Investigadores y legitimidad científica en el campo de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i47.4813

Palabras clave:

Investigadores, Campo científico, Educación, Legitimidad

Resumen

Este artículo investiga cómo se constituye la legitimidad científica de los investigadores del área de educación en Brasil. La metodología se compuso de estudios cuantitativos de los currículos de investigadores de referencia y de análisis cualitativa de entrevistas. Los resultados muestran que, frente alos llamados a la productividad, los docentes se organizan en redes de producción de conocimiento para allá de las redes de colaboración para coautorías. El estudio presenta características del campo científico expresas en el área de educacióna través de tres casos representativos que muestran como el prestigio y la legitimidad en esa área pueden ser alcanzados por diferentes combinaciones de capital científico y capital político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Elizabete Caregnato, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Célia Elizabete Caregnato possui Licenciatura e Bacharelado em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1986/1987), Mestrado em Ciência Política pela UFRGS (1992) e Doutorado em Educação pela UFRGS (2004). Realizou estágio pós-doutoral na University of Wisconsin com o grupo de pesquisa do Professor Michael Apple (2013). Foi professora na FAPA e no UniRitter onde exerceu a função de Pró-reitora de Pesquisa, Extensão e Pós-Graduação (2004/2008). É professora adjunto na Universidade Federal do Rio Grande do Sul e membro do corpo docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da mesma Universidade. Desenvolve investigações vinculadas à linha de pesquisa Universidade: teoria e prática e é membro do Grupo de Pesquisa INOVAVAL. Tem como objeto de investigação a Universidade e a educação superior como instâncias entre estruturas, relações e experiências sociais contraditórias. Possui interesse por estudos sociológicos nos seguintes temas: universidade, educação superior, ensino de sociologia e práticas culturais relacionadas a instituições e organizações educacionais.

Citas

BALL, Stephen. Performatividades e fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 37-55, maio-ago. 2010.

______. Performativity, commodification and commitment: an I-spy guide to the neoliberal university. British Journal of Educational Studies, London, v. 60, n. 1, p. 17-28, Mar. 2012.

BIANCHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto. Publicar & morrer? Análise do impacto das políticas de pesquisa e pós-graduação na constituição do tempo de trabalho dos investigadores. Educação, Sociedade & Culturas, n. 28, p. 53-69, 2009.

BOURDIEU, Pierre. O campo científico. In: ORTIZ, Renato (Org.). Pierre Bourdieu. São Paulo: Ática, 1983. p. 122-155.

______. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Difel, 1989.

______. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico. São paulo: Unesp, 2004.

CATANI, Afrânio Mendes. As possibilidades analíticas da noção de campo social. Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 114, p. 189-202, jan.-mar. 2011.

CHARLOT, Bernard. A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas: especificidades e desafios de uma área de saber. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 31, p. 7-18, jan.-abr. 2006.

FIORIN, José Luiz. Internacionalização da produção científica. Revista Brasileira da Pós-Graduação, Brasília, v. 4, n. 8, p. 263-281, dez. 2007.

FLICK, Uwe. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: ArtMed/Bookman, 2009.

GATTI, Bernadete. Implicações e perspectivas da pesquisa educacional no Brasil Contemporâneo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 65-81, 2001.

GIBBONS, Michael et al. La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1997.

GRAWITZ, Madeleine. Méthodes des sciences sociales. Paris: Dalloz, 1986.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

LEITE, Denise. Identidades da universidade brasileira. In: LEITE, Denise; BRAGA, Ana Maria Souza (Orgs.). Inovação e avaliação na universidade. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2011. p. 17-40.

LEITE, Denise; GENRO, Maria EllyHerz. Avaliação e internacionalização da educação superior: quo vadis América Latina? Avaliação, v. 17, n. 3, p. 763-785, nov. 2012.

LEITE, Denise; LIMA, Elizeth Gonzaga dos Santos (Orgs.). Conhecimento, avaliação e redes de colaboração: produção e produtividade na universidade. Porto Alegre: Editora Sulina, 2012.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2008.

MACHADO, Ana Maria Netto; BIANCHETTI, Lucídio. (Des)fetichização do produtivismo acadêmico: desafios para o trabalhador-pesquisador. RAE, São Paulo, v. 51, n. 3, p. 244-254, maio-jun. 2011.

MERTON, Robert King. La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas. 2. ed. Madrid: Aliança Editorial, 1985.

MIORANDO, Bernardo Sfredo; LEITE, Denise. Mapeamento de redes de colaboração: detectando inovação e mudanças nas teias de conhecimento. In: LEITE, Denise; LIMA, Elizeth Gonzaga dos Santos (Orgs.). Conhecimento, avaliação e redes de colaboração: produção e produtividade na universidade. Porto Alegre: Editora Sulina, 2012. p. 181-200.

SANTIAGO, Rui; CARVALHO, Teresa; FERREIRA, Andreia. As universidades portuguesas na senda da investigação empreendedora: onde estão as diferenças? Análise Social, Lisboa, v. 48, n. 208, p. 594-620, jul.-set. 2013.

STOER, Stephen Ronald; MAGALHÃES, António. A diferença somos nós: a gestão da mudança social e as políticas educativas e sociais. Porto: Edições Afrontamento, 2005.

Publicado

2016-10-25

Cómo citar

Caregnato, C. E., Leite, D. B. C., & Miorando, B. S. (2016). Investigadores y legitimidad científica en el campo de la educación. Linhas Críticas, 22(47), 189–209. https://doi.org/10.26512/lc.v22i47.4813

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.