Afectar y sensibilizar en la Educación: una propuesta transdisciplinaria

Autores/as

  • Solange Martins Oliveira Magalhães Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3698

Palabras clave:

Educación, Afectividad, Sensibilidad, Transdisciplinariedad, Formación docente

Resumen

La propuesta compleja y transdisciplinaria abre nuevas perspectivas para el campo educativo. Esas perspectivas han buscado religar el conocimiento a la vida, reorientándolos procesos de la formación de modo que valorice la constitución de un individuo sensible y afectivo. La vocación transdisciplinaria instituye nuevas prácticas pedagógicas formadoras de una razón-afectivo-sensible, capaz de promover una visión más integrada del ser humano. En este concepto de la educación, el proceso enseñanza-aprendizaje sobrepasa el proceso lógico e intelectual, convirtiéndose en un dinámico, coherente, dialógico y creativo proceso. Promover la propuesta transdisciplinaria en la formación docente pasa por la vivencia de formar gente que hará nuestra experiencia en el mundo entendida como más cooperativa, amorosa y solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Martins Oliveira Magalhães, Universidade Federal de Goiás

Solange Martins Oliveira Magalhães. Psicóloga, Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Professora Adjunta da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás. Associada à Escola da Complexidade www.complexidade.ning.com.

Citas

ALMEIDA, Ana Rita Silva. A emoção e o professor: um estudo à luz da teoria de Henri Wallon. Psicologia:Teoria e Pesquisa. Brasília, v. 13, n. 2, p. 239-249, mai./ago. 1997.

ARAÚJO, Miguel Almir Lima de. Os sentidos da sensibilidade e sua fruição no fenômeno do educar.Educação em Revista.[online]. 2009, v. 25, n. 2, p. 199-221. Disponível em: < http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982009000200009&lng=pt&nrm=iso >. Acesso em: 26 maio 2011.

ASSMANN, Hugo. Reencantar a Educação:rumo à sociedade aprendente. Petrópolis: Vozes, 1998.

BARTHES, Roland. A preparação do romance I:da vida à obra. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

BORDAS, Miguel Angel Garcia. O processo educacional, a comunicação e os agentes duplos: elementos para uma teoria da ação educativa em base semiótica. Revista Ágere,Salvador: v.1, p. 88-105, 1999.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação.Porto: Porto, 1994.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Aprender o amor:sobre um afeto que se ensina a viver. São Paulo: Papirus, 2005.

________. Humanizar é educar: o desafio de formar pessoas através da educação. Escritos abreviados.Portal Educacional do Estado do Paraná, n. 3, 2008. (Série cultura/educação)

BRASIL. Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos/Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos.Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO, 2008. Disponível em:<http://www.mj.gov.br/sedh/edh/pnedhpor.pdf>. Acesso em: 26 maio 2011.

CANDAU, Vera Maria et al. Oficinas Pedagógicas de Direitos Humanos.Petrópolis: Vozes, 1995.

CODO, Wanderley; GAZZOTTI, Andréia Alessandra. Trabalho e afetividade. In: CODO, Wanderley.Educação: carinho e trabalho.Petrópolis: Vozes/Brasília CNTE e Brasília LPT, 1999.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em Ciências Humanas e Sociais.São Paulo: Cortez, 2003.

DANTAS, Heloysa. Afetividade e a construção do sujeito na psicogenética de Wallon. In: LA TAILLE,Yves de; DANTAS, Heloisa; OLIVEIRA, Marta Kohl. Piaget, Vygotsky e Wallon: teorias psicogenéticasem discussão. São Paulo: Summus, 1992.

______. Emoção e ação pedagógica na infância: contribuição de Wallon. Temas em Psicologia.Sociedade Brasileira de Psicologia, São Paulo, v. 1, n. 3, p. 73-76, dez. 1993.

DELEUZE, Gilles. Francis Bacon: lógica da sensação.Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

DELORS, Jaques. Educação: um tesouro a descobrir.São Paulo: Cortez, 2000.

FERNANDÉZ, Alicia. A inteligência aprisionada.Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

FREIRE, Paulo. A educação do futuro. Jornal O Globo. Rio de Janeiro, 24 maio 1997, Caderno Prosa & Verso.

______. Pedagogia da autonomia:saberes necessários à prática educativa. 15. ed. São Paulo: Paz eTerra, 1996.

GADOTTI, Moacir. Educar para um outro mundo possível.São Paulo: Publisher Brasil, 2007.

GROTTA, Ellen Cristina Baptistella. Processo de formação do leitor:relato e análise de quatro históriasde vida. 2000. Dissertação (Mestrado em Educação), Unicamp, Campinas, 2000.

JAPIASSÚ, Hilton; MARCONDES, Danilo. Dicionário Básico de Filosofia.3. ed. Rio de Janeiro: JorgeZahar, 2001.

LEITE, Sérgio Antonio da Silva; TASSONI, Elvira Cristina Martins. A afetividade em sala de aula:ascondições de ensino e a mediação do professor. Disponível em: < http://www.fe.unicamp.br/alle/textos/SASL-AAfetividadeemSaladeAula.pdf>. Acesso em: 26 maio 2011.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação educacional escolar: para além do autoritarismo. TecnologiaEducacional, Rio de Janeiro, n. 61, p. 6-15, nov./dez., 1984.

LOWEN, Alexander. Alegria:a entrega ao corpo e à vida. São Paulo: Summus, 1997.

MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Emoção e ação pedagógica na infância: contribuições da psicologia humanista. Temas em Psicologia,Sociedade Brasileira de Psicologia, SãoPaulo, n. 3, p. 67-72, 1993.

______. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia daEducação,São Paulo, n. 20, jan./jun., 2005.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O visível e o invisível.São Paulo: Perspectiva, 1984.

MORAES, Maria Cândida. Educar na biologia do amor e da solidariedade.Petrópolis: Vozes, 2003.

______. O pensamento eco-sistêmico:educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. Petrópolis:Vozes, 2004.

MORIN, Edgar. Complexidade e transdisciplinaridade:a reforma da universidade e do ensinofundamental. Natal: EdufRN, 1999.

______. A cabeça bem-feita:repensar a reforma, reformar o pensamento. 7. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

______. Introdução ao pensamento complexo.Lisboa: Instituto Piaget, 1991.

______. O Método. As Ideias.Tradução de Juremir Machado da. Silva. Porto Alegre: Sulina, 2008. v. 4.

______. Os sete saberes necessários à educação do futuro.Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva eJeanne Sawaya; revisão técnica de Edgard de Assis Carvalho. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2000.

NICOLESCU, Basarab. O Manifesto da Transdisciplinaridade.São Paulo: Trion, 2001.

PEREIRA, Maria Izabel Galvão Gomes. Emoções e conflitos:análise da dinâmica das interações numaclasse de educação infantil. 1998. Tese (Doutorado em Educação), Universidade de São Paulo, SãoPaulo, 1998.

PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida.Disponível em: <http://www.cetrans.futuro.usp.br/pineau.htm>. Acesso em 30 set. 1999.

PINO, Angel. As marcas do humano:Ã s origens da constituição cultural da criança na perspectiva deLev S. Vigotski. São Paulo: Cortez, 2005.

PRIGOGINE, Ilya; STENGERS, Isabelle. A Nova Aliança:A Metamorfose da Ciência. Tradução de Miguel,Faria e Maria, Joaquina Machado Trincheira. Brasília: Editora da UnB, 1997.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências.Porto: Afrontamento, 1987.

SILVA, Vera Lucia de Souza. Educar para a conexão:uma visão transdisciplinar de educação para saúde integral. Blumenau: Nova Letra, 2004.SNYDERS, Georges. Alunos felizes.São Paulo: Paz e terra, 1993.

SOUZA, Ruth Catarina; MAGALHÃES, Solange Martins; GUIMARÃES, Valter Soares. Sindicalização docente na produção acadêmica da Região Centro-Oeste. In: SEMINÁRIO PARA DISCUSSÃO DEPESQUISAS E CONSTITUIÇÃO DE REDE DE PESQUISADORES, 9., 2009. Rio de Janeiro, Anais...Rio deJaneiro: IUPERJ/UFRJ/UnB, 2009a. p. 1-11. Disponível em: <http://nupet.iuperj.br/rede/seminario2009.htm>.Acesso em: 26 maio 2011.

______. O professor na literatura contemporânea ”“ ausência ou presença alheada? In: REUNIÃOANUAL DA ANPED, 32., 2009. Caxambu, Anais...Caxambu: 2009b.

______. A questão metodológica: métodos e tipos de pesquisa na produção acadêmica sobre professores (as) na região centro-oeste. SEMEDU Seminário Educação, 2010. Cuiabá, Anais...Cuiabá:Universidade Federal de Mato Grosso, 2010.

SWIMME, Brian. O universo é um dragão verde.São Paulo: Cultrix, 1991.

TASSONI, Elvira Cristina Martins. Afetividade e produção escrita:a mediação do professor em sala deaula. 2000. Dissertação (Mestrado em Educação), UNICAMP, Campinas, 2000. Disponível em:<http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls000195521>. Acesso em: 26 maio 2011.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução a Pesquisa em Ciências Sociais:a pesquisa qualitativaem educação. São Paulo: Atlas, 1987.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. A formação social da mente:o desenvolvimento dos processos psicológicos supe riores. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

WALLON, Henri. As origens do caráter na criança.São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1971.

______. Do acto ao pensamento.Lisboa: Moraes Editores, 1978.

______. Psicologia e educação da infância.Lisboa: Estampa, 1995.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Magalhães, S. M. O. (2011). Afectar y sensibilizar en la Educación: una propuesta transdisciplinaria. Linhas Críticas, 17(32), 163–182. https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3698

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.