Totalitarismo epistemológico vs conocimiento sensible en la escuela desde la película Druk
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc28202241203Palabras clave:
Epistemología, Teoría Crítica, Escuela, CineResumen
Este ensayo busca desarrollar una discusión estético-crítica sobre el totalitarismo epistemológico de la razón instrumental presente en una escuela de ficción representada en la película Druk - Una ronda más (Vinterberg, 2020). Enfatizando la falta de conocimiento sensible en el ámbito educativo en cuestión, nos dedicamos a escudriñar la obra cinematográfica, sus sonidos e imágenes, con base en la metodología del análisis cinematográfico, teniendo como marco teórico los autores de la Teoría Crítica. Concluimos que a pesar de las circunstancias inaugurales en la escuela danesa que nos llevaron a la construcción de saberes aparentemente innovadores, en su núcleo conservaron la opacidad y el sometimiento a epistemologías tradicionales y totalitarias.
Descargas
Citas
Aquino, T. L. (2021). Epistemologia da educação musical escolar: um estudo sobre os saberes musicais nas escolas de educação básica brasileiras. Goiânia: Editora da UFG.
Adorno, T. W. (2008). Minima Moralia: reflexões a partir da vida lesada. Beco do Azougue.
Adorno, T. W. (2010). Kierkegaard: a construção do estético. Editora da UNESP.
Adorno, T. W. (2012). Educação e emancipação. Paz e Terra.
Batalha, R. (2021). Indicado ao Oscar Druk – Mais uma Rodada finalizado no DaVinci Resolve. Panorama Audiovisual. https://panoramaaudiovisual.com.br/indicado-ao-oscar-druk-mais-uma-rodada-finalizado-no-davinci-resolve
Entel, A. (2008). Dialética de lo Sensible: Imágenes entre Leonardo y Walter Benjamin. Aidos Editores.
Fraser, N., & Jaeggi, R. (2020). Capitalismo em debate: uma conversa na teoria crítica. Boitempo.
Global Drug Survey. (2020). GDS2020 Key findings report. Global Drug Survey. https://www.globaldrugsurvey.com/wp-content/uploads/2021/01/GDS2020-Executive-Summary.pdf
Instituto de Cinema SP. (s.d.). Movimentos do Cinema: O que foi o Dogma 95? Instituto de Cinema SP. https://www.institutodecinema.com.br/mais/conteudo/movimentos-do-cinema-o-que-foi-o-dogma-95
Oliveira, K. A. S. (2014). Possibilidades da experiência estética na educação da infância. Appris.
Palmeira, C. (2021). Nascemos com déficit de álcool no sangue? Consultor de filme do Oscar nega. Tecmundo. https://www.tecmundo.com.br/cultura-geek/216175-oscar-consultor-filme-premiado-nega-temos-deficit-alcool.htm
Tiburi, M. (2014). Filosofia da Prática. Record.
Türcke, C. (2010). Sociedade Excitada: filosofia da sensação. Editora da Unicamp.
Türcke, C. (2012). Vício e fundamentalismo. Em A. A. S. Zuin, L. A. C. N. Lastória, L. R. Gomes (Orgs.). Teoria crítica e formação cultural: aspectos filosóficos e sociopolíticos (pp. 89-103). Autores Associados.
Vanoye, F., & Goliot-Lété, A. (1994). Ensaio sobre a análise fílmica. Papirus.
Vinterberg, T. (Diretor). (1998). Festa de família [Filme]. Nimbus Film.
Vinterberg, T. (Diretor). (2012). A caça [Filme]. Zentropa.
Vinterberg, T. (Diretor). (2016). A comunidade [Filme]. Zentropa.
Vinterberg, T. (Diretor). (2020). Druk – Mais uma rodada [Filme]. Nordisk Film; September Film; Vitrine Film/Synapse Distribution.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Thaís Lobosque Aquino, Keyla Andrea Santiago Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.