La ambivalencia de la técnica y la tecnología en el debate de la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v23.2017.5045

Palabras clave:

Técnica, Tecnología, Educación laboral, Escuela Secundaria

Resumen

El propósito de este artículo es definir el papel de la técnica y tecnología dentro de la llamada "era tecnológica", discutiendo las facetas asignadas a estas categorías, valorándolos para el logro de la emancipación humana. La apropiación de estos conceptos permite un enfoque más coherente a la profesionalización de la escuela secundaria, que se hace cada vez más temprano. Se examina cómo, a partir de este punto de la revolución técnica-científica, la ciencia se ha transformado en una mercancía, el que se ajusta mejor a las inmediatas necesidades del capital, desarrollada por la demanda capitalista como cualquier otro elemento con fines comerciales. Cerramos esta comunicación con la discusión de la dualidad educativa que la profesionalización temprana de la escuela secundaria esconde y que se ha consolidado en el ámbito profesional y propedéutico, público y privado.

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Biografía del autor/a

José Deribaldo Gomes dos Santos, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Doutor em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Concluiu, em 2015, estágio pós-doutoral em Estética na Universidad Complutense de Madrid (UCM). É Professor Adjunto da Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC-UECE), atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE) e no Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino (MAIE/UECE). É pesquisador do Instituto de Estudos e Pesquisas do Movimento Operário (IMO-UECE) e do Laboratório de Pesquisas sobre Políticas Sociais do Sertão Central (Lapps-UECE). Desenvolve pesquisas nas áreas de Trabalho e Educação e Estética Marxista. Atua, principalmente, no exame da Educação Profissional e na Formação de Professores. Lidera o Grupo de Pesquisa Trabalho, Educação, Estética e Sociedade (GPTREES).

Ellen Cristine dos Santos Ribeiro, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em Coordenação Pedagógica e Gestão Escolar (FA7). Pedagoga (UFC). Professora efetiva da Prefeitura Municipal de Fortaleza. Pesquisadora-colaboradora do Instituto de Estudos e Pesquisas do Movimento Operário (IMO) da Universidade Estadual do Ceará. Membro do grupo de pesquisa Trabalho, educação, estética e sociedade (GPTREES).

Thiago Chaves Sabino, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Graduado em Física pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).

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Publicado

2017-09-05

Cómo citar

Santos, J. D. G. dos, Ribeiro, E. C. dos S., & Sabino, T. C. (2017). La ambivalencia de la técnica y la tecnología en el debate de la escuela secundaria. Linhas Críticas, 23(50), 09–27. https://doi.org/10.26512/lc.v23.2017.5045

Número

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