Factores escolares como determinantes del desempeño de los estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc27202137190Palabras clave:
Rendimiento escolar, Democratización de la educación, Calidad de la enseñanzaResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los factores escolares y el desempeño de los estudiantes en Minas Gerais mediante un modelo de regresión lineal múltiple en una muestra de 820 municipios. En el marco teórico se abordó la calidad de la educación y la influencia del contexto escolar en el desempeño de los estudiantes. Los resultados encontrados corroboran la influencia positiva de la formación docente, su remuneración satisfactoria, la infraestructura escolar y el reducido número de alumnos por clase en el desempeño de los alumnos. Por lo tanto, las políticas dirigidas a mejorar estos elementos, proporcionando un mejor desempeño de los estudiantes, son cruciales.
Descargas
Citas
Alves, M. T. G., & Soares, J. F. (2013). Contexto escolar e indicadores educacionais: condições desiguais para a efetivação de uma política de avaliação educacional. Educação e pesquisa, 39(1), 177–194. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000100012
Alves, T., Farenzena, N., Silveira, A. A. D., & Pinto, J. M. de R. (2020). Implicações da pandemia da COVID-19 para o financiamento da educação básica. Revista de Administração Pública, 54(4), 979-993. https://doi.org/10.1590/0034-761220200279
Alves, T., Passador, C. S., & Noronha, A. B. (2007). A relação entre desempenho escolar, condições de oferta de ensino e origem sócio-econômica em escolas da rede pública de ensino. Anais do XXIII Simpósio Brasileiro, V Congresso Luso-brasileiro e I Colóquio Ibero-americano de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, Brasil.
Barros, R. P., Mendonça, R., Santos, D. D. dos, & Quintaes, G. (2001). Determinantes do desempenho educacional no Brasil. Pesquisa e Planejamento Econômico, 31(1), 1-42. https://ppe.ipea.gov.br/index.php/ppe/article/viewFile/159/94
Biondi, R. L., & Felício, F. de. (2008). Atributos escolares e o desempenho dos estudantes: uma análise em painel dos dados do Saeb. MEC/INEP. https://www2.unifap.br/gpcem/files/2011/09/INEP-Atributos-escolares-e-desempenhos-dos-estudantes-.pdf
Böhlmark, A., Grönqvist, E., & Vlachos, J. (2016). The Headmaster Ritual: The Importance of Management for School Outcomes. The Scandinavia Journal of Economics, 118(4), 912-940. https://doi.org/10.1111/sjoe.12149
Bonamino, A., & Sousa, S. Z. (2012). Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, 38(2), 373-388. http://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000006
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Congresso Nacional do Brasil. Assembleia Nacional Constituinte. https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf
Cia, F., D’Affonseca, S. M., & Barham, E. J. (2004). A relação entre o envolvimento paterno e o desempenho acadêmico dos filhos. Paidéia, 14(29), 277–286. http://doi.org/10.1590/S0103-863X2004000300004
Corrar, L. J., & Theóphilo, C. R. (2013). Pesquisa Operacional para decisão em Contabilidade e Administração - Contabilometria (2a ed.). Atlas.
Daley, A. J, & Ryan, J. (2000). Academic Performance and Participation in Physical Activity by Secondary School Adolescents. Perceptual and Motor Skills, 91(2), 531–534. https://doi.org/10.2466/pms.2000.91.2.531
Darling-Hammond, L. (2000). Teacher Quality and Student Achievement. Education Policy Analysis Archives, 8(1), 1-44. https://doi.org/10.14507/epaa.v8n1.2000
Díaz, S. D., & Barrios, G. H. (2002). Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile. Educação e Pesquisa, 28(2), 25-39. http://doi.org/10.1590/S1517-97022002000200003
Espinoza-Freire, E. E., Tinoco-Izquierdo, W. E., & Sánchez-Barreto, X. del R. (2017). Características del docente del siglo XXI. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(43), 39-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210816
Fortin, L., Marcotte, D., Potvin, P., Royer, É., & Joly, J. (2006). Typology of students at risk of dropping out of school: Description by personal, family and school factors. European Journal of Psychology of Education, 21(4), 363-383. https://doi.org/10.1007/BF03173508
Franco, A. M. de P. (2008). Os determinantes da qualidade da educação no Brasil. [Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo]. Biblioteca Institucional USP. https://doi.org/10.11606/T.12.2009.tde-27032009-100849
Galian, C. V. A., Pietri, E. de, Guizzo, B. S., Marcello, F. de A., & Müller, F. (2020). O presente e o futuro das pesquisas em Educação e de sua divulgação. Educação e Pesquisa, 46, 1–7. https://doi.org/10.1590/s1517-970220204601001
Gil, A. C. (2006). Métodos e técnicas de pesquisa social (5a ed.). Atlas.
Goergen, P. (2013). A educação como direito de cidadania e responsabilidade do Estado. Educação & Sociedade, 34(124), 723–742. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300005
Greaves, E., & Sibieta, L. (2019). Constrained optimisation? Teacher salaries, school resources and student achievement. Economics of Education Review, 73, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101924
Hair, Jr. J. F, Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise Multivariada de Dados (6a ed.). Bookman.
Harris, D. N., & Sassb, T. R. (2011). Teacher training, teacher quality and student achievement. Journal of Public Economics, 95(7-8), 798-812. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2010.11.009
Hornick, C. A. (2012). Identificação e análise dos possíveis fatores que influenciaram os resultados elevados do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb) apresentado por duas escolas públicas. [Dissertação de mestrado, Universidade do Vale do Itajaí]. Repositório Institucional Univali. https://siaiap39.univali.br/repositorio/handle/repositorio/1867
Índice Mineiro de Responsabilidade Social (IMRS). (2015). Consultas. http://IMRS.fjp.mg.gov.br/
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). (2015). Cidades. https://cidades.ibge.gov.br/brasil/mg/panorama
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2015). Indicadores Educacionais. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais
Jackson, C., & Addison, K. (2018). Understanding the Relationships between Poverty, School Factors and Student Achievement. Office of Shared Accountability, Montgomery County Public Schools, Rockville, Maryland. https://eric.ed.gov/?id=ED598342
Kaia, H., & Zimmer, R. (2016). Does Investing in School Capital Infrastructure Improve Student Achievement? Economics of Education Review, 53, 143-158. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.05.007
Kim, S. (2015). The Effect of Teacher Quality on Student Achievement in Urban Schools: A Multilevel Analysis. [PhD dissertation, The University of Texas at Austin]. University of Texas Libraries. https://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/31002/KIM-DISSERTATION-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lee, V. E., & Smith, J. B. (1997). High school size: which works best, and for whom? Educational Evaluation and Policy Analysis, 19(3), 205-227. https://doi.org/10.3102/01623737019003205
Lee, V. E., Bryk, A. S., & Smith, J. (1993). The organization of effective secondary schools. Em L., Darling-Hammond (Org). Review of Research in Education (pp. 171-268). American Educational Research Association. https://doi.org/10.3102/0091732X019001171
Löbler, L. M. B. (2013). Fatores influenciadores no desempenho das escolas públicas de ensino fundamental: uma análise multicasos. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Santa Maria]. Repositório digital da UFSM. https://repositorio.ufsm.br/handle/1/4681
Marconi, M. de A., & Lakatos, E. M. (2008). Metodologia Científica (5a ed.). Atlas.
Marks, G. N., Cresswell, J., & Ainley, J. (2006). Explaining socioeconomic inequalities in student achievement: The role of home and school factors. Educational Research and Evaluation, 12(2), 105-128. https://doi.org/10.1080/13803610600587040
Menezes-Filho, N. A. de. (2007). Os Determinantes do Desempenho Escolar do Brasil. Instituto Futuro Brasil, Ibmec-SP e FEA-USP. https://www.cepe.ecn.br/seminarioiv/download/menezes_filho.pdf
Miranda, L. (2008). Fatores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú. Em Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: Contribuciones empíricas para el debate (pp. 11-39). Group for the Analysis of Development. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/51550
Mosteller, F. (1995). The Tennessee Study of Class Size in the Early School Grades. The Future of Children, 5(2), 113-127. https://doi.org/10.2307/1602360
Murillo, F. J., & Román M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.543538
Oliveira, R. P. de, & Araújo, G. C. de. (2005). Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação, (28), 5–23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000100002
Parker, J. D. A., Creque, R. E., Barnhart, D. L., Harris, J. I., Majeski, S. A., Wood, L. M., Bond, B. J., & Hogan, M. J. (2004). Academic achievement in high school: Does emotional intelligence matter? Personality and Individual Differences, 37(7), 1321–1330. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.01.002
Pestana, M. H., & Gageiro, J. N. (2005). Análise de dados para Ciências Sociais: a complementaridade do SPSS (4a ed.). Sílabo.
Raywid, M. A. (1999). Current literature on small schools. Eric Clearinghouse on Rural and Small Schools, Appalachia Educational Laboratory.
Riani, J. de L. R. (2005). Determinantes do resultado educacional no Brasil: famílias, perfil escolar dos municípios e dividendo demográfico numa abordagem hierárquica e espacial. [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório Institucional da UFMG. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/MCCR-6VTMGE
Setúbal, M. A. (2010). Equidade e desempenho escolar: é possível alcançar uma educação de qualidade para todos? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 91(228), 345–366. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.91i228.577
Sirait, S. (2016). Does Teacher Quality Affect Student Achievement? An Empirical Study in Indonesia. Journal of Education and Practice, 7(27), 34-41. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2846795
Soares, J. F. (2009). Avaliação da qualidade da educação escolar brasileira. Em L. F. Schwartzman, I. F. Schwartzman, F. F. Schwartzman, & M. L. Schwartzman (orgs). O Sociólogo e as Políticas públicas: Ensaios em Homenagem a Simon Schwartzman (pp. 215–242). FGV.
Soares, J. F., & Xavier, F. P. (2013). Pressupostos educacionais e estatísticos do Ideb. Educação e Sociedade, 34(124), 903–923. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300013
Souza, H. G., & Tabosa, F. J. S. (2016). Análise espacial do desempenho escolar da educação básica dos municípios do estado do Ceará. Em F. A. F. D. Barreto, A. S. B. de Menezes, M. Aragão, & F. J. Sousa (orgs). Economia do Ceará em Debate (pp. 120-139). Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará. https://www.ipece.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/45/2018/11/ENCONTRO_ECONOMIA_CEARA_EM_DEBATE_2016.pdf
Sutton, A., & Soderstrom, I. (1999). Predicting Elementary and Secondary School Achievement with School-Related and Demographic Factors. The Journal of Educational Research, 92(6), 330-338. https://doi.org/10.1080/00220679909597616
Torrecilla, F. J. M. (2003). Uma panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Revista Electrónica Iberomaericana sobre calidad, eficacia y cambio em educación, 1(1), 1-14. http://hdl.handle.net/10486/660674
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco). (1998). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado. Unesco/Laboratorio Latinoamericano de Evaluacion de la Calidad de la Educación. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5982/S00100902_es.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juliana Maria de Araújo, Fernanda Maria de Almeida, Débora Gonzaga Martin, Marco Aurélio Marques Ferreira, Evandro Rodrigues de Faria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.