ UFBA, Salvador, BA, 2006.

SANTOS, Henriete; REZENDE, Flávia. Formação, mediação e prática pedagógica do tutor orientador em ambientes virtuais construtivistas de aprendizagem. Tecnologia Educacional, v. 31, n. 157/158,p.19-29, abr.-set. 2008.

SCHECHTMAN, Sheila. Mediação pedagógica em ambientes virtuais de aprendizagem a partir da complexidade e do pensamento ecossistêmico. Dissertação (Mestrado) ”“ Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2009.

SILVA, Francisca Monica. Chats e e-fóruns na EAD virtual: links entre mediação pedagógica e hipertextualidade. Dissertação (Mestrado) ”“ Universidade Federal do Ceará, Fortaleza/CE, 2008. 195p.

SIMMEL, Georg. Questões fundamentais da sociologia: indivíduo e sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

ALBERTO SOBRINHO, Carlos Mediação digital e pedagógica. Revista Teias, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, ano 4, n. 7-8, jan./dez. 2003. Disponível em:<http://www.revistateias.proped.pro.br/index.php/revistateias/article/view/220/220>. Acesso em: 20 set. 2012.

SOUSA, Carlos Ângelo de Meneses. Novas Linguagens e Sociabilidades: como uma juventude vê novas tecnologias. Revista Interacções. Santarém, Portugal, v. 7, nº 17, p. 170-188. 2011. Disponível em: <http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/452/406>. Acesso em: 20 fev. 2013.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Planejamento: plano de ensino-aprendizagem e projeto educativo. São Paulo: Libertad, 1995.

VYGOTSKY, Liev S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 5 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Sousa, C. Ângelo de M., & Freitas, L. G. de. (2013). Mediación pedagógica en la educación a distancia: las investigaciones brasileñas. Linhas Críticas, 19(40), 523–542. https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4188

Número

Sección

Dossiê:Educação a distância

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.