Ensaio sobre as relações entre Educação, Ciência e Sociedade a partir da perspectiva do desenvolvimento humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19851

Palabras clave:

Desarrollo Humano, Ontología, Relevancia de la Ciencia

Resumen

La noción de “relevancia de la ciencia” es nuestro objeto en el presente ensayo. Proponemos que a partir de ella se pueden comprender las particulares conceptualizaciones acerca de las interconexiones entre educación, ciencia y sociedad. Partiendo de este principio, realizamos un ensayo con cuatro formas de relevancia: “Ciencia, consolidación institucional y dominio de la naturaleza”; “Ciencia y participación”; “Ciencia, una forma más de conocer el mundo, sin embargo peligrosa”; y “Ciencia y desarrollo humano”. Las tres primeras, a pesar de ser relativamente autónomas, constituyen un preludio para la cuarta, en la medida en que explicitan algunas de las más difundidas concepciones (y los problemas a ellas asociados) acerca de las relaciones entre educación, ciencia y sociedad. En la última parte, el asunto de la relación entre ciencia y desarrollo humano es abordado a partir de una perspectiva ontológica.

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Biografía del autor/a

Juliano Camillo, Universidade Federal de Santa Catarina

Possui Doutorado em Ensino de Ciências - Física, pelo Programa Interunidades em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo.Atualmente é Professor do Departamento de Metodologia de Ensino, do Centro de Ciências da Educação, e do Programa de Pós Graduação em Educação Científica e Tecnológica, da Universidade Federal de Santa Catarina. É membro do Grupo de Pesquisa ECCo, da Universidade de São Paulo  e líder do Grupo de Pesquisa CEUCI, da Universidade Federal de Santa Catarina.

Cristiano Rodrigues de Mattos, Universidade de São Paulo

Possui Doutorado em Física pelo Instituto de Física da Universidade de São Paulo. Atualmente é professor do Departamento de Física Experimental do Instituto de Física, e do Programa Interunidades em Ensino de Ciências, da Universidade de São Paulo. Atua na área de Ensino de Física. É líder do Grupo de Pesquisa ECCo.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Camillo, J., & Mattos, C. R. de. (2019). Ensaio sobre as relações entre Educação, Ciência e Sociedade a partir da perspectiva do desenvolvimento humano. Linhas Críticas, 25, e19851. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.19851

Número

Sección

Dossiê: Ciência, Educação e Sociedade

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