Los valores morales para las Escuelas Cívico-Militares: la heteronomía como proyecto educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202347077

Palabras clave:

Escuelas Cívico-Militares, Valores Morales, Heteronomía Moral

Resumen

El presente trabajo busca comprender algunos aspectos del proyecto educativo subyacente a la implementación de las Escuelas Cívico-Militares (ECIM) por el gobierno Bolsonaro. Para ello, sometimos a un análisis hermenéutico los valores morales que, acompañados de respectivos descriptores, son postulados por las Directrices para las Escuelas Cívico-Militares como norma para las ECIM: el civismo, la honestidad y el respeto. Concluimos que, como se sitúan, tales valores representan una fuerte predilección por la heteronomía moral como principio educativo, alejándose, por lo tanto, de la autonomía moral que sería favorecida, fundamentalmente, por la democratización de las relaciones escolares.

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Biografía del autor/a

Rafael Pétta Daud, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, PR, Brasil

Doutor em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista (2022). Professor Adjunto vinculado ao Departamento de Educação da Universidade Estadual de Londrina. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica - Tecnologia, Cultura e Formação (CNPq). E-mail: rafaelpetta@hotmail.com

Luiz Antônio Calmon Nabuco Lastória, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, SP, Brasil

Doutor em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1999). Professor Livre-Docente da Universidade Estadual Paulista (Departamento de Psicologia da Educação da FCLar). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica - Tecnologia, Cultura e Formação (CNPq). E-mail: calmon.nabuco@unesp.br

João Mauro Gomes Vieira de Carvalho, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, SP, Brasil

Doutor em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista (2019). Membro do Laboratório de Política e Governo da UNESP e dos Grupos de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica - Tecnologia, Cultura e Formação (CNPq) e Teoria Crítica e Educação (CNPq). E-mail: jmcarvalho87@gmail.com

Pedro Luís Panigassi, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, SP, Brasil

Graduado em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista (Unesp) (2021). Mestrando em Ciências Sociais pela Unesp. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica - Tecnologia, Cultura e Formação (CNPq). E-mail: pedro.panigassi@unesp.br

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Publicado

2023-05-11

Cómo citar

Daud, R. P., Lastória, L. A. C. N., Carvalho, J. M. G. V. de, & Panigassi, P. L. (2023). Los valores morales para las Escuelas Cívico-Militares: la heteronomía como proyecto educativo. Linhas Críticas, 29, e47077. https://doi.org/10.26512/lc29202347077

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