Invitación a historias de viajeros

antropología, educación comparada y investigaciones con niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.31301

Palabras clave:

Antropología Cultural, Educación Comparada, Alteridad, Investigación en Educación, Niñez

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo subrayar el camino de establecimiento de la antropología y de la educación comparada, considerando como cada área ha centrado la dimensión del outro. Por lo tanto, examina la pluralidad de enfoques y aprendizajes que instigan la comunicabilidad entre las áreas resaltadas, designando descubrimientos para la investigación com niños. Concluimos que los campos en análisis presentan trayectorias señaladas por conflitos y inestabilidades com respecto al outro, todavia actualmente han percebido al outro como un interlocutor activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flávia Martinelli Ferreira, Universidade de Brasília, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (2020). Membro do grupo de pesquisa IMAGEM - UnB. E-mail: flaviamartinelli@uol.com.br

Rafaella Lira de Vasconcelos, Universidade de Brasília, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade de Brasília (2016). Membro do grupo de pesquisa IMAGEM - UnB. E-mail: ellaella68@gmail.com

Ingrid Dittrich Wiggers, Universidade de Brasília, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2003). Professora Titular da Universidade de Brasília. Coordenadora do grupo de pesquisa IMAGEM - UnB. E-mail: ingridwiggers@gmail.com

Citas

Amaral, M. (2015). Tendências, desafios e potenciais da educação internacional e comparada na atualidade. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 96 (243), 259-281. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/367213422

Augé, M. (2010). Por uma antropologia da mobilidade. EDUFAL.

Bartlett, L., & Krawczyk, N. (2017). Apresentação da Seção Temática - Métodos de Educação Comparada. Educação & Realidade, 42(3), 815-819. https://doi.org/10.1590/2175-623674186

Benedict, R. (1934). Padrões de cultura. Livros do Brasil.

Boas, F. (2010). A mente do ser humano primitivo. Vozes. (Obra original publicada em 1911).

Bourdieu, P. (1983) O campo científico. Em R. Ortiz (Org.) Pierre Bourdieu: sociologia (pp.122-155). Ática.

Brandão, C. R. (1987) A antropologia social. Em N.C. Marcellino (Org.) Introdução à s Ciências Sociais (pp.41-50). Papirus.

Bray, M., Adamson, B., & Mason, M. (Orgs.). (2015). Pesquisa em educação comparada: abordagens e métodos. Liber Livro.

Cardoso de Oliveira, R. (2000). O trabalho do antropólogo. UNESP.

Clifford, J. (2002). A experiência etnográfica: antropologia e literatura no século XX. UFRJ.

Cohn, C. (2005). Antropologia da criança. Zahar.

Cowen, R. (2012). A história e a criação da educação comparada. Em R. Cowen, A. Kazamias, & E. Ulterhalter (Orgs.). Educação comparada: panorama internacional e perspectivas, 1. (pp. 19-24). Unesco.

DaMatta, R. (1978) O ofício do etnólogo, ou com ter “Antropological Blues”. Em E. Nunes (Org). A aventura sociológica: objetividade, paixão, improviso e método na pesquisa social (pp. 23-35). Zahar.

Devechi, C. P. V., Tauchen, G., & Trevisan, A. L. (2018). A figura do outro na educação comparada: uma perspectiva de aprendizagem comunicativa. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-15. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230055

Durham, E. R. (2004). A dinâmica da cultura ”“ ensaios de antropologia. Cosac Naify.

Fonseca, C. (1999) Quando cada caso NÃO é um caso ”“ Pesquisa etnográfica e educação. Revista Brasileira de Educação, 10, 58-78. http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE10/RBDE10_06_CLAUDIA_FONSECA.pdf

Franco, M. C. (2000). Quando nós somos o outro: questões teórico-metodológicas sobre os estudos comparados. Educação & Sociedade, XXI (72),197-230. https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000300011

Gautherin, J. (1993). Marc-Antoine Jullien (“Jullien de Paris”). Prospects: the quarterly review of comparative education, XXIII (3/4), 757-773.

Geertz, C. (2001) Nova luz sobre a antropologia. Zahar.

Gobbato, C., & Barbosa, M. C. S. (2019). Bebês no coletivo da creche: encontros e provocações redimensionando o fazer pedagógico. Linhas Críticas, 25, 1-19. https://doi.org/10.26512/lc.v25i0.22358

Gobbi, M. A. (2014). Mundos na ponta do lápis: desenhos de crianças pequenas ou de como estranhar o familiar quando o assunto é criação infantil. Linhas Críticas, 20 (41), 147-165. https://doi.org/10.26512/lc.v20i41.4265

Gomes, C. A. (2015). Educação comparada no Brasil: esboço de agenda. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 96 (243), 243-258. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/359313453

Gusmão, N. M. M. (2012). Olhar viajante: antropologia, criança e aprendizagem. Pro-Posições, 23 (2),161-178. http://www.scielo.br/pdf/pp/v23n2/a11v23n2.pdf

Gusmão, N. M. M. (2015) Antropologia e educação: um campo e muitos caminhos. Linhas Críticas, 21(44), 19-37. https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4463

Hermann, N. (2014). Ética e educação: outra sensibilidade. Autêntica.

Kazamias, A. M., & Schwartz, K. (1977). Intellectual and ideological perspectives in comparative education: an interpretation. Comparative Education Review, 21(2/3), 153-176.

Kishimoto, T. (2009). Educação infantil no Brasil e no Japão: acelerar o ensino ou preservar o brincar? Revista brasileira de estudos pedagógicos, 90 (225), 449-467. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.90i225.519

Laplantine, F. (2009). Aprender antropologia. Brasiliense.

Levine, R. A., Dixon, S., Levine, S., Richman, A., Leiderman, P. H., Keefer, C. H. & Brazelton, T. B. (1994). Child care and culture: lessons from Africa. Cambridge University Press.

Malet, R. (2004). Do Estado-Nação ao Espaço-Mundo: as condições históricas da renovação da educação comparada. Educação & Sociedade, 25 (9), 1301-1332. https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000400011

Malinowski, B. (1978) Argonautas do pacífico ocidental: um relato do empreendimento e da aventura dos nativos nos arquipélagos da Nova Guiné Melanésia (2ª ed.). Abril Cultural. (Obra original publicada em 1921).

Manzon, M. (2009). Comparative education: the construction of a field. Comparative Education Research Centre.

Mason, M. (2015) Comparação entre culturas. Em M. Bray, R. D. Adamson, & M. Mason (Orgs.). Pesquisa em educação comparada: abordagens e métodos (pp. 255-292). Liber Livro.

Mead, M., & Macgregor, F. (1951). Growth and Culture, a photographic study of Balinese childhood. GPPS.

Peirano, M. (1995). A favor da etnografia. Relume-Dumará.

Pires, F. F. (2007). Ser adulta e pesquisar crianças: explorando possibilidades metodológicas na pesquisa antropológica. Revista de Antropologia, 50 (1), 225-270. https://doi.org/10.1590/S0034-77012007000100006

Pires, F. F. (2008). Pesquisando crianças e infância: abordagens teóricas para o estudo das (e com as) crianças. Cadernos de Campo, 17, 133-151. https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/47058/50779

Pires, F. F. (2011). Roteiro sentimental para o trabalho de campo. Cadernos de Campo, 20 (20), 143-148. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v20i20p143-148

Pulino, L. H. C. Z. (2018). Narrativas, infância e educação: reflexões e perspectivas. Linhas Críticas, 23 (51), 412-427. https://doi.org/10.26512/lc.v23i51.8240

Schriewer, J. (2018). Pesquisa em educação comparada sob condições de interconectividade global. Oikos.

Schutz, A. (2018). A construção significativa do mundo social: uma introdução à sociologia compreensiva. Vozes.

Silva, F. de C. T. (2016). Estudos comparados como método de pesquisa. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 209 -224. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216411

Vieira, R. (1999). Da multiplicidade à educação intercultural: a antropologia da educação na formação de professores. Educação, Sociedade e Culturas, 12, 123-152. https://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC12/12-6-vieira.pdf

Weller, W. (2017). Compreendendo a operação denominada comparação. Revista Educação & Realidade, 42 (4), 921-938. https://doi.org/10.1590/2175-623665106

Wiggers, I. D., Farias, M. J. A., Guimarães, J. S., & Ferreira, F. M. (2019). Brincadeiras de “lutinha” e mídias: análise comparada da cultura lúdica infantil de São Luís (MA) e de Brasília (DF). Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 27 (4), 103-116. http://doi.org/10.31501/rbcm.v27i4.9341

Publicado

2021-01-19

Cómo citar

Martinelli Ferreira, F., Lira de Vasconcelos, R., & Dittrich Wiggers, I. (2021). Invitación a historias de viajeros: antropología, educación comparada y investigaciones con niños. Linhas Críticas, 27, e31301. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.31301

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.