Biopolítica, precariedad y educación

un ensayo de pensamiento con Butler y Foucault

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32333

Palabras clave:

Educación, Biopolítica, Precariedad

Resumen

Este ensayo teórico busca presentar las nociones de biopolítica y precariedad movilizadas por los teóricos postestructuralistas Michel Foucault y Judith Butler. Foucault construye su noción de biopolítica al pensar en ella como la transformación de formas de poder desde el siglo XVIII, produciendo formas específicas de subjetividades cada vez más instadas a una racionalidad neoliberal. Judith Butler presenta su noción de precariedad, o vidas precarias, basada en la problematización del duelo y la violencia, percibiéndolos como operadores de poder, produciendo formas de vida dañadas, no sujetas a duelo. Ambas nociones pensadas en el campo de la educación muestran cómo las prácticas biopolíticas en los tiempos neoliberales producen, incluso en la educación, diferentes formas de precariedad, cuerpos que no importan. Las contribuciones de estos teóricos en este ensayo, pensadas junto con la educación, pueden articular nuevos problemas al pensamiento, movilizándose desde sus nociones, contraproducción que incitan nuevas posibilidades para habitar el presente y vivir una vida habitable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robson Guedes da Silva, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE-UFPE). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (PPGE-UFPE). Pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas Foucault e Educação (GEPFE-UFPE). E-mail: robsonguedes00@hotmail.com

Citas

Butler, J. (2013). O que é a crítica? um ensaio sobre a virtude de Foucault. Cadernos de Ética e Filosofia Política, 1(22), 159-179. https://www.revistas.usp.br/cefp/article/view/59447/62615

Butler, J. (2014). Problemas de Gênero: feminismo e subversão da identidade. 8ª ed. Civilização Brasileira.

Butler, J. (2015a). Quadros de guerra: quando a vida e passível de luto? Civilização Brasileira.

Butler, J. (2015b). Relatar a si mesmo: crítica da violência ética. Autêntica.

Butler, J. (2018). Corpos em aliança e a política das ruas: notas para uma teoria performativa de assembleia. 1ª ed. Civilização Brasileira.

Butler, J. (2019). Vida precária: os poderes do luto e da violência. Autêntica Editora. (Trabalho original publicado em 2004).

Dardot, P., & Laval, C. (2016). A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Boitempo.

Deleuze, G. (2013). Foucault. Brasiliense, 2013.

Foucault, M. (1999). Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1997).

Foucault, M. (2008). Segurança, território e população: curso no Collège de France (1977-1978). Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 2004).

Foucault, M. (2009). Do governo dos vivos: curso no Collège de France (1979-1980). Centro de Cultura Social.

Foucault, M. (2011). Microfísica do poder. Graal. (Trabalho original publicado em 1979).

Foucault, M. (2014). Vigiar e punir: nascimento da prisão. (42ª ed.). Vozes. (Trabalho original publicado em 1975).

Gadelha, S. (2009a). Governamentalidade neoliberal, Teoria do Capital Humano e Empreendedorismo. Educação & Realidade. 34(2), 171-186. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/8299/5537

Gadelha, S. (2009b). Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões a partir de Michel Foucault. Autêntica.

Giuseppe, C., & Cava, B. (2018). Enigma do disforme: neoliberalismo e biopoder no Brasil global. Mauad X.

Grabois, P. (2011). Resistência e revolução no pensamento de Michel Foucault: contracondutas, sublevações e lutas. Cadernos de Ética e Filosofia Política, 2(19), 7-27. https://www.revistas.usp.br/cefp/article/view/55736/59152

Laval, C. (2004). A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Planta.

Lazzarato, M. (2017). O governo do homem endividado. São Paulo: N-1 Edições.

Miranda, M. G. (2020). O neoliberalismo como ofensiva neoconservadora à educação brasileira. Revista Inter Ação, 45(1). https://doi.org/10.5216/ia.v45i1.62691

Silva, R. G., Rodrigues, A. F. F., Fernandes, D. P. S., & Alves, K. M. C.V. (2020). Neoliberalismo e educação: notas de uma racionalidade excludente. Revista Inter Ação, 45(1), 123-133. https://doi.org/10.5216/ia.v45i1.61160

Standing, G. (2014). O precariado: a nova classe perigosa. Autêntica.

Veiga-Neto, A., & Lopes, M. (2011). Inclusão, exclusão, in/exclusão. Verve, 20, 121-135. https://doi.org/10.23925/verve.v0i20.14886

Veiga-Neto, A., & Saraiva, K. (2011). Educar como arte de governar. Currículo sem Fronteiras, 11(1), 5-13.

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Guedes da Silva, R. (2020). Biopolítica, precariedad y educación: un ensayo de pensamiento con Butler y Foucault. Linhas Críticas, 26, e32333. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32333

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.