Tensiones y resistencias: ensayo sobre representaciones religiosas e intolerancia en la web

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202243418

Palabras clave:

Cultura escrita, Educación Católica, Redes sociales

Resumen

Este artículo presenta una nota preliminar de cómo se manifiesta en las redes sociales la recepción de la diversidad religiosa en el contexto de la educación confesional católica, utilizando como fuente los comentarios en la página Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso, en Facebook. El análisis parte del reconocimiento de la cultura escrita en el contexto de la web y anclado en las teorías de Pierre Bourdieu como base epistemológica principal, este estudio presenta las publicaciones y comentarios de esa página como prácticas sociales que afectan el campo de la educación y el campo religioso, produciendo violencia simbólica y tensando disputas por posiciones y estrategias de dominación cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matheus Henrique Alves, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Pós-Graduado em Gestão de Processos Pastorais pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2015). Mestrando em educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. E-mail: mhalves@grupomarista.org.br

Evelyn de Almeida Orlando, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Doutora em educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2013). Professora titular da Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Vice-Coordenadora do GT de História da Educação da ANPUH-PR. E-mail: evelynorlando@gmail.com

Citas

Bardin, L. (1995). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Bloch, M. L. B. (2001). Apologia da História, ou o ofício do historiador. Jorge Zahar Editora.

Bourdieu, P. (1983). Esboço de uma teoria da prática. Em R. Ortiz (Org.). Pierre Bourdieu: Sociologia (pp. 46-81). Ática.

Bourdieu, P. (1989). O poder simbólico. Bertrand Brasil.

Bourdieu, P. (1996). Razões práticas: sobre a teoria da ação. Papirus.

Bourdieu, P. (2001). Meditações pascalianas. Bertrand Brasil.

Carvalho, H. S., & Cunha Neto, J. S. (2017). Ensino Religioso (vol. 4). Sistema Marista de Educação.

Chartier, R. (2001). Cultura escrita, literatura e história. Artmed.

Chartier, R. (2003). Formas e sentido – Cultura escrita: entre distinção e apropriação. Mercado de Letras.

Colégios Maristas (2022). Resultados para: ensino religioso. Colégio Marista São Luis. https://saoluis.colegiosmaristas.com.br/index.php?s=ensino+religioso

Franco, M. L. P. B. (2003). Análise de Conteúdo. Plano Editora.

Freire, P. (1992). Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

FTD Educação, & União Marista do Brasil (2017). Ensino Religioso (Módulo de apresentação do Sistema Marista de Educação). FTD.

Le Goff, J. (2003). História e Memória (5. ed.). Editora da UNICAMP.

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2018, novembro 13). Primeira postagem e comentários na página. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid0fDhrD6oHtr9UgvsXcaAMpzzjE2g4w7SFAzU84sADiCpUmCpRAjqgZFE4jTnj9AD6l

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2019a, abril 18). Pais pagadores e consumidores reinvidicam. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid0TeyA6BqBezQpYreuJzHfBudYyvR2oMuVTgy4zuFBgiUt1YD8mwUPEp1sHSUJp6HTl

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2019b, abril 18). Apelo as instancias eclesiais. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid0benRRgYvbrDnHQy7vBigpZGhAhhALDCegtx9itA6zC6p9Yrts4uvWpvVDmguPtV3l

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2019c, outubro 27). Postagem sobre a abordagem do material didático acerca das religiões de matriz africana. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid04xQfK9tQMZtG7mbWCKoxVSV2JrXxb6YGKSscEKmntccBhcXyEX7PdYYpzP7czj4pl

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2019d, novembro 02). Postagem sobre a arte sacra. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid026H5CaCp2e2QejWfA6GWMvTjhQzgtJo53yiQWAKWnCxKCFXMai6YctRtP3cUXo8MVl

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2020a, junho 08). A beleza da diversidade das tradições religiosas. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/photos/a.578847126026986/579589879286044

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2020b, junho 09). Atenção pais. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid02U9YmrC4KeifAqmfGQqqt2DknJ8hh7zobvmymPbH4FRsstACpXcaniCvxgryqLwFYl

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2020c, janeiro 24). Sinais de resistência e subversão nos comentários. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid0JGfYkrbLpjampQQo6hB32jnXQFvZ7x2cmtTKsD5R8bRThSbedsDJk7K64B9SUaPMl

Pais Maristas em Defesa do Ensino Religioso (2020d, janeiro 08). Muitos Instrumentos: Uma só sinfonia. Facebook: @paismaristasemdefesa. https://www.facebook.com/paismaristasemdefesa/posts/pfbid0XQdC2721u3Wk36a3uSt1oyjp95UEpst17TjB2PvgsqdWQZ6boysRhm8V4KHjoXSUl

Santos, B. de S. (2019). E agora, Brasil? O sul. https://www.sul21.com.br/opiniaopublica/2019/07/e-agora-brasil-por-boaventura-de-sousa-santos

Simões, R. F. (2019). Memórias postadas, histórias compartilhadas: A educação rondoniense nas páginas do Facebook. Revista de História e historiografia da Educação, 3(8), 198-220. http://doi.org/10.5380/rhhe.v3i8.64513

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

Alves, M. H., & Orlando, E. de A. . (2022). Tensiones y resistencias: ensayo sobre representaciones religiosas e intolerancia en la web. Linhas Críticas, 28, e43418. https://doi.org/10.26512/lc28202243418

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.