Universidad: espacio privilegiado parala formación de profesores de educación física
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3682Palabras clave:
Universidad, Formación de profesores, Educación física, Licenciatura ampliadaResumen
Este trabajo reúne una acumulación de trabajos del autor en la primera década de este siglo, especialmente el tiempo dedicado a los estudios sobre la formación profesional en Educación Física. Describe el proceso de ingreso a la universidad y la relación de los actores de esta institución con el proceso de formación. En la práctica pedagógica inherente a esa relación, realiza consideraciones sobre la unidad que, del proceso de enseñar y aprender, cuestiona el tratamiento del conocimiento que ocurre en los cursos de graduación y las consecuencias que esta realidad provoca en los espacios de intervención profesional del área. Apoya la formación única y general para la licenciatura ampliada centralizada en el desarrollo humano.
Descargas
Citas
BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro. Procurando o lado escuro da lua: implicações sociais da prática de atividades corporais realizadas por adultos em academias de ginástica de Goiânia. 2001. Dissertação(Mestrado em Educação). Goiânia: Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás. 2001.
BOTTOMORE, Tom. Dicionário do pensamento marxista.Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.
BETTI, Mauro. Educação Física e sociedade.São Paulo: Movimento, 1991.
BRACHT, Valter. Educação Física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz.Ijuí: Unijuí, 1999a.
BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Caderno Cedes. Campinas,UNICAMP, n. 48, p. 69-88, ago. 1999b.
BRZEZINSKI, Iria. Qualidade na Educação. EducAtiva,Goiânia, PUC-GO, v. 8, n. 2, p.321-338, jul./dez. 2005.
______.Educação contemporânea: questões sociais, econômicas, históricas, culturais e políticas.(mímeo). Goiânia: PUC-GO, 2007. (mímeo)
CASTELLANI FILHO, Lino. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. 3. ed. Campinas: Papirus, 1991.
______. Política educacional e Educação Física. Campinas: Autores Associados, 1998.
CBCE ”“ GTT Formação Profissional e Mundo do Trabalho.Parecer sobre a proposta da COESP para asDiretrizes Curriculares da Educação Física. Vitória, 2003. (mímeo)
CHAUÃ, Marilena. A universidade pública sob nova perspectiva. Poços de Caldas: ANPED, 2003.
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de Educação Física.São Paulo: Cortez, 1992.
CRAVEIRO, Clélia Brandão Alvarenga. Planejamento Pedagógico do DEFD/PUC-GO(mímeo) Goiânia, 2008.
FREITAS, Luis Carlos de. Qualidade negociada: avaliação e contra regulação na escola pública.Educação & Sociedade. Campinas, UNICAMP, v. 26, n. 92 (especial), p. 911-933, out. 2005.
GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico de Educação Física.Ijuí: Unijuí, 2005.
GHIRALDELLI JÚNIOR, Paulo. Educação Física progressista:a pedagogia social dos conteúdos e aEducação Física brasileira. 3. ed. São Paulo: Loyola, 1991.
JULIATTO, Clemente Ivo. Planejamento Pedagógico da PUC-GO.Goiânia, 2006. (mímeo)
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte.3. ed. Ijuí: Unijuí, 2000.
LIBÂNEO, José Carlos. Que são “questões” no campo investigativo da pedagogia?Goiânia: PUC-Go,2007. (mímeo)
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital.São Paulo: Boitempo, 2005.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Currículos e programas no Brasil. 2. ed. Campinas: Papirus, 1995.
PEREIRA FILHO, Ednaldo. Limites da formação e exercício profissional. In: FIGUEIREDO, ZenoliaChristina Campos (Org.). Formação profissional em Educação Física e mundo do trabalho. Vitória:Salesiana, 2005. p. 47-69.
SAVIANI, Dermeval. Educação socialista, pedagogia histórico-crítica e os desafios da sociedade declasses. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (Org.). Marxismo e educação ”“ debatescontemporâneos. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2008. p. 223-274.
SNYDERS, Georges. Escola, classe e luta de classes. 2. ed. Lisboa: Moraes, 1981.
TAFFAREL, Celi Nelza Zulke. Relatório GTT Formação Profissional e Mundo do Trabalho.Campinas:CBCE, 2003. (mímeo)
PONTIFÃCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE GOIÁS. Comissão do Processo Seletivo.Goiânia, 2008.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Comissão de Vestibular.Anápolis, 2008.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Comissão do Processo Seletivo.Goiânia, 2008.
VENTURA, Paulo Roberto Veloso. Formação profissional em Educação Física: um desafio posto pelasdiretrizes curriculares. Revista Estudos,Goiânia, PUC-GO, v. 32, n. 3, p. 353-385, mar. de 2005.
______. et al. Formação continuada em Educação Física na rede estadual pública de Goiás: um projeto extensionista que desafia a UEG e a SEE.Anais do XIV CONBRACE e I CONICE. Porto Alegre: CBCE,2005.
______. Educação e ensino para além do capital. EducAtiva.Goiânia, PUC-GO, v. 12, n. 1. p. 125-136,jan./jun. 2009.
VENTURA, Paulo Roberto Veloso. A Educação Física e sua constituição histórica:desvelando ocultamentos. 2010. Tese (Doutorado em Educação) Programa de Pós-graduação em Educação da PUC-GO, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.