Literatura de educación a distancia fundamentada en Paulo Freire
¿un enfoque crítico?
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.34701Palabras clave:
Educación a distancia, Paulo Freire, Tecnologías, Enfoques críticosResumen
Este artículo presenta hallazgos de una investigación exploratoria que analizó cómo la pedagogía desarrollada por Paulo Freire ha sido incorporada en artículos sobre educación a distancia, examinando su adhesión a perspectivas críticas. Se realizó un análisis de contenido de la muestra en base a preguntas definidas a priori. Entre los hallazgos, el análisis sugiere que los trabajos solo se desarrollaron parcialmente desde un enfoque crítico. Una de las razones por las que Paulo Freire está presente en estas discusiones se debe a que su trabajo ofrece referencias para discutir temas importantes en la modalidad a distancia, para que se pueda desarrollar de forma problematizadora.
Descargas
Citas
Apple, M. W., & Au, W. (2012). Política, teoria e realidade na pedagogia crítica. Em R. Cowen (Org.). Educação Comparada: Panorama internacional e perspectivas (vol. 2, pp. 415-434). https://www.ets.ufpb.br/pdf/2013/Livros%20e%20artigos%20extras/Educa%C3%A7%C3%A3o%20comparada%20v2.pdf
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70.
Carvalho, J. S. (2015). Educação Cidadã a distância: uma perspectiva emancipatória a partir de Paulo Freire. [Tese de doutorado, Universidade de São Paulo]. Repositório Institucional da USP. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-11052015-100811/pt-br.php
Coutinho, A. S., Siqueira, R. M., Corrêa, B. C., Flores, M. L. R., Dourado, L. F., & Ximenes, S. B. (2020, abril 20). Manifesto ANPEd - Educação a Distância na Educação Infantil, não! ANPEd. https://anped.org.br/news/manifesto-anped-educacao-distancia-na-educacao-infantil-nao
David, P. B., Barbosa, L. L., Lima, S. de P., & Lima, J. G. de M. (2014a). Aulas Web dialogam: uso da abordagem freireana na elaboração de materiais didáticos online. ETD - Educação Temática Digital, 16(1), 115-133. https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1333
David, P. B., Freire, R. S., & Ventura, P. P. (2014b). O Perfil Dialógico como critério de avaliação na formação online de professores-tutores. Perspectiva, 32(3), 1045-1072. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2014v32n3p1045
Ferrari, P. C., Angotti, J. A. P., & Tragtenberg, M. H. R. (2009). Educação problematizadora a distância para a inserção de temas contemporâneos na formação docente: uma introdução à Teoria do Caos. Ciência & Educação, 15(1), 85-104. https://doi.org/10.1590/S1516-73132009000100005
Figueiredo, G. de O., Siqueira, V. H. F. de, & Silva, A. C. da. (2021). Updating critical ideas in the 21st century to fight against neoliberal machine: interview with professor Henry Giroux. Práxis Educativa, 16, 1-15. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.17007.004
Freire, P. (1979). Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Cortez & Moraes.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.
Freire, P. (2002). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.
Morozov, E. (2013). To save everything, click here. Penguin Books.
Oliveira, V. B. (2020). Educação a distância referenciada em Paulo Freire: literatura crítica sobre a modalidade? [Dissertação de mestrado, Universidade Estácio de Sá]. Repositório Institucional da Estácio de Sá. https://portal.estacio.br/media/4683841/disserta%C3%A7%C3%A3o-vanessa-batista-de-oliveira.pdf
Paixão, P. B. S., Freire, V. P., Lima, M. F. L., Linhares, R. N., Mendonça, A. V. M., & Sousa, M. F. (2011). A prática de alfabetização em Informação e Comunicação em Saúde: o olhar dos agentes comunitários de Saúde sobre o projeto de Inclusão Digital em Sergipe, Brasil. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 15(38), 937-946. https://doi.org/10.1590/S1414-32832011000300029
Palhares, I. (2020, maio 8). Na periferia, faltam internet, computador e até mesmo papel e lápis para aulas a distância. Folha de São Paulo. https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2020/05/na-periferia-faltam-internet-computador-e-ate-mesmo-papel-e-lapis-para-aulas-a-distancia.shtml
Pellon, C. C. (2019). A pedagogia de Paulo Freire na literatura acadêmica brasileira de educação e tecnologia. [Dissertação de mestrado, Universidade Estácio de Sá]. Repositório Institucional da Estácio de Sá. https://portal.estacio.br/media/4682461/carolina-carvalho-pellon.pdf
Pietrocola, M., & Souza, C. R. de (2019). A sociedade de risco e a noção de cidadania: desafios para a educação científica e tecnológica. Linhas Críticas, 25, 56-73. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.19844
Pinto, A. de C., & Bastos, J., Filho. (2012). Autoria, autonomia e ética na educação a distância. Perspectiva, 30(1), 155-172. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2012v30n1p155
Piva, F. (2020, abril 8). Adunicamp promove debate sobre Ensino à distância no contexto da pandemia. ADunicamp. http://adunicamp.org.br/novosite/ensino-a-distancia-no-contexto-da-pandemia-ameaca-aprofundar-desigualdades/
Rosado, L. A., Ferreira G. M. S, & Carvalho, J. S. (2017). Educação e Tecnologia na literatura acadêmica on-line em português. Em G. M. S. Ferreira, L. A. Rosado, & J. S. Carvalho (Orgs). Educação e tecnologia: abordagens críticas (pp. 208- 254). SESES. https://ticpe.files.wordpress.com/2017/04/ebook-ticpe-2017.pdf
Saldanha, L. C. D. (2020). O discurso do ensino remoto durante a pandemia de COVID-19. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 17(50), 124-144. http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8701/47967205
Scorsolini-Comin, F. (2014). Diálogo e dialogismo em Mikhail Bakhtin e Paulo Freire: contribuições para a educação a distância. Educação em Revista, 30(3), 245-266. https://doi.org/10.1590/S0102-46982014000300011
Selwyn, N. (2014). A tecnologia educacional como ideologia. Em N. Selwyn. Distrusting Educational Technology. Routledge. https://ticpe.files.wordpress.com/2016/12/neil_selwyn_distrusting_cap2_trad_pt_final.pdf
Silva, A. P. S. S., & Pedro, E. N. R. (2010). Autonomia no processo de construção do conhecimento de alunos de enfermagem: o chat educacional como ferramenta de ensino. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(2), 210-216. https://doi.org/10.1590/S0104-11692010000200011
Vargas, F. M. de A., Trindade, M. C. N. da, Gouveia, G. D. A., & Farias, M. R. (2016). A educação a distância na qualificação de profissionais para o Sistema Único de Saúde: metaestudo. Trabalho, Educação e Saúde, 14(3), 849-870. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00018
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Vanessa Batista de Oliveira, Jaciara de Sá Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.